María Monserrat Benítez Zavala Desarrollo del experimento: Primero se identificó al usuario, dos chavas sentadas en una mesa la explanada del hábitat. El invasor se acerca y se sienta entre ellas mientras platican, al principio, ellas se callan y se miran como preguntándose por que no se sentó en otro lado. Después retoman su conversación cambiando de tema. Después de unos minutos las chavas se voltean y se alejan, se quedan en la misma mesa sentadas, pero del otro lado. Conclusión: Después de observar los tres experimentos, creo que cuando nuestro espacio vital es invadido más que una reacción de nuestro cuerpo, es una reacción mental, que es mayormente influenciada por nuestra cultura, personalidad y costumbres. Creo que el espacio vital varia de persona a persona y depende mucho de la edad y el sexo, y si la persona esta acompañada o no. Más que nada es cuestión de confianza, por que por ejemplo si la persona esta acompañada es menos probable que se sienta invadida o tardará mas tiempo en sentirse así debido a que siente apoyo en la otra persona. Otra cosa que identifiqué fue que también depende mucho del invasor, si es mujer u hombre, la edad, el tamaño y forma de vestir, por que aunque invadan tu espacio y te sientas incómodo, muchas veces simplemente lo ignoras o lo dejas pasar si el invasor se parece a ti o comparten las mismas características (modo de vestir o hablar, etc.) aunque no lo conozcas, pero si este es demasiado diferente la persona (tatuajes, estilo, sexo, etc.) podría sentirse invadía aún a mayor distancia que si fuera un invasor que la persona consideraría “normal”, todo es cuestión de que la persona se sienta segura de su persona, que no sienta que se encuentra en riesgo del invasor, aunque aquí en México creo que es cuestión de cultura y de delimitar tu espacio solo por no querer interactuar con un extraño, aunque la persona no se encuentre en peligro por el invasor preferirá estar sola y guardar cierta distancia con los demás desconocidos.
Como Hall explica, un ser vivo declara característicamente sus pretensiones a una extensión de espacio que defiende contra los miembros de su propia especie. Como se pudo observar y comprobar en cada uno de los experimentos existen límites de espacio que tal vez son invisibles o en algunos casos no pero que forman parte de la percepción que cada uno de nosotros tenemos. Cuando esos límites se ven invadidos se producen reacciones notables ya sea ofensiva o defensiva dependiendo de la situación y de los individuos involucrados. Varía de acuerdo a la edad, género, cultura, lugar, etc.
Es muy interesante ver como cada persona tiene un espacio “virtual”, y que al estar algún desconocido cerca se siente ese espacio invadido. Esto claro influye por que la persona que se acerca es desconocida. Resulto divertido y muy educativo. Influye demasiado el género, tal vez una chava hubiera corrido o algo así, en este caso el chavo solo volvió a su distancia de seguridad, sin descuidar su mochila, al parecer pensó que lo iban a robar. Y a pesar de que la teoría de Hall es de hace muchos años y en otro contexto, siento que sigue vigente, tal vez no exactamente igual pero en esencia es la misma.
CONCLUSION Joshua Calderón La señora no se sintió invadida o amenazada, tal vez porque era un lugar con mucha gente y porque la mesa se encontraba entre ambos. Así mismo el interés por conocer más sobre la facultad donde estudia su hija la llevo a entablar rápidamente una conversación.
CONCLUSION GRUPAL Aunque ya tiene un buen tiempo la teoría de Hall consideramos que sigue vigente, ya que no ha cambiado el sentimiento del espacio personal y las reacciones instintivas del ser humano, sin embargo nos parece que si ha modificado un poco. Esto debido a que las distancias se han reducido en unos casos considerablemente. Por ejemplo al viajar en transporte público en horas pico, que se va en distancia intima fase lejana con desconocidos. Estos cambios son por necesidad y no por gusto pero igual afectan ya que te acostumbran a interactuar más cerca con personas desconocidas. Eso si alerta y con precauciones.
Todo ser humano debe tener su espacio íntimo que no debe ser dominado por otro. Cuando la burbuja de intima de un desconocido de sexo idéntico interfiere con otra, esta suele ser incomoda y de una manera dominante, queriendo recuperar espacio que fue tomado o robado ya sea mediante gemidos de incomodo, movimientos bruscos de la cabeza, de los brazos dedos o cualquier parte del cuerpo, pequeños golpes del invadido hacia el invasor para recuperar territorio, pero cuando este es dominado por el sexo opuesto, su cuerpo siente o tiende a sentirse intimidado, suele dar señales inconscientes de nervios, sudores corporales, y algunos sonidos de aclaración de voz (según sea el cazo), cuando este es dominado por el sexo indiferente según la edad, la vestimenta, entre otros factores… también causa cambios bruscos en el sujeto ya sea de orgullo, desconfianza, agraviados, etc. En pocas palabras tendemos a ser muy territoriales y solo permitimos la entrada a ciertos sujetos de confianza pero hay un punto en el que esa confianza se vuelve incomoda en abuzo de ella.
En el experimento que realizo mi equipo me pude dar cuenta de que muchas de las personas se sienten incomodas al asercarse alguien extraño no se sienten seguras y empieza a alejarse ,se ponen nerviosas o simplemente agarran sus pertenensias tratando de ser precabidas por que pienzan que las ban a asaltar por como esta la delincuensia en mexico es justificada su reaccion , tambien hay personas que reaccionan de otra forma ,no se incomodan para nada se ponen a charlar pero depende mucho de la conducta de cada persona y por su seguridad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMaría Monserrat Benítez Zavala
ResponderEliminarDesarrollo del experimento:
Primero se identificó al usuario, dos chavas sentadas en una mesa la explanada del hábitat. El invasor se acerca y se sienta entre ellas mientras platican, al principio, ellas se callan y se miran como preguntándose por que no se sentó en otro lado. Después retoman su conversación cambiando de tema. Después de unos minutos las chavas se voltean y se alejan, se quedan en la misma mesa sentadas, pero del otro lado.
Conclusión: Después de observar los tres experimentos, creo que cuando nuestro espacio vital es invadido más que una reacción de nuestro cuerpo, es una reacción mental, que es mayormente influenciada por nuestra cultura, personalidad y costumbres. Creo que el espacio vital varia de persona a persona y depende mucho de la edad y el sexo, y si la persona esta acompañada o no. Más que nada es cuestión de confianza, por que por ejemplo si la persona esta acompañada es menos probable que se sienta invadida o tardará mas tiempo en sentirse así debido a que siente apoyo en la otra persona. Otra cosa que identifiqué fue que también depende mucho del invasor, si es mujer u hombre, la edad, el tamaño y forma de vestir, por que aunque invadan tu espacio y te sientas incómodo, muchas veces simplemente lo ignoras o lo dejas pasar si el invasor se parece a ti o comparten las mismas características (modo de vestir o hablar, etc.) aunque no lo conozcas, pero si este es demasiado diferente la persona (tatuajes, estilo, sexo, etc.) podría sentirse invadía aún a mayor distancia que si fuera un invasor que la persona consideraría “normal”, todo es cuestión de que la persona se sienta segura de su persona, que no sienta que se encuentra en riesgo del invasor, aunque aquí en México creo que es cuestión de cultura y de delimitar tu espacio solo por no querer interactuar con un extraño, aunque la persona no se encuentre en peligro por el invasor preferirá estar sola y guardar cierta distancia con los demás desconocidos.
CONCLUSION
ResponderEliminarSotero Torres Robles
Como Hall explica, un ser vivo declara característicamente sus pretensiones a una extensión de espacio que defiende contra los miembros de su propia especie. Como se pudo observar y comprobar en cada uno de los experimentos existen límites de espacio que tal vez son invisibles o en algunos casos no pero que forman parte de la percepción que cada uno de nosotros tenemos. Cuando esos límites se ven invadidos se producen reacciones notables ya sea ofensiva o defensiva dependiendo de la situación y de los individuos involucrados. Varía de acuerdo a la edad, género, cultura, lugar, etc.
CONCLUSION
ResponderEliminarFrancisco Muñoz Esquivel
Es muy interesante ver como cada persona tiene un espacio “virtual”, y que al estar algún desconocido cerca se siente ese espacio invadido. Esto claro influye por que la persona que se acerca es desconocida. Resulto divertido y muy educativo.
Influye demasiado el género, tal vez una chava hubiera corrido o algo así, en este caso el chavo solo volvió a su distancia de seguridad, sin descuidar su mochila, al parecer pensó que lo iban a robar.
Y a pesar de que la teoría de Hall es de hace muchos años y en otro contexto, siento que sigue vigente, tal vez no exactamente igual pero en esencia es la misma.
CONCLUSION
ResponderEliminarJoshua Calderón
La señora no se sintió invadida o amenazada, tal vez porque era un lugar con mucha gente y porque la mesa se encontraba entre ambos.
Así mismo el interés por conocer más sobre la facultad donde estudia su hija la llevo a entablar rápidamente una conversación.
CONCLUSION GRUPAL
Aunque ya tiene un buen tiempo la teoría de Hall consideramos que sigue vigente, ya que no ha cambiado el sentimiento del espacio personal y las reacciones instintivas del ser humano, sin embargo nos parece que si ha modificado un poco. Esto debido a que las distancias se han reducido en unos casos considerablemente. Por ejemplo al viajar en transporte público en horas pico, que se va en distancia intima fase lejana con desconocidos. Estos cambios son por necesidad y no por gusto pero igual afectan ya que te acostumbran a interactuar más cerca con personas desconocidas. Eso si alerta y con precauciones.
Todo ser humano debe tener su espacio íntimo que no debe ser dominado por otro. Cuando la burbuja de intima de un desconocido de sexo idéntico interfiere con otra, esta suele ser incomoda y de una manera dominante, queriendo recuperar espacio que fue tomado o robado ya sea mediante gemidos de incomodo, movimientos bruscos de la cabeza, de los brazos dedos o cualquier parte del cuerpo, pequeños golpes del invadido hacia el invasor para recuperar territorio, pero cuando este es dominado por el sexo opuesto, su cuerpo siente o tiende a sentirse intimidado, suele dar señales inconscientes de nervios, sudores corporales, y algunos sonidos de aclaración de voz (según sea el cazo), cuando este es dominado por el sexo indiferente según la edad, la vestimenta, entre otros factores… también causa cambios bruscos en el sujeto ya sea de orgullo, desconfianza, agraviados, etc. En pocas palabras tendemos a ser muy territoriales y solo permitimos la entrada a ciertos sujetos de confianza pero hay un punto en el que esa confianza se vuelve incomoda en abuzo de ella.
ResponderEliminarManuel Eduardo CAstillo Ayala
En el experimento que realizo mi equipo me pude dar cuenta de que muchas de las personas se sienten incomodas al asercarse alguien extraño no se sienten seguras y empieza a alejarse ,se ponen nerviosas o simplemente agarran sus pertenensias tratando de ser precabidas por que pienzan que las ban a asaltar por como esta la delincuensia en mexico es justificada su reaccion , tambien hay personas que reaccionan de otra forma ,no se incomodan para nada se ponen a charlar pero depende mucho de la conducta de cada persona y por su seguridad.
ResponderEliminarJuan Carlos Grimaldo Hernandez