http://prezi.com/-ko1plm8mf3z/le-corbusier-y-el-lesprit-nouveau/
En este tema conoceremos el planteamiento teórico detrás de la obra de Le Corbusier, entendiendo la relación inexorable entre el pensamiento y la práctica arquitectónica. A la distancia del tiempo, reflexionaremos sobre la aportación de la modernidad a la arquitectura de nuestros días, su vigencia y sus lecciones. Regresaremos al cuestionamiento de postulados como "La casa es una máquina para habitar", y revisaremos el período más revolucionario en la historia de la arquitectura, en la figura de su líder, que pensaba que a través de la arquitectura y el urbanismo, se podía crear una mejor sociedad. "Espacio, luz y orden. Estas son las cosas que los hombres necesitan tanto como necesitan el pan o un lugar para dormir“.
Conclusiones de historia critica de la arquitectura moderna
ResponderEliminarEn el capítulo 17.-
Nos habla de un pensamiento casi poético en las primeras líneas (Le Corbusier), hablan de que como el arquitecto imagina el espacio antes de proyectarlo, pero no lo imagina a detalle, sino que lo imagina en concepto, en relación de formas y cómo interactúan entre sí (como dice el texto).
En el texto se empieza analizar la vida y obra de Le Corbusier como fue su primera visión de la arquitectura, nos habla de su biografía donde su visión fue el día después de un incendio que destruyo gran parte de su ciudad natal. L´Eplattenier fue uno de sus maestros, este tenía influencias de Owen Jones quien utilizaba mucho el contexto y lo natural en sus obras plásticas, sin embargo L´Eplattenier no quiso que su ídolo enseñara a su mejor estudiante que era Le Corbusier, así que lo aconsejo a Josef Hoffmann, lo cual fue rechazado por Le Corbusier quien quería seguir su tendencia y no la tendencia clásica de este que sería su instructor, en cambio fue guiado por Auguste Perret quien le enseño la técnica de el concreto armado y sus beneficios.
Le Corbusier desde sus inicios en las escuelas de artes plásticas y artes diversas, inicio con una idea diferente de moldear la arquitectura desde que conoció a Perret quien le demostró el arte de el acero y el concreto lo que genero un rechazo a la oferta de trabajo del constructor de esa época Hoffmann quien manejaba obras estilo clásicas, esto trajo más ventajas a sus “visiones arquitectónicas” y de cómo generar espacios, en un pequeño párrafo que escribió nos dice o nos da a entender que las formas decorativas no lo es todo él dice que lo importante es la función y como segundo plano lo estético, pero sin embargo lo estético se ve que es tan importante en sus obras no como decoraciones sino como simetría y pregnancia en ellas. Esto hizo que explorara más en construcciones de acero asta llega a estructurar un rascacielos que fue una vergüenza para el después de que sale en una foto el farsista francés Luis XIV apareciera “inspeccionado la obra”. También Le Corbusier afino la arquitectura con un libro donde denotaba los 5 puntos de la arquitectura más que nada como una receta que deberías de seguir para diseñar “bien” bajo su criterio
En lo que a mí respecta es un paso importante que dio Le Corbusier dio a la arquitectura, creo que un arquitecto debería sumergirse a probar y diseñar todo tipo de aspectos arquitectónicos y no dejarse plasmar por su tendencia sino saber hacer arquitectura. Porque para mí un arquitecto es aquel que tiene su firma y que aparte puede diseñar el espacio que se le pide y no hablo de solo por tener dinero en el bolsillo sino porque es importante la exploración de esta para una evolución con mas coherencia.
Manuel Castillo
En el capítulo 20.-
ResponderEliminarEn este capítulo empieza hablando de como el ingeniero a comparación del arquitecto ve la estética, tal vez el ingeniero como dice el texto es menos sensible al espacio y el arquitecto es demasiado sensible, sin embargo podría yo decir que no siempre la obra del arquitecto es la mejor a beses aunque no nos guste el ingeniero puede lograr lo mismo que nosotros o mejorarlo; el ingeniero lo que busca al parecer es la producción en masa de su “producto” y hacerlo accesible para poder sacar ganancias del (hablando en cuestiones económicas), sin embargo a beses el arquitecto es algo agarrado y cobra cada cosita por una sola obra hecha por el pero lo que se cuenta es el diseño que es único en su clase, aparte de que es para es para un cliente en específico con diferentes actividades y gustos tal vez el del ingeniero sea también único pero es repetitivo y con las mismas reglas, si esto no es convincente tan solo veamos los fraccionamientos siempre están siendo modificadas esas casas porque todos tienen necesidades diferentes, pero sin embargo siempre no estaremos enfrentando.
Como conclusión no sé si entendí bien este capítulo pero creo que había ciertos puntos que me hacían ver que se trataba de una competencia entre un ingeniero y un arquitecto y quien de ambos era mejor para dar un resultado más agradable.
Manuel Castillo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl simple motivo de mi carta es para expresar mi critica a partir de conocer un poco más acerca de su obra, eh conocido partes de su vida, las cuales me han parecido realmente interesantes, en general no puedo declararme como fan de su obra, pero tampoco puedo decir que me desagrada.
ResponderEliminarRealmente lo que más me sorprende y me causa expectación, es la manera en que se enfrentó a la época complicada que le tocó vivir, con ideas tan revolucionadas justo para el contexto en que se desenvolvía, el atreverse al uso de nuevos materiales como el “hormigón”, y llevarlo a su máxima expresión de acuerdo al tiempo, inclusive viajar para aumentar su conocimiento sobre esta técnica, la del cemento armado.
Supongo que lo que más me causó asombro es descubrir cómo se interesaba por crear espacios para vivir, justo como la máquina para habitar, espacios compartidos pero diseñados siguiendo la línea de la regla de oro, lo que llevaría a un resultado ergonómicamente justo y excelente, donde satisfagan las necesidades básicas y de recreación de quienes allí habitarían, “requerimientos funcionales y el uso de elementos que afecten los sentidos y nutran el intelecto”, “una autentica caja que pueda ser utilizada como casa”
Aun creo que era interesante la idea de dar un poco de igualdad en las viviendas, pero con lo que no coincido es con la idea de estandarizar la vivienda, casi como un coche, porque aun así, aunque las líneas de coches son estandarizadas cada dueño lo personaliza de acuerdo a su gusto, algunos más que otros quizá, esto da un sentimiento de pertenencia e identificación, que es justo lo que yo imagino de una vivienda y más si se concibe como esa máquina para habitar.
La parte más distinguida de su obra, dejando de lado el modulor, las obras plásticas, diseño de mobiliario, inclusive la arquitectura, es simplemente su documento donde menciona los 5 puntos importantes de su arquitectura, sin duda quedará por generaciones como la teoría moderna, la acertada idea, desde mi punto de vista, de generar un espacio libre por medio de pilotes y de introducir la vivienda a la naturaleza por medio de azoteas verdes que sean utilizables, creando fachadas libres con amplios ventanales, logrado por la implementación de los ya mencionados pilotes como soporte y lo demás solo encargado de otorgar belleza a la edificación.
Creo que es interesante conocer un poco más acerca de su obra y buscar lo más interesante de ella.
Atte: DELGADO MARTINEZ MARIA GUADALUPE
Quisiera empezar con un cordial saludo a usted señor, donde quiera que se encuentre. El motivo de esta escrito es para hacerle saber mi opinión personal como estudiante de Arquitectura del año 2011. Déjeme informarle que usted es ahora la figura más importante y reconocida de la arquitectura moderna, gracias a sus aportaciones y diseños que realizo y que en estos momentos siguen siendo unos diseños de primera y de vanguardia.
ResponderEliminarEn lo personal quiero que sepa que hasta este momento, en 4 semestre de Arquitectura no sabía mucho acerca de usted como persona ni como arquitecto, sabia pequeñas cosas y una que otra aportación en cuanto antropometría. Ahora sé que usted es el parte aguas de la arquitectura moderna y que gracias a su interés por hacer que una casa cumpla su función por lo que es (una casa para habitar) relacionándola como si fuera un coche para transportar, o un avión para volar. Creo que es muy interesante su percepción, pero me atrevo a decirle que tal vez no todo sea así, yo creo que cada persona percibe la vida en sí, de diferente manera y se desenvuelve en su entorno de distinta manera, tal vez haya un patrón en el que un usuario se pueda desenvolver y creo que es tu ejemplo en la unidad Marsella que se me hace un muy interesante proyecto el cual tiene todo ahí mismo.
También quisiera hablarte de los 5 puntos de la Nueva Arquitectura, creo que son muy buenos y funcionales para unos casos, la verdad desconozco si solo los propusiste para unidades de multifamiliares o no, lo cierto es que es una aportación muy convincente en el que puedes resolver un problema arquitectónico de una manera muy buena y eficaz. En la actualidad son patrones que se utilizan en edificios altos, lo de los pilotes, las ventanas en horizontal que funcionalmente son muy buenas y lo de las plantas y fachadas libres.
En verdad me hubiera gustado que en la actualidad vivieras y dieras una crítica de nuestra arquitectura moderna. Tus críticas y opiniones acerca de nuevas tecnologías, sobre urbanismo. Bueno de mi parte es todo, y estamos en contacto! Un saludo donde quiera que estes. Gracias.
Jorge Ramos Melchor
01 de septiembre 2011
ResponderEliminarArquitecto Charles Édouard Jeanneret-Gris,
Arquitecto Le Corbusier, antes que nada mi nombre es Jesus Alberto Zapata Flores soy estudiante de 4 semestre de la Carrera de arquitectura en la Universidad autónoma de San Luis Potosí, la razón por la que me dirijo a usted por medio de esta carta, es por la admiración que siento a usted por el aporte que le a dado a la arquitectura moderna, lo que más me impresiona es como su arquitectura parece del nuevo milenio y son edificaciones de los años 50, de igual forma, la nueva definición que le dio a la vivienda llamándola ¨la máquina para habitar¨. De igual forma me intriga mucho el hecho de que en su tiempo su arquitectura fue muy criticada y hoy en día es el ejemplo de una buen a arquitectura y de una aportación a la misma.
Actualmente he estado leyendo un libro llamado ¨historia critica de la arquitectura¨ en el menciona su proceso y vida como arquitecto, donde también menciona las características que manejaba en las unidades habitacionales que diseño, me agraada mucho cuando se menciona que los diseños ergonómicos dan vida al espacio funcional y como estos logra conjugarlos para ser un proyecto no solo funcional, si no también estético.
Por el momento me despido espero que con sus aportaciones a la arquitectura los nuevos arquitectos podamos tomarlas como ejemplo para dar un nuevo giro a la arquitectura. garcias
atte. jesus zapata
1 de Septiembre de 2011
ResponderEliminarEstimado Charles Edouard Jeannerete-Gris:
Hola Charles, como ya sabes mi nombre es Andrea Torrescano y estudio en la Facultad del Hábitat, tu no me conoces a mi pero yo si he oído hablar mucho de ti, resulta que eres uno de los grandes exponentes del siglo XX y hoy en día tu obra y tu pensamiento siguen vigentes tanto en la práctica como en la enseñanza y en la teoría de la arquitectura.
Para mi, resulta que fuiste un trabajador incansable realizaste innumerables proyectos, de los cuales muchos nunca llegaron a realizarse, pero marcaron a generaciones posteriores de arquitectos. He visto algunos de tus proyectos y te me haces un arquitecto que está muy adelantado a su época, así como en el proyecto de la Villa de Savoye, resulta que es un proyecto que parece que haya sido construido en este época, es muy moderno y me parece que los trabajos que has realizado son muy interesantes y están diseñados de acuerdo a las premisas que has plantado: Pilotes, Terraza libre, Ventana longitudinal, Planta libre y Fachada libre.
En si, a lo que quiero llegar, es que has sido una gran influencia para todos nosotros y para todos los arquitectos del siglo XXI, fuiste como el iniciador del movimiento moderno y haz sido una gran inspiración para mi y para mis compañeros.
Atentamente.
Andrea Torrescano Anaya
Facultad del Hábitat, UASLP.
Charles Édouard Jeanneret-Gris :
ResponderEliminarArquitecto “Le Corbusier” primero que nada quiero que sepa que soy un gran admirador suyo, mi nombre es Enrique Villarreal Villegas y soy un estudiante de arquitectura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el otro día en clase de teoría de la arquitectura vimos su biografía y algunas de sus obras, en mi opinión creo que usted es uno de los arquitectos más influyentes que ha conocido la humanidad por sus ideas tan vanguardistas que se encuentran totalmente fuera del contexto histórico de la época, además por ser un pionero en las nuevas formas de la arquitectura y en el desarrollo de el uso de concreto, otras grandes aportaciones que hizo a la arquitectura es su sistema de la proporción humana que en lo personal me parece sumamente interesante la importancia que le da a las dimensiones del ser humano para el desarrollo y la elaboración de un diseño arquitectónico, otra cosa que creo que lo destaca de los demás arquitectos es la manera en que cuestiona la arquitectura convencional y propone esta nueva ideología de arquitectura moderna, como son sus 5 puntos de una nueva arquitectura utilizados en su obra “VILLA SAVOYE” que son los pilotes, la terraza jardín, La planta libre, las ventanas longitudinales y la fachada libre. Los muebles que diseño tienen un gran diseño y al igual que sus obras arquitectónicas son muy vanguardistas para su época.
Nada mas falta mencionar su desarrollo de esta nueva forma de pensar hacia la urbanización de las ciudades como fueron los edificios multifamiliares que construyo y la urbanización de parís que propuso, es usted todo un ejemplo a seguir con sus ideologías y movimiento modernista de arquitectura.
Atte. Enrique Villarreal
Mi nombre es Michelle Guzman estudiante de Arquitectura en 4 semestre y el motivo de esta carta, es para darle a conocer mi critica acerca de sus proyectos, asi como sus grandes aportaciones
ResponderEliminarEs interesante e importante para nosotros como estudiantes conocer su historia, ya que hoy en dia es uno de los principales exponentes de Arquitectura Moderna.
Considero que fue un a epoca dificil en la que le toco vivir y desempeñarse como Arquitecto, pero te basaste en un estilo muy diferente a lo que la sociedad, y los Arquitectos ya estaban acostumbrados; evolucionando la Arquitectura, pero siempre tomando en cuenta las necesidades que tenian, que son muy diferentes a las de la epocas anteriores pero a las cuales les dio muy buena solucion, como “El Plan Voisin” todo el proyecto bajo la verticalidad.
Hay una frase de usted y que llama mi atencion “La arquitectura debe de ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas”, lo sorprendente es que no solo fue de tu tiempo, si no hasta la actualidad, ya que sus proyectos parecen que son de hoy en dia, en cuanto a forma y funcion, que para mi son las premisas mas importantes para el diseño de un proyecto.
Como estudiante le doy las gracias por su aportacion de la proporcion humana, ya que podemos realizar nuestros proyectos mejor diseñados antropometricamente, y constructivamente con el uso de concreto armado y el modulor “sistema domino”.
Como usted dijo y estoy muy de acuerdo: “La Arquitectura es el juego majestuoso, correcto y magnifico de los volumenes”
Arquitecto Charles Eduoard Jeanneret- Gris
ResponderEliminarArquitecto Le Corbusier mi nombre es José José Portales, estudio en la facultad del hábitat de Universidad Autónoma de San Luis Potosí y soy estudiante de la carrera de arquitectura.
El motivo de esta carta es, para comentarle lo mucho que me interesa su obra , me parece un arquitecto excelente, sobre todo por lo que se adelanto a su época, creando un estilo modernista en espacios que ni siquiera un poco tienen de este estilo, usted estuvo muy adelantado, y gracias a esto ayudo al movimiento modernista, ya que usted es un precursor de este movimiento,.
Y no solo en la arquitectura, ya que usted además de ser un arquitecto excelente, también lo era como diseñador, pintor, hasta hizo un nuevo modelo de proporciones humanas, El Modulor de Le Corbusier.
Me llamo mucho la atención el termino que creo “LA MAQUINA PARA HABITAR” ya que es un termino que ha dado mucho de que hablar y pienso que usted esta en lo correcto, en realidad una casa si es eso, una maquina para habitar, es un termino muy complejo de explicar, ni siquiera se como explicarlo, si lo entiendo pero es difícil comentarlo.
Me gusto mucho como aplico los puntos de arquitectura que creo en su obra Ville Savoie, en esta se pueden observar los 5 puntos que realizo, la planta libre, la terraza jardín, los pilotes, la ventana longitudinal y la fachada libre ya que es una arquitectura totalmente racionalista, muy limpia, se aprovecha muy bien las luces y sombras, perpectivas dejando una muy buena visión del proyecto.
Me hubiera encantado poder conocerlo señor Le Corbusier, ya que es uno de los exponentes mas importantes de la arquitectura moderna.
Sin mas, estimado arquitecto, mis mas sinceras felicitaciones por su obra.
Atte. José José Portales.
Emmanuel Almendárez Sánchez
ResponderEliminarTerrazas #825 Col. Tequisquiapan
San Luis Potosí S.L.P.
Arq. Charles Édouard Jeanneret-Gris “Le Corbusier” La Chaux-de-Fonds Suiza Escuela de Arte de París
San Luis Potosí, 02 de Septiembre de 2011
Estimado Arq. Le Corbusier:
Antes que nada, quisiera agradecerle por su contribución a la arquitectura, ya que al ser
pionero de la arquitectura moderna, generó bases y posibles respuestas a problemáticas
constructivas hoy en día, me considero un admirador de su trabajo y de su obra, y al
mismo tiempo me transmite una disposición de mejorar mi trabajo y mi dedicación con
respecto a mis proyectos.
Me parece interesante su arquitectura, ya que es una arquitectura que no envejece,
debido a que su composición se remonta a nuestra época. Me gusta el manejo de la
planta libre y de la terraza jardín combinado con estructurar los pilotes y a su vez generar
una fachada libre que guste al cliente.
Sin más por el momento, quedo de usted.
Emmanuel Almendárez Sánchez
Estimado Le Corbusier:
ResponderEliminarLe escribo esta carta para hacerle saber lo que pienso sobre usted y sobre su obra.
Además quisiera hacerle algunas preguntas, aunque tal vez nunca vayan a ser respondidas.
Me gustaría saber ¿Cómo comenzó a apasionarse por el arte y el diseño? Si su padre se dedicaba a arreglar relojes y su madre daba clases de piano ¿Cómo es que surgió su gusto por la arquitectura? ¿A que arquitectos admiraba usted?
Me parece impresionante que a sus 18 años haya hecho su primera obra y que haya transformado la idea de una vivienda convencional a una multifamiliar. ¿No le daba miedo causar controversia con este cambio?
Concuerdo con usted con la idea de que primero es la función y en segundo plano lo estético, claro que lo estético es muy importante pero más importante es que una vivienda sea funcional.
Bueno, ya hablando sobre su obra, quisiera decirle que mi a particularmente la obra que más me gusta es La Villa Jeanneret- Perret, que es la casa que usted diseñó para sus padres.
Creo que es mi favorita porque pienso que la diseño pensando en todas las necesidades y requerimientos para sus padres, y además tiene un diseño muy padre.
Le gustará saber que el dueño actual de la casa es la UNESCO y ellos la quieren convertir en lugar de patrimonio para la ciudad.
Finalmente quiero decirle que realmente admiro como hoy en día su obra y sus pensamientos siguen vigentes, tanto en la práctica como en la enseñanza y en la teoría de la arquitectura.
Atentamente:
Elisa Buján Brueggerhoff.
El motivo de esta carta es porque en la clase me han pedido que lo haga, y me parece una buena idea tratar de hacer la clase más interesante con este tipo de trabajos.
ResponderEliminarEn primera instancia quiero reconocerlo como un gran arquitecto con una trayectoria muy interesante que nos ha aportado grandes descubrimientos en la arquitectura que han trascendido por varias generaciones y que ha sido objeto de estudio por muchos arquitectos, de verdad admiró a una persona que obtiene tantos logros en la vida, y con tantas facilidades. En los momentos que estuve leyendo un poco acerca de sus aportaciones, aparte de provocar en mi una gran admiración hacía usted, me ha inspirado a seguir adelante y hacer de mis logros algo importante, tal vez no logre demasiado pero tampoco desistiré.
Bueno ahora por medio de esta carta le expresaré una breve crítica de lo que entendí acerca de lo que leí, y bueno lo que más me ha llamado la atención es acerca de sus cinco aportaciones a la arquitectura como lo son:
• Planta libre
• Terraza jardín
• Pilotes aislados
• Muro que se recorre
• Ventana longitudinal
De verdad son algo que ha sobrepasado tantas generaciones y que nos han servido demasiado pero bueno es momento de hablar de otra cosa.
Bueno una de las cosas que me llamó la atención es un apartado que se encuentra en letra cursiva en la página 185 del libro: Historia Crítica de la Arquitectura de Kenneth Frampton, donde nos menciona el temor que tenía por la industrialización, pero déjeme comentarle que la industrialización es algo inevitable en esta vida, ya que todo se tiene que ajustar a las necesidades de las personas y como la tecnología avanza muy rápido muchas cosas que antes parecían extraordinarias ahora están obsoletas. La verdad ese temor por la industrialización no lo comparto demasiado ya que me considero una persona industrializada con ganas de conocer cosas nuevas e innovadoras, y pues como ya lo había mencionado anteriormente de verdad esa lectura sobre usted y ahora esta carta que le he escrito me han motivado e inspirado a ser cada vez mejor y dejar logros que me dejen inmortal en esta vida, así como lo han hecho con usted aquellas ideas que trascienden de generación en generación.
Muchisismas gracias por permitirme expresar de esa manera.
atte. Flor Esperanza Ramirez
San Luis potosí a 1 sep. Del 2011
ResponderEliminarArq. Charles Édouard Jeanneret-Gris “Le Corbusier”
PRESENTE
QUERIDO LE CORBUSIER ANTES QUE NADA QUISIERA HACERLE SABER MI ADMIRACION NO SOLO POR SUS CONTRIBUCIONES, LOGROS, ENSEÑANZAS, Y POR LA MAGNIFICA ARQUITECTURA QUE USTED AH MANEJADO Y CREADO SINO TAMBIEN POR QUE ADMIRO SU VALOR CON EL QUE ENFRENTO A LA SOCIEDAD EN LA QUE ESTABA ENVUELTO Y DEFENDIO SUS IDEAS CREANDO UNA ARQUITECTURA POCO VISTA EN LOS TIEMPOS EN LOS QUE VIVIA Y EN EL CONTEXTO EN QUE ESTABA COMO TAMBIEN SU EMPLEO POR NUEVOS MATERIALES; , MI NOMBRE ES KAROL CERVANTES GAMBOA SOY ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA Y MI INTERES POR USTED SURGIO ATRAVES DE UNA MATERIA QUE CURSO ACTUALMENTE QUE ES TEORIA DE LA ARQUITECTURA 2 ANTIGUAMENTE HABIA ESCUCHADO MUCHO DE USTED CONOCIA ALGUNAS DE SUS OBRAS PERO NUNCA ME HABIA TOMADO EL INTERES POR CONOCER SU HISTORIA Y SUS LOGROS POR QUE ASI COMO YO USTED EMPEZO DESDE SER UN SIMPLE ESTUDIANTE HASTA CONVERTIRSE EN UNO DE LOS EXPONENTES MAS IMPORTANTES DE LA ARQUITECTURA MODERNA.
ME SORPRENDE QUE AL ADMIRAR ALGUNAS DE SUS OBRAS LA ARQUITECTURA QUE MANEJO SEA MUY PARECIDA ALA QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER HOY EN DIA YA QUE SON CONSTRUCCIONES REALMENTE INTERESANTES TOMANDO ENCUENTA LOS CINCO PUNTOS CLAVE O LAS CINCO PREMISAS QUE TOMO QUE SON PLANTA LIBRE, TERRAZA JARDIN, PILOTES AISLADOS, MUROS QUE SE CORREN Y VENTANA LONGITUDINAL YA QUE ESTOR PUNTOS HACEN QUE SU ARQUITECTURA NO SOLO SEA ESTETICA SI NO LO MAS IMPORTANTE QUE ES LA FUNCION.
ME GUSTARIA QUE ASI COMO USTED YO TENGA LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR PARA APRENDER MAS SOBRE TIPOS DE MATERIALES O SISTEMAS DE CONSTRUCCION Y COMO TAMBIEN APRENDER DE GRANDES ARQUITECTOS.
PIENSO QUE USTED ES UNO DE LOS ARQUITECTOS MAS COMPLETOS QUE HE ESTUDIADO YA QUE NO SOLO HACIA ARQUITECTURA BELLA Y FUNCIONAL SINO QUE TAMBIE DISEÑABA LOS INTERIORES DE UNA MANERA MUY INTERESANTE Y EL DISEÑO DE SU MOBILIARIO QUE TAMBIEN ME GUSTO MUCHO.
SIN MAS QUE CONTARLE LE AGRADESCO DE SU TIEMPO QUE SE TOMO AL LEER ESTAS LINEAS QUE CON MUCHO GUSTO HE ESCRITO PARA USTED.
ATT: KAROL CERVNATES GAMBOA
30/ago/2011
ResponderEliminarCharles Édouard Jeanneret-Gris:
Hola tal vez no me conozcas mi nombre es Rodrigo Aurelio Palos Gutierrez, actualmente soy estudiante de arquitectura, estamos conociendo acerca de tu obra que desde mi punto de vista es algo sorprendente para mí que para la época en la que vivías pudieras desarrollar ese tipo de obra estando rodeado de completamente otro estilo y no dejarte llevar por lo ya establecido, realmente la obra que edificaste en esos años podría ser bien aceptada en estos días, pero lo que realmente quiero saber es cual fue tu inspiración o al momento de estar frente a un campo de trabajo o un restirador o simplemente tener algo con que plasmar tus ideas en algo que te inspiraba que era lo que te hacía creer en la arquitectura y que la arquitectura podría cambiar a la sociedad con el simple hecho de tener un espacio agradable o satisfactorio para ellos.
Otra de las dudas que tengo es que o quien fue quien te inspiro para estudiar arquitectura o interesarte en el diseño en general ya que no únicamente construiste, lo que me quede muy sorprendido es que supiste y pudiste diseñar un automóvil cuales pudieron haber sido tus conocimientos para poder llegar a diseñar un carro.
Lo que no estoy muy de acuerdo contigo es que tu quisiste y pensaste en la arquitectura relacionado con la vivienda en una maquina ya que en cuestión funcional si debe de ser prefecta y tener una buena fluidez y todas sus aéreas sean aptas y adecuadas para vivir peor muchas veces no se necesita únicamente en dejar la vivienda perfecta se debe de pensar en el cliente que ellos que es lo que quieran ya que ellos buscan un lugar adecuado y acogedor donde puedan tranquilizar sus pensamientos y descansar de las rutinas diarias no buscan que su casa sea perfecta para caminar no sé si me explique ya que en algunas obras siento que te obsesionaste demasiado con que fuera todo perfecto y olvidaste con quien iba a habitar ese lugar Eres una inspiración para muchos y ejemplo.
Atte:Rodrigo
PD: Ojala algún día nos podamos conocer.
querido le Corbusier
ResponderEliminarmi nombre es Michelle Ramos Sánchez actualmente soy estudiante de arquitectura, a mi parecer fuiste muy acertado en aceptar ser guiado por Auguste Perret ya que te enseño la técnica del concreto armado y el acero, el seguir otro camino y no estancarte en lo clásico que todos siguen.
tal vez en tu época fue muy arriesgado, pero es lo que se admira de los grandes arquitectos, seguir nuevas tendencias, dejar plasmadas nuevas ideas.
tal vez no estoy muy de acuerdo en que dejes en segundo plano lo estético, pero yo siento que lo funcional y lo estético van de la mano, uno puede generar funcionalidad y a su vez belleza. si algo no es atractivo pues no sera tomado en cuenta.tal vez sea muy funcional alguna obra pero si no llama la atención por su belleza que te invita a voltear a verla o entrar en ella pues no creo que valga mucho la pena(este es mi punto de vista, ¡cada quien!)
me gusta mucho el hecho de que conforme pasan los años fuiste perfeccionando tu técnica cada vez más pura y limpia.
definitivamente la villa Savoye es un claro ejemplo de tu técnica, es funcional y si uno la ve en primera instancia no se da uno cuenta de la época en que fue diseñada, puesto que no tiene que ver nada con lo que se acostumbraba a ver en ese tiempo.
att: michelle ramos sánchez
San Luis Potosí, S.L.P. 02/09/11
ResponderEliminarEstimado Le Corbusier, mi nombre es José Oscar Padilla Urbina y el motivo de esta carta es para expresarle mi opinión sobre sus obras, este es una tarea que a mí, y a mí grupo, nos encargaron, soy estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quisiera decirle que hemos estado estudiando su obra y sus teorías sobre la Arquitectura y de verdad, de verdad, es de mi total agrado, me sentí identificado con su frase “la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz” ya que yo creo, al igual que usted, que lo más importante en una obra arquitectónica de calidad, tiene que ver mucho con la iluminación en sus espacios, me sorprende también el hecho de que usted pudiera realizar el tipo de obras que, en su tiempo, eran completamente diferentes a las demás.
Gracias por su atención, y por su legado Arquitectónico.
Atte. Padilla Urbina José Oscar
Estimado Le Corbusier:
ResponderEliminarLe escribo esta carta para expresarle mi opinión acerca de sus ideas de arquitectura.
En primer lugar, me parece que usted fue un arquitecto "adelantado" a su época, puesto que sus ideas revolucionaron, quizá podriamos hacer un cambio por algun arquitecto de este siglo jeje.
Aun así, me gusta más su faceta filosófica, libros como "hacia una aruitectura" y "mensaje a los estudiantes de arquitectura" son obras que me gustaron y alientan a jovenenes como yo a seguir en el camino de la arquitectura.
Por último, quiero reonocer el valor de su obra, aunque la verdad no es de mi total agrado, me parece interesantisimo su manejo del espacio, el orden y la forma.
Sin más por el momento, me despido
Francisco Muñoz Esquivel
Facultad del Hábitat
UASLP
San Luis Potosí, San Luis Potosí, México
ResponderEliminarEstimado Arquitecto Le Corbusier, me dirijo a usted mediante estas lineas, no sin antes presentarme. Mi nombre es Manuel Rosas Hernández y en estos momentos me encuentro cursando el 4o semestre en la carrera de arquitectura, en la facultad del habitat en la Universidad Autonoma de San Luis Potosí, el proposito de mi carte es para hacerle llegar mi personal punto de vista sobre lo que esta llevando a cavo que es el moviemiento modernista, ya que es de admirarle que en su época haya llegando a tal grado en la arquitectura que logro darle un cambio verdaderamente radical al transformar los espacios que proyecto, en recintos muy confortables, y expresivos con el uso de pocos elementos pensados con gran profundidad y resolviendolos de la mejor manera, me gustaria retomar un poco de su estilo y talvez algun dia logre proyectar algo impresionante como lo han sido sus obras, sin mas comentarios por el momento me despido de usted, reiterandole mi gran admiracion hacia usted, esperando que se encuentre muy bien donde quiera que se encuentre.
Atentamente: Manuel Rosas
Amigo y maestro Le Corbusier:
ResponderEliminarYo pienso que su arquitectura fue buena y nos a ayudado a darle un sentido mas solido a todas las nuevas creaciones en la actualidad ya sea por el lado constructivo, pactico o el lado teórico.
Aunque tal vez fue un poco criticada por su expresión en formas, conjuntos, colores y espacios libres! Usted le daba ese toque maestro de originalidad, pero sin perder su función y su objetivo especifico para el que había sido diseñado.
Quisiera saber que opina de la arquitectura de hoy en día? Cree que es buena? Siguen métodos para ser creada? Yo creo que todos llevamos un poco de su racionalidad, ya que con el paso de los tiempos, algunos métodos cambiaron, algunos otros desaparecieron, pero el fin de la arquitectura, es “crear un arte habitable” y sin importar la forma o el método que se llevó acabo, pienso se debe llegar a una solución, estética y funcional con el toque de cada uno de los diseñadores ya sean artistas, arquitectos, ingenieros no importa la especialidad, porque esta hecho para nosotros, obras que al final son de todos al pasar frente a ellas al sentirlas, tocarlas, verlas, porque desde ese momento estamos haciendo un poco de historia y dejando una marca en cada uno de los espectadores y una parte esencial de nosotros.
Sin nada mas que decir por el momento, espero se encuentre mas vivo que nunca proyectando, esa racionalidad en la mente de cada uno de los que ya son o serán creadores de este arte llamado Arquitectura.
Se despide su amigo y alumno Rafael.
Hola que tal estimado arquitecto Le Corbusier, de antemano le quiero decir que usted no solo es un gran arquitecto, usted va mas haya, es un gran artista verdaderamente, yo siempre he admirado de gente que gusta de cualquier rama sobre el arte, es increible su estilo de pintar en la corriente cubista, sus diseños simplemente son maravillosos, si se vendieran sus diseños en cualquier parte del mundo no cabe duda que se venderian como pan caliente o por lo menos yo los tendria en mi casa. Pasando al lado arquitectonico sus obras son maravillosas casi llegando a lo sublime, si tuviera la oportunidad sin problemas me mudaria por toda la eternidad en la villa situada en paris, es formidable contando con la epoca en la que proyectó, esa armonia que solo se ve en imagenes, ha de ser mil veces mejor estando ahi. Admiro su forma de trabajar con el concreto armado llevandolo mas alla de crear un espacio arquitectonico.
ResponderEliminarPor ultimo admiro tambien que aunque ya se habia estudiado con profundidad los canones de la proporcion humana años atras, usted hizo su propia investigacion para llegar a calcular las proporciones del cuerpo humano, simplemente usted es maravilloso.
Espero tenga el tiempo te contestarme por lo menos un par de lineas, me sentiria honrado, le deseo lo mejor en esta vida y espero y siga brindandonos maravillosos proyectos.
Un cordial saludo, su admirador Luis Daniel Yañez Araujo
Besitos de cereza :)
03 de Septiembre del 2011
ResponderEliminarSan Luis Potosí, San Luis Potosí, México
Mí querido Charles:
Estos últimos días me he concretado en descifrar tu manera de trabajar la arquitectura, puedes pensar que me eh vuelto loca al mirar tu trabajo tan detenidamente, pero es que me llama la atención el camino que has decidido tomar, y de verdad intento comprender tu postura.
Es muy interesante que innovaras tus diseños con ciertos materiales, como el concreto, y no tuvieras miedo en desarrollar tus ideas aunque el mundo te señalara como loco, a mi parecer eres un incomprendido, y es que decidiste enfocar tu trabajo a una sola dirección, se nota en la realización de los proyectos como te aferraste a tus ideas bases y una vez definidas no las dejaste.
Déjame decirte que amo tus ventanas longitudinales, me encanta la fachada y la planta libre, aunque la terraza jardín es mi favorita, ya que ayuda a dar al espacio un lugar para la relajación al aire libre, privatizando el espacio, sin olvidar los pilotes. Pero, descifrar la casa Citrohan para mi fue un martirio, mas que nada por los continuos cambios, pero al final me enamore del diseño. Aunque después decidieras utilizarlo como base de casi todos tus proyectos. No estoy en contra de que los proyectos de los arquitectos se parezcan, por que claro esta es como la familia, siempre va a tener un toque de similitud, pero es que usas las mismas técnicas y espacios para personas y lugares diferentes. Y es que cada una tiene una necesidad por mas parecida que sea la vida del usuario o el terreno. Es muy claro en la Ville Radieuse.
No me gusta nada que masifiques a las personas y las congregues a todas en un volumen, porque para empezar les quitas el derecho máximo de sentirse dueños de su espacio, además de que reduces al máximo las áreas habitacionales. Obligas al usuario a salir de su casa, por mas ergonómico que el diseño sea, ya que este cubre solo con las necesidades básicas. Después juntas a los usuarios en “Áreas verdes” donde nadie es dueño de nada y todo el mundo puede pasar por ahí. Ya me vi, frustrada por no poder cantar a todo pulmón por que pasa alguien, o tener que terminar mi monologo con migo misma por que entro un hermano a la sala-cocina-comedor, o en determinado momento tener que salirme de mi casa por poder concentrarme en el estudio para un examen.
A demás hay un punto interesante a discutir contigo y es el ¿Por que nunca te mimetizaste con el entorno? O ¿Por qué nunca trabajaste respetando las construcciones anteriores? Si no es con los materiales, mínimo con la altura del edificio. Pero bueno, criticar es muy sencillo pero alabar es otra cosa. Solo quiero puntualizar el hecho de que aunque el concreto es un material muy frio, siempre supiste como hacerlo mas cálido con algún detalle.
Bueno mi querido Charles, te dejare meditando mi postura espero que lo consideres. Seguimos en contacto.
Atte.
Judith Ramírez Ordas
Sainte Marie de la Tourette, Lyon Francia a 27 de agosto de 1965
ResponderEliminarBuen día Arq. Charles-Edouard:
Mi nombre es Sor Montserrat Benítez monja residente el monasterio la tourette, y quisiera hacerle algunos comentarios sobre el lugar. Antes que nada le platico sobre mi primera impresión al llegar, viviré en este lugar tan horrible?
Nunca había visto nada parecido y definitivamente no tiene nada que ver con Dios, pero pues bueno ya estamos aquí, pasaron los días y empecé a acostumbrarme con el entorno, fuera y dentro del edificio a pesar de los hermosos paisajes no lograba tener ese sentimiento de contacto con Dios, pensaba que a nuestro señor para nada le gustaría un lugar como este, que cosas hace el ser humano por querer sentirse superior a él.
Con todos estos sentimientos encontrados lo único que pude hacer fue hablar con mi superior el padre Pierre, sobre mi opinión del lugar y como afectaba mi relación con Dios, a lo que él respondió muy amablemente: los tiempos cambian y por consiguiente los pensamientos del hombre también, este edificio solo es el pensamiento de un hombre innovador hecho piedra y nuestro señor seguro se sienta orgulloso de que su creación sea libre, a lo que respondí con mi teoría sobre el ego del hombre y como siempre busca sentirse superior.
Me contesto hija mía, el hombre siempre buscara la superioridad, pero en este caso estas equivocada, pues lo que el Arq. quiso demostrar fue la monumentalidad grandiosidad de nuestro creador todos esos grandes espacios y decoración, están ahí para demostrar nuestro respeto a dios y demostrar lo que significa para nosotros, acaso tu no crees que dios merezca el máximo esfuerzo del hombre como el que se demostró con la construcción de este lugar?
Entonces queda claro, la imaginación de un hombre y el trabajo de otros tantos eran para Dios no para el hombre en sí, y no di cuenta que su trabajo fue muy valioso y lo pude apreciar de otra manera, le agradezco el haber pensado en tantos detalles y demás, y aunque no me guste en lo personal, no quiere decir que su trabajo sea malo o feo, a final de cuentas yo no soy más que una monja que debería ver la belleza mas allá de una simple cara, o en este caso un muro, ver la escencia del conjunto y al final agradecer por el lugar en donde vivo, solo un comentario más, hace mucho frio en invierno, sé que no debería quejarme pero espero lo tome en cuenta.
Muchas gracias por su atención, espero tenga un excelente día y siga ofreciendo su trabajo a dios.
Sor. Montserrat Benítez
Sr. Charles Édouard Jeanneret-Gris, Campos Eliseos num. 12 Agosto 2 de 1920
ResponderEliminarMi estimado arquitecto Le Corbusier.
Me es muy grato comunicarle que hasta el otro lado del mundo (México) hemos tenido conocimiento del revuelo que ha causado su arquitectura en el viejo continente esto tanto en obras como en teoría.
De lo poco que hemos observado nos parece fantástica su forma de innovar en la materia. Sin embargo nos gustaría que nos enviara algunos de los ejemplares de su revista L'Esprit Nouveau debido a que en nuestro país no se consiguen desgraciadamente vamos muy atrasados.
Humildemente me permitiría criticar su obra de la capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp, me agrada la forma. Es muy pregnante y hace un buen contraste con el entorno, sin embargo se rompe el encanto con los vanos tan rectangulares; a mi parecer trata de innovar y no lo logra de forma acertada conservando esos vanos longitudinales tan característicos de su estilo.
A nuestros oídos ha llegado que le solicitaron un proyecto en la ciudad de La Plata (Argentina) seria magnifico que llegara a consolidarse este proyecto y en América se contara con una obra suya. Le deseamos mucha suerte.
Sin más por el momento se despide su colega y amigo.
Joshua Calderón
Estimado Arq. Charles-Edouard Jeanneret-Gris:
ResponderEliminarSoy la habitante de aquélla primera casa en Suiza, que a sus 18 años, usted diseñó. Desde que habité este recinto, pude notar que su futuro seria próspero y su obra, de gran impacto en la sociedad. He leído todos los números de la revista “L’ Espirit Nouveau”, que creó junto al pintor Amedée Oxefant y el poeta Paul Dermée desde 1920. Aunque nunca he entendido del todo su decisión de adoptar el pseudónimo de “El Cuervo” (Le Corbusier), me considero gran admiradora de su obra arquitectónica y de materia industrial. Encontré interesante la lectura de su obra “Los cinco puntos de una nueva arquitectura”, porque estoy convencida de que los pilares, las terrazas-jardín, las plantas libres, las ventanas longitudinales y las fachadas libres realmente llegaran a darle a la sociedad, el espacio que necesita para realizar sus actividades de manera eficiente, funcional; yo pienso que su arquitectura podría realmente modificar y crear un nuevo futuro para la humanidad entera, en concepto de vivienda y hábitat. Creo que sus terrazas jardín guardan semejanza con una de las maravillas del mundo antiguo, con lo que aprovecho para preguntarle si alguna vez consideró los jardines colgantes de Babilonia como parte de su concepto expresivo de arquitectura.
Atentamente:
Cisneros Vidales Alicia Anahí
(Y sin embargo, si sucedió)
Estimado Arq. Charles-Edouard Jeanneret-Gris:
ResponderEliminarSé que en 1925 diseñó junto con Pierre Jeanneret un pabellón para la exposición internacional de Artes Decorativas de París, donde se exponían propuestas de estética vanguardista para mobiliario funcional, tanto de usted como de sus colegas. Me pareció grato y admirable que, aunque para 1927 ya era considerado uno de unos arquitectos más importantes de la Nueva Arquitectura (la cual no añadía decoración y usaba materiales en estado puro, sin recubrimiento), continuó su labor en el campo de la exploración de la arquitectura y de la antropometría, fundando en 1928 el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna y presentando, en 1942 su teoría sobre el “Modulador” para designar una unidad de medida basada en la proporción aurea, y que se aplicara posteriormente a sus edificios y muebles. Pobres de Vitruvio y da Vinci, quienes a pesar de sus estudios sobre las medidas del hombre respecto al entorno y respecto a otras medias del mismo, no fueron capaz de encontrar tal proporción tan armónica en el hombre y su entorno, y que además, fuese interpretada numéricamente como valor de cálculo de proporción e las medidas de un diseño.
Sin embargo, aunque de alguna manera debería agradecerle por las obras tan maravillosas que ha dado al mundo y que han permitido renovar los cánones estéticos de la arquitectura (y hacer de mi hogar un espacio de comodidad, modernidad y belleza), también quiero expresarle mi gran descontento cuando vi que decidió crear pequeñas ciudades en edificios de varios niveles, para un número tan grande de habitantes. Soy consciente de que es imposible imaginar otra forma de crecimiento que no fuese vertical, en países donde el territorio no es tan extenso; pero, si tomamos en cuenta, la lógica de los seres humanos que habitan el planeta, ¿No es posible, que éstos lleguen a confundir su concepto de la “máquina para vivir”?. ¿Qué sucedería si en vez de utilizar el concepto de viviendas multifamiliares para construir una mejor sociedad, se planteara como medio incrementar ganancias y reducir calidad de vida? Tales diseño podrían conducir a minimizar los espacios para realizar las distintas actividades cotidianas y a crear espacios extremadamente pequeños que desearía en la producción en serie de viviendas. Así que me pregunto, ¿Sería esto justo para nuestra especie?
Aunque de corazón deseo que esto no suceda, me es imposible el imaginarme el futuro en vivienda, de una sociedad donde todo proceso que se conoce se vuelve lucrativo con el pasar de los años y con la renovada tecnología que permite la producción en serie de todo cuanto conocemos. ¿Sucederá esto con la vivienda? Esperemos contar con las características adecuadas para conservar o mejorar la calidad de vida.
Atentamente:
Cisneros Vidales Alicia Anahí
(Y sin embargo, si sucedió)
LE CORBUSIER...
ResponderEliminarLe Corbusier, el padre de la arquitectura moderna, fuiste un personaje polémico,
del cual se podían escuchar las mejores y al mismo tiempo las peores críticas
sobre lo que es la arquitectura.
tu eres quien llego a marcar la historia de la arquitectura, Ya que fuiste el que
se alejo de todo lo que las épocas clásicas le habían ofrecido a esta, creando tus propios
patrones y así crear algo totalmente diferente a lo que se había hecho en la arquitectura.
Dentro de esta reforma que haces en la arquitectura incluyes elementos que serán
los característicos de este nuevo estilo.
consideraste cinco puntos característicos de “Una Nueva Arquitectura”: los pilotes,
los techos jardín, la planta libre, la ventana corrida, la fachada libre.
Uno de los ejemplos más claros fue tu gran obra, la Villa Savoye, los cinco puntos ahí,
son los puntos compositivos a partir de los cuales actúa tu extraordinaria imaginación.
gracias por mostrarlos tu estilo y por marcar diferencias en la arquitectura asi como
deleitarnos con tu filosofia y la forma de ver las cosas, es increible como manejas las frases como esta:
“Dentro de un rectángulo perfecto, suspendido sobre los pilotes, se desarrolla un paisaje
arquitectónico de extraordinarias sugerencias espaciales.
de antemano... gracias
atte: jose luis lopez morales
Arquitecto Le Corbusier:
ResponderEliminarEl motivo de mi carta para reconocerle y hacer algo de crítica sobre las obras arquitectónicas que ha realizado.
Admiro el trabajo que a realizado, en como rompió, y modernizo el estilo de su época, y a pesar de las diversas críticas siguió adelante con su trabajo, dando a conocer y mostrando aportaciones revolucionarias que harían un cambio en la arquitectura. Se me hace interesante, como en medio de la problemática mundial, que le toco vivir pudo llevar a cabo y realizar sus obras.
En todas sus obras se refleja lo ordenado del espacio y lo, funcional, que es lo primordial que busca en cada obra que realiza dejando en segundo lugar lo estético, así como lo menciona “Espacio, luz y orden estas son las cosas que los hombres necesitan tanto como necesitan el pan o un ligar para dormir” las cuales se ven en cada una de sus obras, si no me equivoco son las premisas de sus obras.
Hace mención de, Los cincos puntos de una nueva arquitectura, esta aportación, se me hace innovadora para la época en que los dio a conocer, crear una nueva arquitectura diferente a lo tradicional, jugar con las formas, interactuar con la luz, pero claro sin perder de vista su idea de hacer todo realmente funcional y agradable para el usuario.
Otras aportaciones que son interesantes son los modulor y la vivienda domino, y son olvidar que realizo perfeccionamientos en la técnica del concreto armado, y dar una solución de vida multifamiliar con la obra “Immeble – Villa” y haciendo este tipo de viviendas tenia la creencia de que “la sociedad industrial poseía la capacidad inherente para alcanzar un orden genuino y dichoso” pero a la vez temor porque todo esto fuera lo contrario y pues en mi opinión referente a esto tiene su parte buena ya que una organización social e interacción social, se ocupa menos espacio entre otras.
Es un buen Arquitecto pensaba en todo, en la estructura, la forma y sobre todo la función que realizaría el edificio. Y además de ser arquitecto también pintor, y que a mi parecer se inspiraba en sus obras, y además también diseñador de mobiliario. Admiro su trabajo y todas las aportaciones que hizo para la arquitectura y el diseño. A pesar de lo que sucedía en sus inicios como arquitecto, ¿Qué y cómo le hizo para poder llevara a cabo estas obras y salir y dar conocer algo realmente revolucionario, moderno e innovador para esa época, en donde sea vivía una crisis mundial?
Atte: Zita Libertad Jiménez Paredes
1 septiembre del 2011
ResponderEliminarArquitecto LE CORBUSIER:
Primero que nada quiero presentarme, mi nombre es Francisco Acevedo Flores, estudiante de Arquitectura de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México y vivo en el municipio de Tierra Nueva, perteneciente al mismo Estado.
Yo estoy muy de acuerdo con sus opiniones acerca de la arquitectura en los espacios habitables ,ya que en el poblado de donde soy originario la mayoría de las viviendas son elaboradas sin ningún argumento ni conocimiento arquitectónico, solo por el conocimiento adquirido atraes de la experiencia de los albañiles constructores. Estas viviendas generan ambientes poco agradables debido a las características espaciales con poca solución acerca de las necesidades de los usuarios.
Han los últimos años se están empezando a construir espacios habitables con inspiración y proporciones arquitectónicas y desde el exterior se puede apreciar que los espacios arquitectónicos con una buena solución crean un ambiente agradable por las proporciones, el color, los vanos y las dimensiones en relación con el contexto.
A mí me gustaría y es uno de mis objetivos, crear en mi municipio un conocimiento acerca de muchas de las sensaciones y las emociones que nos llegan a causar los espacios arquitectónicos, aparte de que las personas se sienten más relajadas y más orgullosas de habitar una buena vivienda.
CHARLES EDOUARD JEANNERET
ResponderEliminarEl motivo de esta carta es porque en la clase me han pedido que lo haga, y me parece una buena idea tratar de hacer la clase más interesante con este tipo de trabajos.
En primera instancia quiero reconocerlo como un gran arquitecto con una trayectoria muy interesante que nos ha aportado grandes descubrimientos en la arquitectura que han trascendido por varias generaciones y que ha sido objeto de estudio por muchos arquitectos, de verdad admiró a una persona que obtiene tantos logros en la vida, y con tantas facilidades. En los momentos que estuve leyendo un poco acerca de sus aportaciones, aparte de provocar en mi una gran admiración hacía usted, me ha inspirado a seguir adelante y hacer de mis logros algo importante, tal vez no logre demasiado pero tampoco desistiré.
Bueno ahora por medio de esta carta le expresaré una breve crítica de lo que entendí acerca de lo que leí, y bueno lo que más me ha llamado la atención es acerca de sus cinco aportaciones a la arquitectura como lo son:
• Planta libre
• Terraza jardín
• Pilotes aislados
• Muro que se recorre
• Ventana longitudinal
De verdad son algo que ha sobrepasado tantas generaciones y que nos han servido demasiado pero bueno es momento de hablar de otra cosa.
Bueno una de las cosas que me llamó la atención es un apartado que se encuentra en letra cursiva en la página 185 del libro: Historia Crítica de la Arquitectura de Kenneth Frampton, donde nos menciona el temor que tenía por la industrialización, pero déjeme comentarle que la industrialización es algo inevitable en esta vida, ya que todo se tiene que ajustar a las necesidades de las personas y como la tecnología avanza muy rápido muchas cosas que antes parecían extraordinarias ahora están obsoletas. La verdad ese temor por la industrialización no lo comparto demasiado ya que me considero una persona industrializada con ganas de conocer cosas nuevas e innovadoras, y pues como ya lo había mencionado anteriormente de verdad esa lectura sobre usted y ahora esta carta que le he escrito me han motivado e inspirado a ser cada vez mejor y dejar logros que me dejen inmortal en esta vida, así como lo han hecho con usted aquellas ideas que trascienden de generación en generación.
Muchisismas gracias por permitirme expresar de esa manera.
Le Corbusier :
ResponderEliminarQuiero ser Arquitecto y para serlo necesito conocer muchos antecedentes de lo que se hacía, los movimientos y como tú eres uno de los pioneros del movimiento arquitectónico más radical que ha existido hasta ahora, pues te haré algunas preguntas.
¿Qué hubieras hecho si tu profesor Charles L’Eplattenier no te hubiera metido esa idea de estudiar Arquitectura?, bueno, he visto que según algunas personas eras un gran pintor, sinceramente no me agrada mucho tu obra plástica. En mi caso desde que era un niño siempre he querido ser un Arquitecto, bueno El Arquitecto (muy diferente verdad). ¿Qué fue lo que te impulso a seguir ese consejo de emprender ese viaje en el mundo de la Arquitectura?, claro, sé que visitaste El Partenón, que te enloquecía su proporción que te llevo a hacer tu propio canon; tú como yo sabemos que es muy difícil enseñar la Arquitectura, se puede enseñar como crear espacios funcionales mas no espacios arquitectónicos, pero bueno; cuando tocaste El Partenón sabias que hay ciertas cosas que no pueden ser explicadas, sólo vale la pena enseñar lo que no puede ser explicado, estás de acuerdo ¿verdad?
Soy un gran admirador tuyo, pero sólo en la Teoría, no me agrada mucho tu brutalismo; me parece un poco agresivo, no me causa un anhelo a crear Arquitectura. En cierto modo envidio a Teodoro Glz. de León y a Luis Barragán que pudieron tener contacto contigo y aprender de ti, mas bien; como pensabas, como veías el mundo antes de tu locura con el concreto armado y esa barbaridad de que la vivienda era una maquina y que podía ser hecha en serie; de acuerdo contigo que esto podía lograrse si las personas se quitaran el prejuicio de que la vivienda debía tener alma y que debía existir una para cada necesidad; pues en parte eso pasa con los automóviles. Hay automóviles para cualquier gusto y bolsillo pero no existe esa variedad tan exquisita de casas y edificios. “Fuck the context” así dice Koolhaas, deberías hablar con él, de verdad sería estupendo que lo hicieras; esa lluvia de ideas entre ustedes ayudaría mucho a nosotros los estudiantes de esta profesión.
¿Qué fue lo que te cautivo para hacer la Tourette y decir “poco presupuesto y mucha arquitectura? Concuerdo contigo en eso de que para hacer Arquitectura no se debe tener un presupuesto del tamaño de la Torre Willis pero el convento está enorme! No es amigable por fuera pero se debe juzgar de adentro hacia afuera, esa luz que capturas cautiva, conmueve y hace pensar en como capturarla para imitar ese sentimiento que provocas, algo así como la Iglesia de la Luz de Tada Ando, él entiende ese juego de luces y sombras que estableces desde tus primeros trabajos.
Bueno Le Corbusier espero haberte dado ese pequeño viaje de lo que ha pasado desde que dejaste de proyectar y que algún día pueda responder mis propias preguntas, entenderte como persona, no como Arquitecto, si sólo piensas en geometrías estás perdido verdad, intentare ver lo que has visto.
Mario Morán
Correo a Le Corbusier
ResponderEliminarPara: Arquitecto Charles Édouard Jeanneret-Gris
Asunto: Critica de su vida y obra.
Mensaje:
Buenas tardes Arquitecto Charles Édouard Jeanneret-Gris o mejor conocido con el nombre de Le Corbusier. Espero que hoy se encuentre bien, el motivo por el que le escribo es por lo siguiente:
Ya que su vida fue formada en las artes plásticas y constructivas, al lado de grandes arquitectos (cuyos nombres no menciono por no hacer énfasis en ellos), que participo en la nueva disciplina que se empezaba a formar y no era muy vista en su época la técnica del concreto acero o concreto armado (1854) al lado de Auguste Perret como maestro y rechazo el trabajar con Josef Hoffmann, que gracias a Perret usted pudo ver en Alemania esta técnica nacer por así decirlo. y empezó a formar sus ideales más complejos acerca de esta técnica y construir obras impresionante y por algunos criticadas y por otros admiradas entre ellas el Espirit Nouveau de 1907-1931, donde en esta su concepto llevo a dar unos famosos cinco puntos acerca de la arquitectura puntos que a mi forma de ver usted trata de hacer a la arquitectura como una receta de cocina que es lo que debe llevar y como se debe hacer en esta parte creo no es por comparación pero si vemos los puntos de Vitrubio él nos habla de que y como debe de ser la arquitectura pero más que nada nos trata de hablar de cómo se entrega un proyecto y lo que lleva y a un así no me suena una receta de cocina ya que sus idea era clara y objetiva estético, funcional y técnico lo que me lleva a decir que usted con esos puntos cualquiera que los mal interprete estará diciendo que usted le esta diciendo como diseñe y que debe de ser una regla vamos usted a pesar de que rechazo el trabajar con Hoffmann por su ideal conservacionista usted al dar esos puntos está sonando conservador a su estilo; La Ville Radieuse de 1928-1946, o la maquina donde suena una competencia entre la arquitectura y la ingeniería en otras palabras lo bello con lo repetitivo.
Creo que algo de admiración es que desarrollo la técnica del concreto armado de una forma nueva y diferente a la de Hoffmann pues este llevaba el clasicismo aun presente en el a pesar de que haber conocido la técnica nueva no pensó solamente en pequeñas casas o villas sino que lo monumental permanecía en usted e ideas masivas surgían en su subconsciente, alejándose de su fe y creando conceptos más brutalitas creo que si aún siguiera en “pie” y viera lo que han hecho los nuevos arquitectos de los últimos siglos creo que sus hubiese desarrollado una tendencia a ellas ya que el concreto y acero lo tomo como propio elemento de construcción por ser un elemento nuevo no dudo que los nuevos materiales usted los podría moldear fácilmente. Gracias por su atención descanse en paz.
MANUEL EDUARDO CASTILLO AYALA
María Monserrat Benítez Zavala
ResponderEliminarDesarrollo del experimento:
Primero se identificó al usuario, dos chavas sentadas en una mesa la explanada del hábitat. El invasor se acerca y se sienta entre ellas mientras platican, al principio, ellas se callan y se miran como preguntándose por que no se sentó en otro lado. Después retoman su conversación cambiando de tema. Después de unos minutos las chavas se voltean y se alejan, se quedan en la misma mesa sentadas, pero del otro lado.
Conclusión: Después de observar los tres experimentos, creo que cuando nuestro espacio vital es invadido más que una reacción de nuestro cuerpo, es una reacción mental, que es mayormente influenciada por nuestra cultura, personalidad y costumbres. Creo que el espacio vital varia de persona a persona y depende mucho de la edad y el sexo, y si la persona esta acompañada o no. Más que nada es cuestión de confianza, por que por ejemplo si la persona esta acompañada es menos probable que se sienta invadida o tardará mas tiempo en sentirse así debido a que siente apoyo en la otra persona. Otra cosa que identifiqué fue que también depende mucho del invasor, si es mujer u hombre, la edad, el tamaño y forma de vestir, por que aunque invadan tu espacio y te sientas incómodo, muchas veces simplemente lo ignoras o lo dejas pasar si el invasor se parece a ti o comparten las mismas características (modo de vestir o hablar, etc.) aunque no lo conozcas, pero si este es demasiado diferente la persona (tatuajes, estilo, sexo, etc.) podría sentirse invadía aún a mayor distancia que si fuera un invasor que la persona consideraría “normal”, todo es cuestión de que la persona se sienta segura de su persona, que no sienta que se encuentra en riesgo del invasor, aunque aquí en México creo que es cuestión de cultura y de delimitar tu espacio solo por no querer interactuar con un extraño, aunque la persona no se encuentre en peligro por el invasor preferirá estar sola y guardar cierta distancia con los demás desconocidos.
Amigo y maestro Le Corbusier:
ResponderEliminarYo pienso que su arquitectura fue buena y nos a ayudado a darle un sentido mas solido a todas las nuevas creaciones en la actualidad ya sea por el lado constructivo, pactico o el lado teórico.
Aunque tal vez fue un poco criticada por su expresión en formas, conjuntos, colores y espacios libres! Usted le daba ese toque maestro de originalidad, pero sin perder su función y su objetivo especifico para el que había sido diseñado.
Quisiera saber que opina de la arquitectura de hoy en día? Cree que es buena? Siguen métodos para ser creada? Yo creo que todos llevamos un poco de su racionalidad, ya que con el paso de los tiempos, algunos métodos cambiaron, algunos otros desaparecieron, pero el fin de la arquitectura, es “crear un arte habitable” y sin importar la forma o el método que se llevó acabo, pienso se debe llegar a una solución, estética y funcional con el toque de cada uno de los diseñadores ya sean artistas, arquitectos, ingenieros no importa la especialidad, porque esta hecho para nosotros, obras que al final son de todos al pasar frente a ellas al sentirlas, tocarlas, verlas, porque desde ese momento estamos haciendo un poco de historia y dejando una marca en cada uno de los espectadores y una parte esencial de nosotros.
Sin nada mas que decir por el momento, espero se encuentre mas vivo que nunca proyectando, esa racionalidad en la mente de cada uno de los que ya son o serán creadores de este arte llamado Arquitectura.
Se despide su amigo y compañero Rafael de Jesús García Hernández