viernes, 9 de septiembre de 2011

La Influencia de la Bauhaus en las actuales escuelas de arquitectura

Esta tarea consiste en un ejercicio creativo en la cual los estudiantes escriben en formato de un diario, imaginando que son estudiantes de la Bauhaus en Alemania entre 1919 y 1932, contextualizándose en lo que fue esta influyente escuela que revolucionó la manera en que se enseña a diseñar.


27 comentarios:

  1. Hola diario!! Que me cuentas jaha!
    Supongo mi vida entera hasta donde vivo al día!


    Hoy veía a los maestros anteponer sus ideas, cuestionarse entre ellos y encontrar un manejo de la arquitectura, aun mejor. Se cuestionaban cosas; en cuanto a la función forma, el contenido o lo que tenia que mantener cada uno de ellos!
    Me asombra ver la dedicación de cada uno de sus proyectos tanto de maestros como alumnos, todos con una esencia diferente mas sin embargo, la mayoría guarda ese toque de la escuela, el uso de patrones, figuras geométricas, el uso de nuevos materiales, y eso se me hace muy bien pues estamos rompiendo con lo normal con la cotidianidad con lo ya preestablecido pero todo proviene de la Bauhaus.
    Aquí la mayoría si no es que todos son buenos, en artes, diseño industrial etc y están muy completos en conocimientos generales de lo que debe llevar un hábitat para el ser humano, la decoración, los muebles y hasta como debe ser sostenido, espero que eso nunca cambie pues es muy importante.
    Me duele que se vaya a tener que cerrar la escuela, y todo por el partido nazi que esta en contra de nuestras enseñanzas más sociales e internacionales. No se cuanto mas durara esto, solo espero no afecte demasiado nuestras vidas,; aunque eh escuchado por ahí empezara la guerra, lo mas probable es que tengamos que huir del país antes de que esto se extienda mas.
    Aun así seguiré haciendo lo que se hacer y seguiré mostrando lo que me fue enseñado, no importa sea chico o grande donde me encuentre en cada lugar se puede hacer un arte se puede hacer arquitectura.

    Rafael de Jesús Garher

    ResponderEliminar
  2. Querido diario:

    La verdad que estar en la Bauhaus de Weimar, es una de las cosas más importantes que he vivido. Para empezar al entrar y estar en el curso básico teniendo como profesor al pintor Johannes Itten fue una parte fundamental de mi formación pues con el aprendí los principios del diseño y sobre todo aprendí sobre la naturaleza de los materiales.

    Aunque después me tuve que trasladar a Dessau pues perdimos el respaldo del gobierno de Weimar. Fue muy triste que Gropius dejara la Bauhaus pero a su vez estoy muy contenta de el arquitecto Hannes Meyer entrara en su remplazo, a raíz del cambio de ciudad surgieron muchos cambios drásticos, varios de mis compañeros que ya eran un poco más avanzados se han unido a dar clases.

    Después de Meyer entra el arquitecto Mies Van der Rohe y uno de los pocos que se a quedado desde el principio es Kandinsky. Hubo demasiados problemas otra vez con el gobierno esta vez nos tuvimos que trasladar a Berlín y después de unos años los problemas nos siguen pues tenemos formas muy diferentes de pensar somos como los raros. Pues tenemos una nueva filosofía de diseño, una forma diferente de concebir la vida, nosotros no tenemos distinciones de clases, para nosotros el artesano y el artista es o mismo es una mezcla de dos formas de trabajar que se complementan y hacen de esto un hermoso resultado.

    Nosotros encontramos la forma de mezclar el diseño y la técnica.

    Espero escribirte muy pronto……


    Michelle Ramos Sánchez

    ResponderEliminar
  3. 19/10/1930
    QUERIDO DIARIO……….
    Este ha sido uno de los días más difíciles en mi estancia en la bauhaus, hoy tras días de que hiciéramos la huelga contra la destitución de mi apreciado director Hannes Meyer, todo fue inevitable pues se ha ido y con el siento que se fue gran parte de lo que era realmente la bauhaus pues el nuevo director Ludwig Mies Van der Rohe apoyado por la dessau ha decidido cerrar la escuela y los que queramos seguir estudiando en la nueva escuela debemos solicitar una nueva inscripción también corrió a varios de mis compañeros sin justificación alguna solo porque eran de los más aventajados de las clases y lo que es peor ya no podremos seguir viviendo en la escuela; creo que me estoy desanimando pues no cuento con los suficientes recursos para solventar mis gastos y ahora menos ya que todo lo que diseñe o construya en los talleres ya no los podremos vender ya que según el director compiten con la artesanía de la ciudad mis compañeros y yo ya no sabemos cómo mantenernos ya que antes podíamos estudiar y trabajar al mismo tiempo y en lo que nos gustaba y pues ahora los estudiantes ya no somos tomados en cuenta los semestres se redujeron a solo seis y muchos de los talleres se han eliminado creo que todo es tan diferente de lo que era antes no me importaba que la demás gente me viera raro o dijera cosas de mi ya que me sentía comprendida y libre en la escuela pero ahora creo que ya no vale la pena seguir en un lugar donde no te toman en cuenta bueno dormiré nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  4. DELGADO MARTINEZ MARIA GUADALUPE

    Buen día!!
    Hoy por fin pude darme un tiempo y escribirte unas cuantas líneas, con el ajetreo de los últimos días no había tenido la oportunidad de relatarte tantas cosas que me han pasado, para empezar el traslado de Weimar hasta Dessau para seguir estudiando y aprendiendo, no podía permitirme perder la oportunidad de estudiar en algo que tal vez no promete mucho ni es lo que todo el mundo aprueba, pero que me resulta realmente interesante y justamente nos da a las mujeres el espacio para prepararnos en terrenos con un cierto tabú para nosotras. Así que soy nueva en esta nueva escuela, tuve que esperar todo un año para regresar, después del desalojo de Weimar en aquel edificio que no era nuestro, pues simplemente teníamos que adaptarnos a lo que había, inclusive sin espacios suficientemente funcionales para nuestras actividades.
    Llegue el viernes por la noche, y me e instalado en una de las habitaciones de nuestros dormitorios, es un lugar muy acogedor, un espacio concebido para adaptarse a la soledad colectiva, suena un poco contradictorio, pero es justo la verdad, las habitaciones son privadas, pero tienen un sistema de balcones que te conectan con tus vecinos, con mi amigo, el de la habitación de abajo, o mi amiga la del balcón contiguo, solo tienes que salir al balcón, llamarlo o silbarle y seguro saldrá y podrán compartir algunas palabras, las azoteas con sus techos planos nos dan la oportunidad de compartir en grupo, inclusive hubo una reunión de bienvenida el sábado por la noche y nos la pasamos muy bien, quien lo hubiera dicho, una fiesta en la azotea, muy extraño, ¿no?. Puedo decir que podemos vivir la Bauhaus sin necesidad de salir.
    Pues así es, después del año de construcción, por fin podemos ver realizado el sueño de un lugar propio y justo a nuestra medida para aprender.
    Hace unas cuantas horas tuve mi primer clase con los maestros Klee y Kandinsky a los cuales ya conocía de Weimar, pero como allá solo pude completar 3 meses antes de que nos desalojaran volveré a comenzar con el curso de estudios preliminares, se nos informó del proyecto de la “fiesta del metal” y la “fiesta de los cometas” donde participaremos justamente los alumnos nuevos, así podrán evaluarnos de acuerdo a las capacidades individuales y al mismo tiempo mostraremos a la gente de afuera lo que aquí podemos crear.
    ¡Creo que se me ha ido el tiempo volando!, había olvidado que en unos minutos nos llevaran a mí y otros compañeros recién llegados a una visita guiada por el director, dicen los que tienen algunos días más aquí, que los talleres son fabulosos provistos de una iluminación realmente generosa y con un juego de formas en la composición de los espacios, como el muro plegable que vi por la mañana, el cual divide el área de comida y esparcimiento del área de teatro o exposición.
    Tal vez por la tarde me escape un momento a visitar los alrededores de la casa de los profesores, pues quienes la han visto aseguran que es interesante. Por ahora me tengo que ir pero estoy segura que con todas las emociones que me quedan por vivir, regresaré pronto.

    ResponderEliminar
  5. Jesus Alerto Zapata Flores /12 de septiembre del 2011


    Soy Jesus Alberto Zapata Flores, es el año de 1925 vengo desde México para ingresar a la Staatliche Bauhaus, al llegar a la ciudad de Weimar me encuentro con la sorpresa de que la escuela a cambiado de sede, me traslade a la ciudad de Dessau donde finalmente llegue a la escuela de la Bauhaus.
    En mi primer día de clases me di cuenta de que su enseñanza no parte del estudio de la historia de la arquitectura como en otras escuelas, sino que tienen un punto de partida distinto, uno de sus principales principios es "La forma sigue a la función", dando nuevas tendencias de la arquitectura, lo cual me agrada ya que de esta forma se empezara a crear una arquitectura distinta a la que conocemos.
    Ese mismo día, el director de la escuela Walter Gropuis anuncia que László Moholy-Nagy quien entonces era el titular del curso preliminar, decide tras cinco años de docente, abandonar la Bauhaus. El director menciona que su decisión fue tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista. Me hubiese gustado aprender de el.
    Se llevo a cabo una fiesta en la Bauhaus, llamada la fiesta del metal, la fiesta tenían una doble intención por un lado fomentar el contacto entre la escuela y la población para “aplacar” los recelos que generaba la institución en la población y, por otro, propiciar el trabajo en equipo y de cooperación.
    Hoy lleve talleres de manejo y trabajo con piedra, metal, madera, muy artesanal, pero se nos decía que tenía por misión, despertar nuestros dotes personales y orientarle espiritualmente para nuestra formación. Es todo por hoy mañana será un nuevo día en la Bauhaus.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Francisco Acevedo Flores:


    1923: mi nombre es Francisco Acevedo Flores y hoy acabo de ingresar a la escuela de la Bauhaus la cual se dice es la única escuela de diseño del mundo, el director Walter Gropius nos dio la bienvenida además presento a de László Moholy-Nagy, quien supuso la introducción en la escuela del constructivismo ruso, mencionando que la intensión de esta seria basarse en la idea y el arte comunal y no en la inspiración.

    Conocí a Marcel Lajos Breuer y Joost Schmidt, nos hicimos grandes amigos a demás de que llevaremos juntos el llamado "vorkurs" o curso preliminar, aquí llevare talleres de distintas técnicas y materiales, hoy empecé con taller de cerámica, y taller de metalurgia, en el cual me mostraron las técnicas para manejar estos elementos y se nos explico que la intención de llevar todos estos talleres además de que es para nuestra formación integral es para desarrollar nuestros dotes personales.

    Se dice que a partir de este año la Bauhaus cambiara su propuesta que avía mantenido desde su fundación basada en el idealismo y lo romántico, por lo adoptara una propuesta más racionalista.

    ResponderEliminar
  8. Querido diario:
    Me encanta la Bauhaus, siempre he pensado que es magnifica, ya que este edificio esta formado por tres alas cuyos compartimentos se hallan divididos de acuerdo con la función a la que estan destinados. Además de una sección de aulas, una de talleres y una administrativa, contiene cinco pisos el llamado edificio-taller. En el primer piso de este edificio se instalaron un aula magna, un escenario y el comedor escolar; el piso podía transformarse en una superficie corrida, para celebraciones.
    A un costado del edificio principal de la Bauhaus, estan construidas 3 casas para los profesores, cada una con dos viviendas y talleres, y una casa independiente para si mismo, estas son mostradas por Gropius nuestro director, a los visitantes ilustres como ejemplo de los postulados de la escuela.
    Josef Albers, nos impartió la primer hora, y nos prometió hacer visitas a artesanos, asi como la elaboración de todo tipo de objetos sin apenas herramientas con el fin de que yo y mis compañeros captaramos las características esenciales de los materiales y los rudimentos de la construcción, nos dijo que su objetivo es utilizar el material con creatividad y economía.
    El profesor Paul Klee nos enseñaría la forma pictórica y en el se incluía la enseñanza del color, a base de clases teoricas y practicas.
    Klee realizo algunas demostraciones para que posteriormente resolver la tarea que encargo se trataba de las reglas de la composición de superficies y aplicación del color, por medio del dibujo.
    El profesor Kandinsky dividió las tareas de la clase en cuatro grupos:
    • sistemas de color y secuencias.
    • correspondencias entre color y forma.
    • interrelaciones de los colores.
    • color y espacio


    Me gusta mucho como los profesores de la Bauhaus imparten las clases, ya que nos dan la oportunidad de desarrollar nuestras habilidades, mediante la praxis dentro de los talleres.

    ResponderEliminar
  9. DIARIO
    Sotero Torres Robles

    Lunes 12 de septiembre de 1923. Weimar.

    He comenzado a estudiar arquitectura en la escuela de diseño “Bauhaus” de mi cuidad natal, Wiemar. Esta escuela esta dirigida por el reconocido arquitecto Walter Gropius a quien yo admiro mucho y espero tener el honor de conocerlo muy pronto.

    Hoy comencé el curso preliminar o “vorkurs” creado por Johannes Itten. El profesor no explico que con este curso se pretende que despertemos nuestros dotes personales para la ulterior formación. Aún no me queda del todo claro lo que esto significa, es una forma de enseñanza a mi parecer completamente diferente a lo que se acostumbraba hasta hace algunos años, antes de que se formada esta escuela. El objetivo es que sepamos hacer todo tipo de trabajos; dibujar, modelar cosas, fotografiar y hasta diseñar muebles. Es muy interesante aprender a hacer tantas cosas. En mi escuela hay talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación, metalurgia pero no de pintura y escultura en el sentido tradicional. Hoy al salir de una de mis clases pase por el taller de pintura y me sorprendí por el uso de las formas y los colores de manera tan simple y a la ves que expresa tanto.

    Se nos ha dicho que la arquitectura debe ser funcional y no meramente ornamental, y un concepto que nos dicen frecuentemente es el de “la forma sigue a la función” y me queda claro que así debe ser de ahora en adelante. Las necesidades de nuestra sociedad son cada vez mas especificas. El termino de la guerra dejo al país muy afectado y se tiene que volver a empezar pero desde un punto de vista mas racional e industrial.

    ResponderEliminar
  10. Querido Diario :

    Hoy fue un día muy cansado; demasiado. Como me desvele haciendo el trabajo de Construcción pues me desperté un poco tarde y como mi casa está un poco retirada de la escuela pues correr no basto; todo sería más fácil si el Director Mies van Der Rohe no hubiera quitado la zona de dormitorios para estudiantes pero sería un poco deprimente dormir en una vil bodega.
    Pero bueno, mi proyecto me agrada mucho, parece ser muy bueno, incluso el mismo director se le quedo viendo cuando deje la maqueta en el salón para ir a comer; bueno, eso me dijo un buen amigo que por cierto hoy fue expulsado de la escuela por criticar el despido del director pasado : Hannes Meyer,no lo culpo por criticar eso pero a mi parecer el nuevo Director parece tener una visión única, lo he escuchado hablar con otros profesores y me impacta como se siente él hacía la Arquitectura, de hecho vi los planos del Pabellón de Alemania para la Feria Internacional de España, lo hizo hace un año y fue para mi una gran obra, y más cuando sabes que representa.
    Pero aparte de eso, me lastime un dedo con la maquina de madera del taller, al profesor no le gusto un muro de mi proyecto por lo que estudiamos y se vio que era mejor hacer una ventana, se la hice y me corte un poco; aunque eso no es tan malo como ser de izquierda en la Bauhaus. Hay muchas tensiones en la escuela, hay que saber que decir porque si te expresas de una manera muy radical te puede ir muy mal.
    Es muy difícil estudiar esta carrera ahora y aquí, la atmósfera es tan sobria que parece de guerra; sin sentimientos.
    Creo que sería más fácil ser Arquitecto en Estados Unidos; a ellos les encantaría esa Arquitectura de Mies pero eso es divagar mucho.
    Creo que lo único bueno de hoy fue que a Lilly Reich le agradó bastante el diseño de una silla que estaba bocetando en su clase pero no era más que una versión de la Silla Barcelona del Director.
    Buscare la forma de encontrar trabajo con Mies, parece que le va bien para vestirse todos los días de traje y fumar puros aunque me desespera que todo el día este hablando de Tomas de Aquino.


    18/Octubre/1930 Mario Morán Gtz.

    ResponderEliminar
  11. 11 Septiembre 1921

    Querido diario:

    Te escribo desde la Bauhaus, en Weimar.
    Estoy muy contenta porque hoy abrieron un nuevo taller de tejido y me quiero inscribir estoy un tanto ansiosa porque no es fácil, el nivel en esta escuela es muy alto y tengo que esforzarme si quiero lograr entrar en este taller.
    Hoy en una plática, el Director Walter Gropius hizo referencia a lo que podría ocurrir con nosotros respecto a la guerra, es un tanto desconcertante, pues aún en esta microsociedad un tanto aislada y juzgada por el resto de la población; el arte y el diseño no llega a cubrir de lleno el miedo que llena los corredores de esta, mi escuela.
    Los proyectos se han orientado a tiempos difíciles, lo importante es el ahorro y el reciclaje, y esto es propuesto por las mejores mentes de este instituto, ¿Será acaso que saben que se aproxima el fin? ¿Será que tenemos que aprender ahora a fabricar diseño con basura porque en un corto futuro no habrá materiales? Estos pensamientos me aterran, y a la vez me hundo un poco más en el diseño, en el arte, pareciera como si este huir de la verdad y crear, fuera un circulo vicioso, en el que el diseño mejora, pero mi humanidad se desvanece.

    Elisa.

    ResponderEliminar
  12. Rosas Hernández Manuel Alejandro

    Buenas noches!!! diario

    Sé que en estos últimos días no te he escrito mucho, pero el motivo de ello es que, aquí en Dessau, se han ido incrementando ya las manifestaciones de los grupos nazis , y la verdad las cosas dentro de la escuela no pintan nada bien, de hecho se percibe ya un ambiente perturbador ya que esto ha ocasionado que las cosas se hayan puesto demasiado criticas, mis compañeros y yo realmente estamos muy consternados debido a que esta situación está llegando a su límite, pues son ya muchos los rumores de que en el momento menos esperado estarán llegando a nuestra escuela las tropas nazis y arrasaran con todo lo que encuentren.
    Sabes es muy triste el tener que hacerme a la idea de que de que todo esto que parecía ser el sueño perfecto, se está desmoronando poco a poco, debido a la mala influencias de personas que tienen una perspectiva muy errónea, en cuanto al los acontecimientos de cambio, que son ya los que manifiesta nuestra vida de hoy en día, aunque por otra parte no me está quedando de otra más que resignarme, y tratar de hacer un poco más llevaderos estos días difíciles.
    Hoy precisamente cuando me encontraba en el taller de metalurgia, empecéa cuestionarme que es lo que realmente va a pasar el día de mañana que nosotros tengamos que salir huyendo de estas instalaciones, será este el fin de la Bauhaus?, erradicaran por completo los ideales que la mantienen firme? , que sucederá con nuestros maestros, que si bien son ellos los que nos impulsan, los que nos apoyan y nos guían en este camino, el camino del diseño, de verdad me parece alarmante, pero, mas sin embargo no pierdo la esperanza de que esto no limite a nuestros congéneres, por el contrario que nos aliente a continuar con esto que ya cuenta con las bases, y no dejar algo tan significativo como lo es el valor de la expresión que si bien, es es el motor fundamental que nos sirve para plasmar nuestros ideales y nuestra personalidad…
    Bueno creo que eso es todo lo que tenía para contarte el día de hoy, solo me queda esperar que estos días difíciles pasen rápidamente y no ser presa de los detractores, que perturban ya el poder continuar con nuestras actividades aquí, dentro de nuestra escuela, nuestra casa….

    ResponderEliminar
  13. Tagebuch:
    Mayo de 1922

    Hoy fue mi primer día en la Bauhaus, entre al Vorkurs o curso preliminar ahí conocí al maestro Johannes Itten, el fue al que se le ocurrió la maravillosa idea de crear este primer curso, ja, es un excelente maestro, es muy inteligente, el nos dio la introducción de cómo iba a ser todo en esta nueva escuela así que nos hizo una platica muy amena, ya conocí a dos de mis compañeros, se llaman Marcel Lajos Breuer y Joost Schmidt, son un desmadre así que creo que me voy a divertir con ellos jaja claro que también somos todos unos artistas, Marcel es un excelente dibujante y Joost tiene muchas ideas para diseñar cosas.
    Conocí también a un maestro muy inteligente y culto, se llama Paul Klee, déjame decirte que es un excelente violinista, wow de verdad que me sorprendió su manera de tocar, es todo un artista.
    Nos dijeron que en unos días iba a llegar un nuevo maestro, un tal Kandinsky, es ruso y dicen los rumores que esta bien loco pero que es un gran artista, muy intelectual e inteligente, espero conocerlo pronto y que me de algunas clases.
    Esto de la Bauhaus de verdad va a cambiar mi vida diario, estoy lleno de grandes ideas y con ayuda de mi escuela creo que las lograre realizar, estoy muy emocionado por que llegue el día de mañana, y así contarte lo que sucedió en la escuela, hasta mañana.

    ResponderEliminar
  14. Querido Diario.

    Sé que no suelo escribir entre tus hojas, pero en realidad no me había pasado nada tan importante como para escribirlo, hasta ahora, Entre a una nueva escuela en la que, todo es completamente diferente, su nombre es La bauhaus, y de verdad que desde que entre se respira un ambiente distinto al que he vivido.

    Para empezar mi profesor del curso base se llama Johannes Itten y el no es un profesor cualquiera en realidad el es un pintor reconocido! Me ha enseñado que todos los materiales que hemos de utilizar provienen de la naturaleza y también nos hablo sobre los principios del diseño.

    Me eh percatado de algo sumamente extraño, en esta escuela no tenemos ni un solo curso de historia, en realidad no entiendo muy bien el porqué pero la verdad a mí me da muchísimo gusto ya que no soy muy bueno en la historia.

    El curso básico solo dura medio año, espero aprender lo suficiente de mis profesores para poder destacar en esta escuela, aquí tienen una filosofía de diseño, en la que la forma de crear cosas es muy diferente nos enseñan a percibir las diferentes texturas de todos los materiales que nos rodean y además de un artista tenemos un artesano que nos enseña a manejar los materiales, así es como nosotros trabajamos en mi nueva escuela.

    Espero vivir cosas nuevas e importantes que escribirte, hasta luego.

    Padilla Urbina José Oscar.

    ResponderEliminar
  15. Diario:
    Estoy muy contenta de estar aquí en la Bauhaus, es muy padre estar en los talleres, y poder realizar tus diseños. Schreyer está encargado del taller de teatro, este taller es considerado como un contrapeso ideal a la construcción, construcción y teatro, trabajo y juego y que debían enriquecerse mutuamente, es divertido pero eso de actuar no me agrada mucho. No hay que olvidar al director, el arquitecto Gropius, quien convoco a trabajar a grandes personalidades como Johannes Itten, Lyonel y Gerhard Marcks, ya que él dice que “no debemos empezar con los mediocres, si no que tenemos la obligación de despertar el interés, siempre que sea posible, de personajes destacados y conocidos, aun cuando no nos resulte fácil comprenderlos”. Aa!! Y por cierto en el discurso dirigido a los estudiantes, se dirigió a nosotras diciendo “ningún tipo de consideración con las damas; en el trabajo, todos artesanos, absoluta igualdad de derechos, pero también igualdad de deberes” que duro es Gropius, no cabe duda, quiere lo mejor de lo mejor para la Bauhaus, es bueno que tenga esas ideas, pero que no sea tan duro con nosotras, y si es así, que nos deje participar ampliamente en todos los talleres, sin embargo hasta ahora me ha ido de maravilla,y estoy muy contenta de estar en la Bauhaus ya que ninguna otra escuela acepta a las mujeres y menos para este tipo de trabajo.
    Las clases del profesor y pintor Johanes Itten son algo extrañas, iniciamos las clases con ejercicios de movimiento y respiración para poder relajarnos. Ya que Itten cree que solo la persona armónica podía ser creativa. En particular en la clase de Teoría de la armonización, tenemos que realizar ejercicios de movimiento y concentración en clases particulares. Este ejercicio consiste en cerrar los ojos, y después de una corta pausa, recibimos instrucciones de imaginar una bola de un color determinado y entrar en ella con las manos o tocarla o adaptarse al tono que sonaba en el piano, a por cierto Gerturd Grunow toca el piano, y de repente sin darnos cuenta ya nos tenían a todos en movimiento de diferentes formas, cada quien hacia un movimiento distinto, (que raro y extraño ¿no?) esto con el fin de encontrar formas elementales de la naturaleza, que las fuerzas intelectuales reciban sus impulsos desde el alma.
    Me gustan mucho los talleres, aunque solamente podemos estar en el de textil con Muche, en el de encuadernación con Otto Klee, alfarería con Marcks y Gropius donde solo fuimos aceptadas otra compañera y yo debido a la escases de la mano de obra, no aceptan a otras chicas” por el bien de las mujeres y del taller”, que mala onda pero en fin espero y acepten a más mujeres en este taller. Para mala suerte, en el de Arquitectura no aceptan a ninguna mujer ni de broma, ojala y más adelante puedan tomarnos en cuenta.
    Nos han informado una mala noticia, La Bauhaus cerrara debido a que los conservadores de derecha ven tendencias comunistas y bolcheviques, el estado nos dejara de apoyar económicamente, se están viendo diversas opciones, han estado llegando propuestas de otras ciudades que están interesadas por la escuela ya que tiene tan buena forma, pero esto es muy complicado….
    Esta decidido, la oferta de Dessau fue consistente, la Bauhaus, la comunidad de maestros y algunos estudiantes se trasladaran a esta ciudad, y por mi parte eh decido trasladarme tambien a Dessau para continuar con mis estudios. Después te contare sobre el inicio en una nueva ciudad y tal vez nuevos profesores……….

    ResponderEliminar
  16. 31 de marzo de 1928
    Querido diario hoy al ir al ir al taller de fotografía pocas horas antes en mi descanso escuche en la oficina los gritos de barios catedráticos e instructores que regañaban y defendían a Gropius en un breve silencio después de un grito de desesperación el director Gropius salió de su dirección con su maletín desgarrado y descosido y con sus zapatos sucios de lodo como era su costumbre pero había una mirada rara en él como si estuviese a punto de caer a lagrimas su cara pálida se había vuelto rojiza y después de tanta amistad que llegue a tener con el no se detuvo ni a saludarme salió disparado de su oficina como proyectil alemán detrás del vi como el arquitecto Moholy-Nagy mi catedrático en fotografía quien estaba con la cabeza casi tirada al piso (por así decir) entre tantos y en medio de una mesa cuadrada con los puños venosos de tanta presión ejercida por este, vi como Hannes Meyer se quedaba pasmado entre tanto silencio diciendo: “didijo quee seré el nuevo… director…?” en una voz tartamuda vi como Nagy salía retirándose los lente empañados de su vapor corporal por la cólera que tenia y susurrando unas palabras entre dientes “Chicago es un buena opción para mi talento espero no equivocarme esta vez”, mi sorpresa fue tan grande que no vi que cerraron la puerta de la oficina y empezaron a discutir todos otra vez.
    Más tarde me entere por Meyer cuando entre al taller que Walter Gropius había renunciado a la institución y con el Hannes Meyer y no solo eso sino que demás arquitectos abandonarían su cargo como instructores en la institución, creo que nos tomo a todos de sorpresa y mas a mi por lo que vi en la mañana, después como si fuese un rayo de energía que le da luz a un bombillo me llego una inquietante preocupación puesto que yo ya estaba familiarizado y acostumbrado al concepto formalista de Nagy y de el ahora ex director de la institución sabia que me había costado trabajo aprender como era su filosofía y sus principios aparte de que sentía gran placer por ese estilo, en cambio Meyer odiaba o más bien con congeniaba con el formalismo ya que lo había visto dar sus puntos de vista a los trabajaos de todos con muchas críticas por la corriente que seguíamos, pero no solo era preocupación mía, volite y mire a alrededor y unos empezaron a murmurar, otros mordían sus uñas como señal de nerviosismo, y otros tomaban sus cámaras y maletines como si fuesen a salir temprano de la clase, todo estaba cabeza abajo nadie sabía qué hacer o al menos eso aparentaban.
    Más tarde vi a Hesse algo preocupado en una banca del jardín muy pensativo nunca pasaba un momento de descansó siempre ha sido muy activo hasta esta vez que lo vi descansando y contemplando las nubes, tenía su manga mojada y sus pies cubiertos con una cobija pequeña de colores muy suaves donde predominaba el azul creo que era obra de una chica de el taller de tejido, de repente fui golpeado en el hombro con una gruesa y dura mano que me hizo perder el equilibrio, era Giselle una amiga de fotografía que recién salía del taller de fotografía diciendo yo sé lo que paso a Gropius lo quieren muerto y una pequeña riza burlona salió de ella me dijo que me contaba mañana porque se le hacía tarde para ir a tejido regrese la cabeza a Hesse pero como siempre se había esfumado, creo que estaba muy ocupado.
    Hoy no tuve ninguna clase pero creo que fue un día muy raro sobre todo por Giselle ¿cómo es que dice que ella sabe? Creo que en maderas me contara todo…
    Manuel Eduardo Castillo Ayala

    ResponderEliminar
  17. 28 de Julio de 1926

    Hola diario:

    Perdon por escribirte despues de tanto tiempo, seguramente pensaste que no te volveria a escribir o que ya te habias vuelto anuario en vez de diario pero la verdad es que todo el dia estoy entretenido en la "bauhaus" tengo tantas cosas que hacer en mis clases, que simplemente me absorbe casi todo el tiempo pero aun asi me siento muy feliz y entusiasmado por pertenecer a esta grandiosa y revolucionaria intitucion.
    Hay muchas cosas que contarte unas buenas y otras malas, en primera nos hemos transladado de weimar hacia dessau ya que en aquel lugar la extrema derecha ha ganado las elecciones y nos podriamos meter en problemas estando alli. Afortunadamente el gobierno aqui en Dessau apoyó economicamente a nuestro director Walter Gropius y se construyó esta grandiosa edificacion y creo que a esta ciudad la viene como anillo al dedo la Bauhaus ya que Dessau es una ciudad muy industrializada. Estoy tan sorprendido al ver su fachada, es muy inusual sin nada de ornamentaciones, con grandes cortinas de cristal, simplemente funcional, yo creo que estoy viviendo una epoca en donde hay un claro parteaguas en la arquitectura.
    Me encantan mis clases, ya que todas estan relacionadas al arte, creo que para redondearlo solo le hace falta un taller de musica.
    Conoci a una chica muy guapa que se podria decir que es una de las primeras estudiantes de diseño industrial ya que nunca antes habia existido esta profesion.
    Bueno diario despues te contare mas de ella, espero y sean buenas noticias ;) pero te tengo que dejar por hoy ya que tengo que investigar algunas cosas que me dejaron mis profesores, seria el colmo que se me hiciera tarde para mis clases ya que duermo en las habitaciones que se construyeron para los alumnos y estan a unos cuantos metros de los talleres, por cierto mañana es mi cumpleaños, espero me tengan una buena sorpresa mis compañeros y profesores, espero me estreche la mano y me de un abrazo el director Gropius, significaria mucho para mi ya que el es mi inspiracion. Nos vemos espero escribirte pronto.
    Atte: tu mejor amigo y confidente LUIS DANIEL YAÑEZ ARAUJO

    ResponderEliminar
  18. Emmanuel Almendárez Sánchez

    Diario del día 28 de Septiembre de 1923

    Teoría de la Arquitectura
    Querido diario:

    El día de hoy fue un poco raro para mí, ya que aun no me puedo adaptar ni al cambio de sede de Weimar a Dessau, ni al cambio radical en el método de aprendizaje de la tendencia por la Nueva Objetividad, un estilo también expresionista de pintura aunque mucho más sobrio que se está imponiendo en toda Alemania, según me cuentan los profesores.

    Dicen que este cambio me ayudará a ser más creativo y sensible al momento de diseñar.

    También conocí a un profesor que se acaba de integrar a la institución, llamado László Moholy-Nagy, el cual me dijo que el arte debe estar al servicio de la revolución industrial y debe abogar por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración.

    Creo que aún no puedo superar la grave crisis económica generada en el mundo, y supongo que debido a eso fue que nos cambiamos de sede, pero espero poder adaptarme a los cambios y consecuencias que todo esto comience a generar, como por ejemplo, que no cuento con la economía necesaria para poder construir algunos modelos y diseños como a mí me gustaría, pero bueno, al igual que otros compañeros, también usaré lo que cuento a la mano.

    Algunos compañeros han tenido la iniciativa de organizar algunas fiestas temáticas, yo pienso que es para generar más compañerismo y unión entre nosotros, porque al igual que yo aun unos compañeros no se pueden adaptar y extrañan la sede en Weimar, ya que ahí ya teníamos un estilo de vida, además espero que la sociedad deje de vernos como bichos raros y esto pueda provocar que nos comiencen a aceptar como los artistas que en realidad somos.

    Hablan que en las próximas semanas habrá lo que ellos llaman la fiesta blanca, y nos han pedido que trabajemos en el diseño de esta y en los disfraces que usaremos, lo cual me emociona mucho.

    Bueno, este día y estas semanas han sido bastantes intensas, espero poder adaptarme ya al cambio generado para poder dar mi máximo potencial y cumplir con todas mis expectativas de diseño.

    ResponderEliminar
  19. Querido diario.
    Hoy como la mayoría de los días al ir a tomar mis clases a la Bauhaus uno de mis compañeros hizo una composición con cabello, la verdad se me hizo un poco raro y le pregunte que de donde lo había tomado y me dijo que se lo corto a su novia imagínate!! Yo si fuera su novia claro que lo mataba o le dejaba de hablar para toda la vida, aunque debo decir que me encanto su composición.

    En talleres me enseñaron a hacer el revés, el trenzado con el tejido, la verdad la gente nos ve como si estuviéramos chifados, como si nos faltara un tornillo o que se yo, pero la verdad no me importa me encanta estudiar ahí y ver como cada vez hay mas mujeres y somos tratadas por igual y poder usar la maquinaria como los hombres.
    Bueno me despido que ya quiero dormir porque no puedo esperar a que sea mañana y seguir con mi trabajo.

    Adiós.
    Susana Olivia Cervantes Cabrera

    ResponderEliminar
  20. 11-agosto-1925
    Mi siempre fiel diario, hoy fue mi primer dia de clases en la escue la de de arte y arquitectura su nombre es Bauhaus aqui en Dessau, al ir ahacia mi escuel a pase cerca de unas canchas deportibas y ya desde ahi lograba ver la escuela un complejo de varios volumenes cubierto de cristal en su mayoria, al llegar me gusto mucho la vista pero aun mas la cantidad de mujeres con las que estare en especial una llamo mi atencion que hasta durante mi desayuno choque contra un poste por estarla observando, pero volvamos a las clases llegue a las 7 de la mañana con un profesor que su nombre es László Moholy-Nagy fue muy de mi agrado ya que tiene forma de pensar muy diferente a mis profesores que eh tenido en toda mi vida y es muy amable con nosotros aunque es el primer dia de clases no me quiero precipitar, basicamente nos explico de lo que se iba a ratar el curso y lo que mas le interesa es nuestro aprendizaje y desarrollo como artistas nos mostro algunas de sus obras y quede impresionada tiene muchisimo talento y creo que aprendere mucho de el ojala podamos llegar a tener una fuerte amistad, despues de salir de esa clase nuestro director Walter Gropius nos junto a todos los alumnos en un aula como para dar conferencias nos e podria llamar auditorio pero si es muy amplio para que todos los alumnos podamos asistir, practicamente nos dio la bienvenida al nuevo campus y que seremos la primera generacion en esta escuela y que estaba muy orgullos de lo que se habia logrado hasta ahora en con la escuela de Bauhaus se ve un señor muy agradable algunos alumnos ya tenian relacion con el y se ve que se mezcla mucho con los alumnos en general; algo que me sorprendio del campus es que mucho de su mobiliario e iluminacion son diseños hechos en la anterior escuela en Weimar por los alumnos. Despues de la ceremonia o platica de intoduccion retomamos clase que seria la ultima de mi dia se llama taller es donde trabajaremos mas con nuestros diseños y ese tipo de cosas el que me asesorara es un pintor y artista llamado Kandinsky que en nuestra primera clase nos hizo ver la importancia de las figuras el triangulo el circulo y el cuadrado
    Rodrigo Palos

    ResponderEliminar
  21. se ve que es una persona muy importante al igual que muy talentoza en la pintura ojala pueda aprender lo mejor de el y tambien quoero llegar a tener una amistad con el, me llamo mucha atencion la clase donde es mi tarller en el mismo salon ahi tenemos todo tipo de maquinas como para madre, metal y plasticos tambien hay una especie de telares pero creo que eso solo la usan las mujeres que porcierto la chica que llamo mucho mi atencion va en ese mismo salon conmigo aun no se su nombre pero espero saber y romper el hielo con ella pero bueno estoy muy emocionado por todo lo que esta sucediendo ya quiero que se mañana para regresar y ver que me espera me gustaria vivir ahi en las residencias pero creo que lo tendre que hablar con mis padres ya vere que hago bueno como siempre gracias mi siempre amigo diario mañana te comentare que sucedio en mi segundo dia de clases.
    Rodrigo Palos

    ResponderEliminar
  22. 05/septiembre/1920
    Querido diario:

    Hoy fue un día muy especial en vida, ya que fue mi primer día d clases en una escuela nueva llamada “Bauhaus”. Es una escuela nueva para la ciudad de Weimar, Alemania, ya que enseña artes y oficios, cosa que a mi me interesa muchísimo ya que me gusta mucho el arte. Mi papa que es un carpintero, logro que pudiera entrar a la escuela ya que conoce al señor Walter Gropius que es el director de la escuela, un señor serio pero dices que es un gran artista y que tiene mucho conocimiento de ello. Este señor es el director y fundador de la escuela, dicen que tiene ideas muy innovadoras y muy modernas, cosa que me agrada bastante. Mi primer día de clases fue una cosa que me impresionó mucho, ya que yo vengo llevando una clase de educación normal como en todas las escuelas, pero en la Bauhaus es una cosa totalmente diferente, es una escuela donde no llevamos historia, es como si la historia empezara a partir de nuestra época porque no tomamos conocimientos o corrientes base, algo que no se como explicar. Algo que me llamo mucho la atención es que llevamos una materia que se llama taller, es algo increíble porque el salón de clases es literalmente un taller, donde puedes trabajar el material y hacer tus propias artesanías ahí mismo. Hoy fue una introducción pero al ver como los demás estaban trabajando, me imagino que va estar muy bueno.
    Otra cosa que quisiera contarte, es algo que me dijo mi padre, dice que escucho rumores de que piensan que es una escuela de rebeldes y que somos raros, que porque vamos en contra de la corriente. Yo creo que no es así, si no que somos personas que perciben el mundo desde una distinta perspectiva que es el arte, o al menos es lo que pienso. Bueno yo estoy muy emosionado de ir mañana a la escuela, aparte porque hay unas rubias monumentales que para que te cuento. Hasta mañana.

    Jorge Ramos

    ResponderEliminar
  23. 12 de septiembre de 1933
    Lo inevitable a sucedido hoy, el Partido Nacional Socialista NAZI finalmente logro su cometido al clausurar la Bauhaus en Berlín, después de habernos humillado y trasladado de Dessau y antes a algunos de mis amigos de Weimar, mis compañeros y profesores están realmente devastados al igual que yo después de escuchar la noticia que nos dio el director Ludwig Mies van der Rohe de ya ser un hecho definitivo que la Bauhaus va a cerrar y no volverá a abrir en Alemania mientras que Hitler este al frente del Partido Nacional.
    Mis compañeros y yo platicamos sobre nuestro pasado en la Institución del Bauhaus, recordamos juntos todos esos buenos momentos que nos unieron como amigos, como las clases y fiestas que tuvimos juntos, una fiesta que en especial recordamos fue la Fiesta del metal en la que todos teníamos que llevar algo que representara este material y como olvidar a la banda en donde tocaba junto con otros buenos camaradas.
    Extrañare mucho mis clases de estudio de composición y color, es una lástima que no acabe mis estudios nada más me faltaba medio año para poderme graduar de la Bauhaus.
    Después de la noticia que nos dio el director Ludwig Mies van der Rohe platique con el acerca del futuro de la Bauhaus, me comento que el huiría del país y que se iba a ir a Estados Unidos a la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago donde tenía un conocido que compartía sus ideas acerca de una nueva escuela de arquitectura. Me dijo que hiciera lo mismo que escapara del país, porque lo más probable es que aquí en Alemania fuera perseguido por mis ideas también me comento que difundiera las ideas que me fueron enseñadas, para que de esta manera nunca se olvide la Bauhaus.
    Supongo que es un hecho que la Bauhaus a terminado aquí en Alemania y que el partido NAZI no tolerara nuestras ideas asi que mañana junto con algunos de mis amigos viajaremos rumbo a Estados Unidos a difundir nuestras ideas que nos fueron enseñadas en el Bauhaus.

    ResponderEliminar
  24. jueves 21 de febrero de 1923

    Querido diario hoy empezaré por contarte que no pude siquiera relajarme en las clases del profesor Itten, son de mi agrado éste tipo de actividades que nos ayudan a despejarnos, relajarnos y sobre todo concentrarnos hacia la creatividad, el profesor nos comentó su experiencia en el centro mazdeista de Herrliberg me pareció muy interesante su estilo de vida, lo único que no me gustó es el que tenga que ser vegetariano, no me gusta!! Pero creo que el espiritualismo es esencial para mi carrera. Hoy salimos de la BAUHAUS, fuimos a comer a la cafetería que queda en la esquina, y al momento en que íbamos caminando mis compañeros y yo, la gente volteaba a vernos, y a veces hasta se oían sus murmullos, no entiendo porqué alomejor piensan que nos oponemos a la política y a los conflictos que ha habido hasta ahorita, pero la verdad es que no nos interesa, si somos diferentes pero creo que el mundo necesita precisamente gente diferente, no nos vamos a revelar no tienen porque asustarse pero bueno, pienso que ir en contra de la corriente también es bueno, quiero decirte que en uno de mis proyectos estoy haciendo una silla con tela, unos amigos me dicen que no va funcionar que es imposible pero claro que se puede, me molesta que me limiten, el arte no tiene limites y yo me considero un artista la silla que estoy diseñando estoy seguro será un éxito alomejor no por ahora pero se que en un futuro será valorado nuestro trabajo y espero también para mis padres pues no creen mucho en que pueda sacar algo de provecho de esta escuela, dicen que son puros rebeldes y que vamos en contra del gobierno, admito que si hay muchos aquí pero la verdad yo no soy así solamente quiero hacer lo que me gusta y desarrollar mis pasiones.Bueno ya me voy que mi compañero de cuarto ya se quiere dormir, y tengo la luz prendida, mañana te cuento si funcionó la silla =). Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  25. Weimar, Alemania a 21 de diciembre de 1922

    Es mi primer día en la escuela, mi amor por el arte me trajo asta aquí y pienso que es el mejor lugar para desarrollarme.
    Al entrar al edificio me siento como si estuviera en casa conviviendo con mi familia, por que la gente habla mi mismo idioma claro refiriéndome al arte, los talleres me parecieron estupendos por que en ellos puedes plasmar todo lo que este en tu imaginación con ayuda de los profesores y las herramientas que contiene.
    Al ver como impartían las clases quede facinado por que era todo fuera de lo normal hacían que la practica fuera tu mayor ejercicio para pulir tus capacidades y visión del arte.
    Lo mas impresionante del día fue cuando caminando por las instalaciones en el área de talleres me encontré con Walter Gropius, estaba observando cuidadosamente como trabajaban un grupo de alumnos, me acerque y me dijo "para hacer arquitectura no necesitas conocer la historia a fondo sino que las formas, los materiales y el color eso es lo esencial" sin mas gestos siguió su camino y desapareció entre los pasillos.
    Al final del día cuando salí del edificio fue como si estuviera en otro mundo al ver que la guerra estaba sofocando mi país y sin saber que en cualquier momento la escuela se podría acabar.

    ResponderEliminar
  26. Weimar, Alemania a 21 de diciembre de 1922

    Es mi primer día en la escuela, mi amor por el arte me trajo asta aquí y pienso que es el mejor lugar para desarrollarme.
    Al entrar al edificio me siento como si estuviera en casa conviviendo con mi familia, por que la gente habla mi mismo idioma claro refiriéndome al arte, los talleres me parecieron estupendos por que en ellos puedes plasmar todo lo que este en tu imaginación con ayuda de los profesores y las herramientas que contiene.
    Al ver como impartían las clases quede facinado por que era todo fuera de lo normal hacían que la practica fuera tu mayor ejercicio para pulir tus capacidades y visión del arte.
    Lo mas impresionante del día fue cuando caminando por las instalaciones en el área de talleres me encontré con Walter Gropius, estaba observando cuidadosamente como trabajaban un grupo de alumnos, me acerque y me dijo "para hacer arquitectura no necesitas conocer la historia a fondo sino que las formas, los materiales y el color eso es lo esencial" sin mas gestos siguió su camino y desapareció entre los pasillos.
    Al final del día cuando salí del edificio fue como si estuviera en otro mundo al ver que la guerra estaba sofocando mi país y sin saber que en cualquier momento la escuela se podría acabar.

    ResponderEliminar
  27. 9 de sept. de 1922


    Hoy no fue precisamente mi mejor día. Tampoco sé si fue una buena idea entrar a la Bauhaus. No entiendo las cosas que pretenden que haga.

    Yo sólo quiero aprender arquitectura como se debe, no con estos métodos absurdos con los que no llegaré a ningún lado.

    Y menos aprenderé lleno de locos, que gritan y hacen relajo, y para colmo no me dejan dormir, tampoco me concentro con gente señalandonos todo el tiempo, esto me afecta.

    No debí entrar a la Bauhaus.

    El régimen del profesor Johannes Itten me está matando. Ayunar y comer sólo vegetales no es algo con lo que aprendere algo.

    Y ese loco de Gropius con el que siempre pelea. Así no puedo. Sinceramente no entiendo a los dos, no entiendo a nadie aquí.

    ¿Acaso no puedo aprender arquitectura como se debe?

    Mejor me iré.

    ResponderEliminar