martes, 4 de septiembre de 2012

Le Corbusier

En este tema conoceremos el planteamiento teórico detrás de la obra de Le Corbusier, entendiendo la relación inexorable entre el pensamiento y la práctica arquitectónica. A la distancia del tiempo, reflexionaremos sobre la aportación de la modernidad a la arquitectura de nuestros días, su vigencia y sus lecciones. Regresaremos al cuestionamiento de postulados como "La casa es una máquina para habitar", y revisaremos el período más revolucionario en la historia de la arquitectura, en la figura de su líder, que pensaba que a través de la arquitectura y el urbanismo, se podía crear una mejor sociedad. "Espacio, luz y orden. Estas son las cosas que los hombres necesitan tanto como necesitan el pan o un lugar para dormir“.

32 comentarios:

  1. Charles Édouard Jeanneret-Gris:

    Buenas tardes Arquitecto Le Corbusier, primero que nada espero que se encuentre muy bien, el motivo de ésta carta es para agradecerle ese gran giro que le dio a la arquitectura, debo admitirle que yo en lo personal lo admiro mucho y es un gran ejemplo a seguir de muchos estudiantes del Arte, en especial de la Arquitectura, bueno al menos para mí, lo es.

    También qiería comentarle que estoy totalmente de acuerdo con los 5 puntos de una Nueva Arquitectura que usted nos comparte, como lo son: los pilotes, la terraza jardín, la planta libre, la ventana longitudinal y la fachada libre. Todos estos aspecros forman un conjunto perfecto para formar la nueva arquitectura, una arquitectura diferente, pero sobre todo para crear un espacio funcional, ordenado y libre que el usuario necesita.

    Sé que muchas personas lo han criticado, tanto por sus construcciones y diseños, como por su definición de la vivienda: “maquina para vivir”, al escuchar ésta frase muchas personas lo mal interpretaron o se confundieron al pensar que usted decía que debíamos vivir en máquinas. Pero al menos yo le puedo decir que lo entiendo desde otra perspectiva, pienso que se refiere a la funcionalidad y practicidad de las máquinas que se crearon en ese momento, como lo fue el avión y el automóvil.

    También quería comentarle, que tuve el honor de ir a Francia y fui a conocer la Capilla de Notre Dame de Haut, y sinceramente es uno de mis espacios favoritos, lo que expresa con su arquitectura tanto afuera como adentro de la capilla es maravilloso. Por afuera da la impresión de que es una estructura realmente pesada, pero en realidad está muy engañosa, ya que es totalmente ligera. Pero al entrar, fue más mi emoción al ver como jugó con la luz natural, y como ésta entra de una forma mágica que le da ese espíritu que la capilla necesita. Al conocer personalmente ésta obra quede totalmente de acuerdo con usted con que el concreto es la piedra del siglo XX.

    Bueno me despido por el momento, y esperare que nos siga deslumbrando con sus proyectos. Saludos.

    Pd: Me gustaría saber por que razón eligió que lo llamaran Le Corbusier, y me imagino que es algo que muchos quisieran saber.

    Vázquez Martínez Leticia

    ResponderEliminar
  2. Distrito Federal 1949
    Ciudad de México


    Mr. Charles Édouard Jeanneret-Gris



    Estimado Amigo mío Charles me dirijo a ti para saludarte y saber cómo te encuentras, hace tiempo que no se de ti, me pareció necesario y conveniente enviar este recordatorio para que me tengas presente, he recibido noticias tuyas, me entere de que pronto visitaras Buenos aires a realizar un proyecto de una vivienda, me gustaría saber si podríamos encontrarnos en algún lugar conocido y poder escanciar un poco. Sabes ya que te escribo quiero preguntarte acerca de tu definición de La machine à habiter, ¡vaya! esto ah generado mucha polémica dentro del gremio, yo podría citarte lo que entendí;
    Tu concepción metafísica es magnífica, esta idea de utilizar esta metáfora entre la vivienda y las maquinas, lo que entendí es que la vivienda no solo es un componente funcional, si no que esta funcionalidad la debes vivir, ósea un ente arquitectónico tiene vida propia y esta realizado por y para el ser humano con características y necesidades particulares en función del mismo, no es un debe ser un grafico más que diseñemos, se debe sentir, se debe caminar, recorrer, tenemos que estimular de manera inconsciente al usuario, ya que la arquitectura es una obra de arte, un fenómeno de una emoción, situado fuera de los problemas de la construcción, la arquitectura debe emocionar y por lo tanto la arquitectura consta de armonías y estas armonías deben de ser puramente creadas del espíritu.
    Bueno creo que podremos discutir estos temas y otros mas como los 5 puntos de la nueva arquitectura el día que nos encontremos, espero poder verte en buenos aires.






    Sin más por el momento
    Me despido, con gratos saludos:

    Gabriel Maximiliano González Huitron

    ResponderEliminar
  3. Martes 4 de septiembre de 2012
    ¡Amigo Le Corbusier!

    Hola gran amigo Le Corbusier te escribo esta carta por varios motivos que a continuación te mencionare.
    Primero que nada espero que te encuentres muy bien de salud, ya que eres una gran persona, también quiero agradecerte por todos los aportes que has realizado con las teorías hacia la arquitectura pues sin ellas esta no sería lo que es hoy en día. Quizás en la actualidad estas teorías a muchos les suena bastante simple como la de ‘’los cinco puntos de una nueva arquitectura’’ pero analizando la arquitectura de hoy todas las construcciones contienen estos puntos básicos. Creo que la gran importancia de estos aportes tuyos tienen su grandeza sobre todo por la época en que las que los postulaste, es decir, te adelantas demasiado a una arquitectura que sin tus aportaciones esta hubiera sufrido una crisis y un cambio muy lento. Así como existen grandes revolucionarios que liberan a sociedades, tú liberaste la arquitectura junto con tus grandes amigos y colegas Walter Gropius y Mies Van Der Rohe.
    No solamente te quiero agradecer por tus aportes a la arquitectura sino también a la ingeniería y a todas las artes en las que participaste y en las cuales influiste.
    Quiero comentarte que he visto algunas de tus obras y me parecen fenomenales en las cuales se ve tu sello, esa pureza en los espacios, esa libertad y sobre todo la funcionalidad, de esas características ya casi no se ven hoy en día, pues algunos arquitectos, no todos, se preocupan más por innovar en formas y en estética, y veo que mucha gente se asombra con esas características de los edificios, además he oído a muchos estudiantes de arquitectura decir esto: que al diseñar espacios ortogonales en el edificio se le quita merito, es decir, que es muy fácil y así no hay complicación para diseñar.
    Como decía el gran Mies Van Der Rohe ‘’menos es mas’’ en el cual nos muestra que entre más simples son las formas más aprovechamiento del espacio habrá.
    Por último quiero decirte que me hubiera encantado que además de la obra de Mies Van der Rohe en México de las ‘’oficinas Bacardi’’ que tú también hubieras realizado alguna obra aquí en México para que reflejaras esa arquitectura sobre este suelo.
    Me despido de ti, esperando que sigas influenciando nuevas generaciones de arquitectos para crear una mejor sociedad.

    Reyna Marín Néstor Antonio

    ResponderEliminar




















  4. Miércoles 4 de Septiembre de 2012
    San Luis Potosí, SLP.
    Arq. Le Corbusier
    Hola primero que nada eres un gran arquitecto y pues eres uno de los grandes arquitectos modernos que combinan la funcionalidad con la estética del edificio y es lo que hace que la arquitectura no sea un fracaso, porque la verdad muchos arquitectos solo les llama la atención lo estético, pero dejan a un lado lo más importante la funcionalidad y pues al poco tiempo estas construcciones fracasan. Bueno la verdad te escribo para contarte que estos días he estado aprendiendo a utilizar un programa que me a ayudado a desarrollar mejor mis proyectos, se llama autocad y 3d Max, la verdad ambos combinados ayudan a desarrollar desde los planos hasta rendes aunque la verdad estos (los renders) no me agradan mucho ya que no es lo mismo representar lo en maquetas que en esto, ya que este programa muchas de las veces te crea imágenes un poco falsas de las que son en la realidad, por eso solo lo utilizo para planos y cálculos y si acaso para cortes y lo mio son mejor las maquetas. A por si lo cierto me gustaría que me enseñaras un poco mas de cómo proyectar las ideas en papel y de cómo construir, ya que es sorprendente como a los 17 años desarrollaste tu primera casa, además de que me hubiese gustado que los proyectos que tenias sobre los rascacielos, puentes verdes colgantes, etc. se vieran construidos hoy en día, y pues así la arquitectura moderna que planteas al principio seguiría creciendo aun mas. A por si lo cierto me gustaría que me invitaras a ver la Casa Ville Savoye, es tan genial esa casa, como manejas el uso de terrazas, voladizos, etc., y pues creo que esta casa cambio muchas formas de ver la arquitectura de esa época y mas por qué dices que la casa es una máquina para vivir, y la verdad eso es lo mejor, darle un sentido a lo que hacemos, a lo que construimos y que la arquitectura es un arte combinado con la funcionalidad.
    Bueno espero que me enseñes pronto mas sobre el arte de la arquitectura, me despido, te escribo después. A por si lo cierto porque te llamas Le Corbusier.
    Atentamente
    Flor Natalia Rodríguez Castillo

    ResponderEliminar
  5. 04 de septiembre de 2012

    Querido Le Corbusier…
    Hace tanto tiempo que no se de ti, pero estos días en especial te recordé demasiado y decidí, escribir estas letras para ti, para que sientas que además de sentir una gran admiración hacia a ti, jamás te olvido.
    Primeramente quisiera contarte que estoy empezando a leer uno de tus grandiosos libros ya que siento que lo has escrito para mí porque espero que recuerdes que estudio arquitectura! Bueno, me recomendaron mucho tu libro “Un mensaje a los estudiantes de arquitectura” y sinceramente me está encantando, quisiera decir que supiste como expresar todo eso que los estudiantes sentimos y lo que necesitamos aprender para crear una arquitectura moderna como la que nos has regalado, y esta frase me gusto demasiado “Pero es lamentable dividir lo moderno en dos adversos, de los cuales uno proclama: Primero construir y el otro: la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnifico de volúmenes agrupados bajo la luz. La técnica y la conciencia son dos palancas de la arquitectura sobre las cuales se apoya el arte de construir. Espero algún día que nos volvamos a encontrar pueda tener tu firma en mi libro.
    Por cierto también quisiera hacer hincapié en tu grandiosa Obra “La villa Savoye” realmente me he puesto a analizar cada uno de los principios que planteas y me parecen demasiado acertados: Pilotes, Planta libre, Fachada Libre, Ventanales Corridos y La terraza jardín, es todo lo que se necesita para crear Arquitectura, sobre todo para estar convencidos que ese lugar para vivir debe ser “una Maquina para vivir” como tú lo dices, y a pesar de las críticas hacia tu frase yo te apoyo sinceramente con ella, ya que solo los que sabemos ver el contexto en el que pudiste decirlo somos capaces de razón acerca de su maravilloso significado.
    “Espacio, Luz y Orden” créeme que ahora, más que nunca tendré en cuenta estas 3 características, porque como tú lo expresas, “Estas son las cosas que los hombres necesitan tanto como necesitan el pan o un lugar para dormir. Sabia frase Le Corbusier.
    Bueno ya me despido, gracias por leer mi carta, es con mucho cariño y sin más que decir te agradezco por ser “El padre de la Arquitectura Moderna”.
    Saludos hasta Francia.
    Hernández Flores Evelyn Clarisa

    ResponderEliminar
  6. 04/09/2012
    México, San Luís Potosí


    Querido Charles Édouard Jeanneret-Gris, te escribo una carta hasta hoy se que me tarde un poco pero no tuve la dicha de nacer antes para hacértela llegar a tiempo, pero quiero que queden gravadas mis palabras en un trozo de papel, y así descargar mis sentimientos acerca de tu vida, tus obras, tu drástico cambio a la sociedad.

    Primero que nada, me presento como tu más grande admiradora, estoy impresionada con todas tus obras, pero la que me fascinó fue la de la Villa de Saboya, esa conexión que das entre el hombre y los paisajes a través de tu planta libre y tu gran ventana, como pensaste en cada detalle para que funcionara a la perfección.

    Supongo que estas enterado que causaste un gran impacto en la arquitectura de todo el mundo, incluso en mi país (México), para mi, revolucionaste la arquitectura.

    Me entra un pánico enorme al ver el alboroto que causaste en la sociedad.
    Te admiro por ser ese hombre fuerte que evadió las criticas, al hacer un salto a lo nuevo, a lo inesperado, a la modernidad, y todo esto buscando un solo fin que era la comodidad del usuario.

    Me enloquece la forma de plasmar tu personalidad en tus obras, esa fortaleza, ese cambio, ese deseado reto de esparcir tu idea de funcionalidad como máquina para habitar, donde dicha máquina tiene que funcionar perfectamente.
    Tengo algo me inquieta un poco, la etapa en la que vivo, siento la necesidad de innovar, de marcar mi época como tu lo hiciste en la tuya, se que es un reto difícil ya que la sociedad en la que vivo es muy distinta a la tuya, el hombre esta terminando con los paisajes, el cielo y las calles están llenos de suciedad, las personas son más superficiales, más duras. Pero se que a través de la arquitectura puedo cambiar ese rumbo en el que esta decayendo mi México, y ese cambio será para bien ya lo verás.

    Como ultimo puedo decirte que me inspiras para lograr mis metas y mis retos.


    Con cariño y admiración :
    Victoria Rubín de Celis Cabrera

    ResponderEliminar
  7. 04 de septiembre de 2012
    Estimado amigo tengo mucho tiempo sin contactarte, y justamente en esta semana , un compañero me hiso recordarte ,el comento algo sobre tus grandes aportaciones , que debó decirte admiro mucho ,enseguida me acorde de lo que he aprendido de ti , y créeme me ha sido útil , por que eres una fuente de inspiración , ya que tu a mi edad ya eras todo un arquitecto con tus proyectos que realizaste desde los 17 años , eso me emociona y me hace pensar en que yo también lo puedo hacer .

    Sé que has sido tema de mucha polémica , entre los que te apoyamos en tus ideas y entre los que no , pero deja me decirte amigo que a mi me viene y me va lo que la gente diga ,para mi tu eres un modelo a segur , ingeniando cosas nuevas e ir mas
    Lejos de lo que la gente piensa, y haciendo que tus ideas estén sobre los limites de tu época . Pienso que eso es el éxito de todo no limitarte y tu eres un gran ejemplo de eso .
    Se que por ahora mucha gente esta encima de ti con sus criticas a tu idea de:” maquina para vivir “ y te admiro porque ese sello siempre lo plasmas en tu obra y tus ideas son firmes .

    Querido amigo no me queda mas que decirte que eres todo un artista y que me encantaría poder visitarte pronto y charlar sobre esos 5 puntos de la arquitectura moderna que han transformado la mente de muchos,. Sin mas que decir por el momento me despido no si antes decirte que creo en tus ideas y que en lo personal eres alguien que marcara la historia de la arquitectura y diseño.
    Me despido cordialmente

    Atte.: Marisol Medina Pacheco

    ResponderEliminar
  8. Querido Charles:

    Te preguntarás por que una extraña te escribe una carta, yo soy una admiradora tuya y estaba repasando algunas de tus obras y decidí escribirte. Espero que te encuentres muy bien, has de estar lleno de trabajos y nuevos proyectos, no tienes que responderme, pero por favor no dejes de leer. De seguro estas descansando en la terraza de la Villa Saboye, disfrutando de sus vistas, hablando de eso ¿cómo se te ocurrió levantar la construcción sobre pilotes? Nunca se me hubiera ocurrido.
    Yo sé que mucha gente te ha criticado por decir que la casa es una máquina para vivir, pero yo estoy totalmente de acuerdo, yo agregaría que todos los espacios habitables deberían de ser máquinas, llenas de engranajes, unas con más engranajes que otras. Cuando a una máquina le falta una pieza la máquina deja de funcionar.
    ¿Cómo lograste usar el concreto de esa manera en la Iglesia de Notre Dame? Parece como si la hubieras moldeado con tus propias manos, pero lo que más me encanta de esa obra es la iluminación, todas esas ventanas de colores que llenan de luz el edificio.
    Una de las cosas por la cual te admiro mucho es porque eres uno de los artistas mas completos que conozco, ¡eres bueno para todo!, tus pinturas me encantan, la forma en la que utilizas los colores y las formas, me recuerdan a Joan Miró.
    Bueno me voy, espero que no te haya quitado mucho tiempo, gracias por todas tus aportaciones al arte. Ahora un poco de ti sigue vivo en todas las construcciones que veo.
    Pd. ¿Enserio te gusta que te digan "cuervo"? No me gustan los cuervos, espero que no te moleste que te llame Charles.

    Atte. Vero Montelongo

    ResponderEliminar
  9. Septiembre 04, 2012.
    Charles Edouard Jeanneret, Le Corbusier

    Pretendo empezar mi escrito con una leal felicitación hacia su persona, por esa valentía de ser obstinadamente subversivo y por renunciar a una falsa modestia en la iniciación de una realidad urbana y una nueva arquitectura. Es cierto que cada época debe de ir ligada a una arquitectura, pero no en cuestión de novedades, ni en la creación esculturas; a lo que algunos llaman arquitectura. Sino por su disconformidad con el sendero que otros recorrieron ya, encontrando así nuevas formas, líneas, planos... Volúmenes.

    'La ciudad se está desmoronando, no puede durar mucho más; su tiempo ha pasado. Es demasiado vieja.'

    Usted como padre de la arquitectura y del idealismo, entendiéndose éste último como afirmación de primicias de las ideas o como existencia independiente de las mismas; creo pertinente recabar información sobre el tema de lo que usted llama urbanismo utópico, ese que va perfectamente adherido con la arquitectura, y que desea crear una nueva realidad urbana levantando edificios sobre pilotes, dejando las plantas bajas como espacios de libre comunicación para aminorar el flujo vehicular con vías de circulación rápida; áreas verdes, azoteas “del mundo” y vistas como espacios abiertos a la utopía.

    Usted supo fiscalizar la situación de su época en todos los ámbitos que un artista pueda acaparar, y creo que ahora a nosotros como estudiantes, como licenciados, y como doctores nos corresponde el quehacer se ser críticos con la arquitectura.

    Mara Gabriela Cruz Navarro

    ResponderEliminar
  10. México, D.F.
    05 septiembre 2012

    Estimado Charles-Edouard:


    Con respecto a el proyecto que estamos desarrollando una ciudad estructurada queremos saber si la forma de los elementos que plantea como modulares su idea seria, la de grandes edificios de apartamentos dotados de servicios necesarios para construirse en unidades autosuficientes, entiéndase que el bloque estaría dividido en:
    Primer nivel –vivienda
    Segundo nivel – equipamientos colectivos (oficina)
    Tercer nivel –tiendas comerciales
    Cuarto nivel – vivienda

    Además de entender que con los elementos en la forma modular que propone las áreas verdes, serian aun mas grandes y espaciosas, queremos saber si los conceptos utilizados para la estructuración de estos mismos esta en lo correcto, y que se quería lograr al ubicarlos de esa manera, también si se establecerán cuatro tipos diferentes de apartamentos como los hechos en el barrio moderne fruges (aunque en este caso eran viviendas ) pero la tipología se encuentra en el mismo camino (rascacielos).

    Sin algún otro motivo le envió mis mas cordiales saludos esperando una pronta respuesta.




    Atentamente
    NALLELY CARRIZALES RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  11. 5 de septiembre de 2012, San Luis Potosí, México.

    Estimado Le Corbusier:
    Primero que nada temando un fuerte abrazo, esperando que te encuentres de maravilla en donde sea que te encuentres.
    El propósito principal de esta carta es agradecerte por las diversas aportaciones que hiciste a la arquitectura, las cuales nos han sido de gran ayuda e inspiración para todas las personas que nos desarrollamos en este oficio y que tratamos de hacer un mundo mejor a través de nuestras diferentes edificaciones.
    Te quería agradecer sobre todo por “los cinco puntos de la nueva arquitectura”. No tienes ni idea como me han funcionado para el proyecto de taller que estoy realizando en esta unidad. Se trata de un Centro de Rehabilitación para Trastornos Alimenticios y una de las características principales del proyecto es la utilización de la planta libre. Yo utilice este sistema constructivo debido a quería crear una explanada de gran tamaño, en donde se pudieran llevar acabo diferentes actividades. Otro punto que estoy utilizando mucho para este proyecto es el uso de azoteas y terrazas verdes, ya que quiero que los usuarios del Centro se sientan conectados con la naturaleza endémica de San Luis Potosí y así se sientan más relajados y a gusto con el espacio.
    Otra aportación tuya que sinceramente me encanta, es el uso de muros cortinas. Creo que se ven fantásticos, los he utilizado en más de un proyecto de taller, y de hecho para esta entrega estoy proponiendo que mi edificación tenga unos muros cortina con forma reticular y rellenos con algunos paneles de colores. Considero que los muros cortinas nos ayudan muchísimo a dar carácter y colorido a nuestras edificaciones sin tener que recurrir a otros elementos más complejos.
    Déjame decirte que tuve la oportunidad analizar “El modulor” en clase de Antropometría fue muy interesante ver como todas las medidas de nuestro cuerpo están relacionadas unas con otras.
    Me despido, no sin antes decirte que siento gran admiración hacia tu persona, debido principalmente a la valentía que tuviste al oponerte a las reglas establecidas y por ser siempre fiel a tus principios. Espero que algún día pueda hacer edificaciones tan maravillosas como las tuyas.
    ¡Hasta luego y espero conocerte en la otra vida!

    María Fernanda Serment Barrera

    ResponderEliminar
  12. San Luis Potosi, S.L.P
    4 de Septiembre del 2012

    Arq. Charles Édouard Jeanneret-Gris
    Presente.

    Mi muy estimado arquitecto Le Corbusier:
    Me es grato saludarte a través de este medio y desearte goces de buena salud; asimismo comentarte que es muy notorio que en la Universidad Autónoma de San Luis Potosi en la facultad del Hábitat todos los maestros y estudiantes te estamos agradecidos por las grandes aportaciones a la arquitectura que has hecho, de no ser así se nos aria muy difícil de comprenderla, en lo personal a mi me gusta mucho uno de tus puntos de vista que me comentaste aquella ves que te visite a tu estudio, recuerdo bien que me dijiste que “el espacio, luz y orden son las cosas que los hombres necesitan, tanto como el pan o el lugar para dormir”, me hizo entender muchas cosas y relacionar bien la funcionalidad y la estética.

    Te comento que eh tenido la oportunidad de leer mas obras tuyas que no conocía y como siempre me impresionas ya que parece que siempre tienes la absoluta razón y cada día va cambiando mi forma de pensar.

    Quiero que sepas que para mi siempre serás el líder del movimiento moderno, la ingeniería y el arte que le aplicas a tus proyectos los hacen especiales y veo que todos los arquitectos mantienes vigentes tus 5 puntos de una nueva arquitectura y lo seguirán haciendo.

    Me despido de ti reconociendo las bases principales y conocimientos que has plasmado en el mundo de la arquitectura no sin antes manifestarte nuevamente mi agradecimiento en el desarrollo de esta profesión que se va modernizando, expresándote el mejor de mis deseos y de todos mis compañeros.

    Mis saludos cordiales.

    Atte.: Uriel Alejandro Juárez Jiménez.

    ResponderEliminar
  13. 4 septiembre 2012
    San Luis Potosí S.L.P.
    Admirado Le Corbusier.
    Primero que nada quiero agradecerte profundamente la enseñanza que nos has dejado, el legado no sólo arquitectónico, si no también un legado de reflexiones, pensamientos, e ideales sociales que revolucionaron sin duda el mundo de la arquitectura, había escuchado mucho de ti, pero la verdad hasta hace muy poco tiempo he sabido a mas detalle de tu persona y obvio de tu obra que me parece muy buena en muchos aspectos, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices: “La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor”, es algo que tenemos en común, muchas personas pensamos como tu, de que con la arquitectura podemos no solamente construir edificios, si no también podemos construir un mundo mejor, el hacer una arquitectura para el hombre es lo mas esencial para verdaderamente crear arquitectura, eso nos lo has enseñado y déjame decirte que hasta la fecha las cosas no han cambiado mucho arquitectónicamente hablando, si bien la tecnología ha avanzado de una forma muy acelerada, tu obra sigue presente, fue tan adelantada en su tiempo que hasta la fecha seguimos aprendiendo de ella, yo en lo particular como estudiante de arquitectura me siento motivado con esa visión tuya de crear y crear para beneficio del hombre, no me siento tan alejado de tu época pues como dices “la arquitectura debe ser una expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas” me parece que ha cambiado la arquitectura durante estos años, pero tu visión es una base para la arquitectura moderna y como ya lo he mencionado antes no han cambiado mucho las cosas, pues veo alguna casa u obra que diseñaste y si no supiera que es de tu autoría podría casi asegurar que es un proyecto actual, la funcionalidad que planteaste es una base para lograr correctamente una buena arquitectura, nuestros edificios deben funcionar tan precisamente como una máquina, tus ideas revolucionarias han sido un parte aguas de lo que hoy conocemos como arquitectura moderna, rompiste con los esquemas, con lo establecido y fuiste conspirador de una revolución, eso de mi parte es admirable, nos dejas mucho pero espero entiendas el tiempo va cambiando, y con ello el hombre, y por consecuente sus necesidades y la arquitectura de la mano, aunque me parece que vamos en algunos aspectos en un retroceso, pero confío en que esto acabe, de mi parte y con mi profesión, así como muchos compañeros trabajaremos en un ideal común, de hacer de este mundo un lugar mejor, y en lo que nos ocupa con la arquitectura así será.
    Edgar González Martínez.

    ResponderEliminar
  14. MIERCOLES 24 DE AGOSTO DE 1960

    BUENAS TARDES GRAN MAESTRO Y AMIGO...

    Nuevamente saludando desde la hermosa ciudad de Francia, de verdad que el día de hoy lo único que quería era llegar al hotel y poder escribirte esta carta contando lo emocionada que estoy, el día de hoy fui a diversos lugares de Paris y adivina a donde le llevaron :)???........
    Si, yo se que estas pensando justamente en esa capilla espectacular que diseñaste ya hace varios años, la capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp, Francia, aunque sabes algo?.. el guía turístico solo la nombraba como Ronchamp, nos dijo que es un nombre coloquial que le pusieron los Parisinos al termino de su construcción. Como bien lo sabes porque claro tu la diseñaste esta es una capilla de culto católicos la que asisten miles de personas al año.
    Recuerdo que me dejaste como tarea antes de venir a este viaje que te tenia que decir cuales eran las características de las obras arquitectónicas que visitaba, así que te diré cuales son las que pude percibir, aunque es muy probable que me digas que algo esta mal, claro, porque es una de tus obras, mas no porque no sepa eeeh!!..
    * La planta de la iglesia es hasta cierto punto simple, se compone de una nave de forma oblonga y curvilínea, con dos entradas en los costados, un altar principal de forma axial y tres capillas debajo de las torres.
    *Consta principalmente de paredes curvadas, especialmente la pared del sur, la cáscara de elasticidad concreta de la azotea, el edificio presenta una forma masiva, escultural. Las ventanas pequeñas, brillantemente pintadas y al parecer irregulares están perforadas en estas paredes gruesas y dan una luz débil pero emocionante dentro del edificio, realzado por la luz indirecta adicional que viene de bajo de las tres torres.
    espero que estas características que son las notables a simple viste sean ciertas halla aprendido bien de tu gran historia.
    Nos vemos pronto querido amigo, por lo pronto seguiré con mi viaje por el mundo, pero espera pronto mas noticias mías, para contarte de mis anécdotas y de la arquitectura del mundo, con suerte y me encuentro con otra obra tuya.

    Beatriz Adriana Marquez Diaz

    ResponderEliminar
  15. Septiembre 4, 2012

    Charles Édouard Jeanneret-Gris, o mejor conocido como Le Corbusier:

    Te escribo con motivo de expresar mi más grande gratitud por tus grandes aportaciones en varios ámbitos artísticos. Y claro también por la gran influencia que ha formado parte en grandes proyectos, y en lo personal también los he aplicado en algunos de mis proyectos. Es increíble ver cómo lograste trascender con tus diseños y nuevas perspectivas de ver las cosas, llegar más allá de lo imaginable.

    En cuanto a lo arquitectónico es impresionante ver cómo aplicabas en cada uno de tus proyectos el “espacio, luz y orden¨, algo que sin duda identificaba la mayoría de tus proyectos.

    En cuanto al módulo, me parece interesante como identificaste todas las proporciones, y necesidades; que en este caso el hombre, necesitaba para realizar las actividades y relacionarse, hombre-espacio, y hombre-objeto. Creo que no es nada sencillo todo lo que has hecho para mejorar las condiciones de los usuarios con relación a espacios, necesidades, actividades y algunos objetos.
    Creo inspiras a muchos arquitectos para lograr sus objetivos, llegar a la cima y poder dejar una marca. Innovar, crear y tener esa originalidad en proyectos y en cualquier sueño o meta que tengamos en mente.

    Atentamente:
    Sánchez Jiménez Paulina Gabriela

    ResponderEliminar
  16. SAN LUIS POTOSI.S.LP. MEXICO
    5 SEPTIEMBRE 2012
    Hola que tal, he escuchado tanto de ti que el principal motivo para escribirte es para cuestionarte varios aspectos y relatarte lo que han dicho de ti. Primero inspirador del brutalismo, espero que me digas si es cierto la historia de que si los encargados de la obra por utilizar madera pues digamos mala y al momento de descimbrar pues que resulta que quedo mal con otro aspecto inusual y que ellos bien preocupados diciendo no pues Le Corbusier va querer que se tire pues la parte que quedo mal y que llegando tu lo miras con una cara de asombro y dices esto es lo que yo llamo estilo bruto y de ahí nació el brutalismo, la cual estamos hablando si no me equivoco de Unité d'Habitation. Eso se dice solo tu sabrás si es cierto, y como pasaron las cosas pero yo creo que si es cierto.
    De tus obras la que mas me encanta es la de la villa savoye, esta mas que genial y conocer sobre los puntos que marcas y que los representas los 5 ahí para realizar una mejor arquitectura además que en todas tus obras utilizas el hormigón pero como dirán varios profesores de la facultad el concreto, en serio no sé cómo se te ocurre tantas cosas (dime tu secreto). Investigando sobre ti me encontré con un documental el cual es impresionante lo que expresas en tus obras por decir chandigarh el cual se dice que no se tiene la impresión de pasar por una ciudad si no por un parque, el aire que respiras es totalmente puro. Lo que si no sabía es que el estudiar el asoleamiento se te ocurrió las brise solei donde las imaginaste, vi ya imágenes de ello es impresionante el manejo del sol y como entran esos rayos del solen ciertas partes.
    Sigo investigándote, no me creas acosadora, no soy de esas tu madre pianista y la tenias en un lugar cercano al mar, tus dibujos eran seductores, tu aliado el modulor el cual dijo Einstein “el modulor hace fácil lo bueno y difícil lo malo”. Pero para que te sigo diciéndote todo esto cosa la cual tú ya sabes. Estoy viendo los muebles que diseñaste tan ergonómicos y recordándolos donde los he visto…. Claro en archicad utiliza varios muebles tuyos ehh para que los demandes…

    “Para mi eres el hombre que nunca temió sus sueños”
    Con gran afecto me despido.
    ROMERO TOVAR BLANCA CAROLINA

    ResponderEliminar
  17. Septiembre 06 del 2012
    Querido y admirado Charles Édouard Jeanneret-Gris “Le Corbusier”
    Te saludo de la manera más cordial posible mi querido cuervo, ya hace 47 años de tu muerte y sin embargo sigues siendo tan querido y admirado por todos nosotros los aspirantes a ser arquitectos pues pese a que viviste ya hace mucho tiempo tus obras siguen siendo increíbles, obras de suma belleza, en mi particular modo de vista tus obras son hermosas por que las desarrollaste siempre con pasión, con gusto, algo que a muchos de los que se hacen llamar actualmente arquitectos les falta.
    Pese a que no he tenido la oportunidad de leer tu libro dedicado a nosotros los estudiantes de arquitectura, eres un gran maestro por no decir el mejor maestro que todo estudiante podría tener por que al ver tus obras siempre tan limpias, tan bien pensadas, uno se da cuenta de que estudiando y sabiendo tus enseñanzas aprendes mucho más que con los profesores tradicionales por lo tanto considero que conocerte mediante tu obra es magnífico.
    Yo en lo particular trato de seguir tus enseñanzas tales como son los 5 puntos de una nueva arquitectura los cuales son: 1.- la planta baja sobre pilotes, 2.- la planta libre, 3.- la fachada libre, 4.- la ventana alargada y finalmente y la que siempre se puede observar en mis proyectos es 5.- la terraza jardín.
    Otra de tus grandes aportaciones al mundo de la arquitecturas, que digo otra esta es una entre un millón casi creo, el modulon ese sistema de medidas basadas en la proporción del hombre y la sección aurea, aquí al igual que en todas tus demás aportaciones se puede observar como siempre tienes al ser humano en tu cabeza como siempre estas pensando en la comodidad y en el sentir del usuario algo que un arquitecto siempre debería, y digo debería porque desgraciadamente muchos lo pasan por alto, tener.
    De tu obra construida que se puede decir la verdad creo que es imposible decir o describir los sentimientos que te hacen sentir son sumamente limpias, aplicas tus principios de la nueva arquitectura yo en lo particular tengo muchas ganas de poder viajas a Brasil y poder ver en persona la embajada francesa que construiste en Brasilia o el edificio Gustavo Capa nema en Rio De Janeiro… en fin no quiero mencionar mas obras tuyas porque sería restarles importancia a las obras que no mencione y la verdad todas y cada una de ellas es magnífica, única y realizo un gran aporte al mundo de la arquitectura.
    Bueno mi gran maestro espero sea donde sea que se encuentre tu espíritu el cual estoy convencido sigue haciendo de las suyas puedas leer este mensaje y entender la gran influencia que de solo ver tus obras y saber de ti han dejado en mi espero algún día no muy lejano poder ser mínimo una decima parte de lo que tu fuiste, te mando un gran abrazo y hasta pronto mi gran maestro.
    Atte.: Ramírez De Alba Eduardo Antonio

    ResponderEliminar
  18. U.A.S.L.P; Facultad del Hábitat
    San Luis Potosí, San Luis Potosí
    A 5 de septiembre del 2012
    Mi estimado Don Le Corbusier ☺
    Espero que se encuentre de los mejor, el motivo de mi carta es para platicarle que por fin tuve la oportunidad de conocer su gran obra de la cual me platico ya hace tiempo, La Villa Saboya! Fue una experiencia inexplicable el poder tener el honor de conocerla en persona, también la comuna francesa de Poissy a las afueras de París me pareció de lo mas peculiar y pintoresca.

    Sus puntos para una nueva arquitectura son claves en este edificio! Cada espacio del mismo transmite una serie de sensaciones muy diferentes a un edificio convencional. Los pilotes, la cubierta plana con su área verde, el espacio interior libre, fachada libre de elementos estructurales, pero en especial las ventanas corridas y la iluminación natural que logra gracias a la buena orientación es algo que en lo particular admiro de este gran proyecto suyo, para mi la iluminación interior natural es de suma importancia y belleza arquitectónica.

    Sabe que para mi es una gran inspiración y pues como no iba a serlo si usted es uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX! Y al visitar este paradigma de la arquitectura internacional como lo es la villa Saboya me pude dar cuenta del porque de esa influencia que usted causo. Esta nueva forma de construir edificios de viviendas en este nuevo siglo cambio totalmente la visión de muchos arquitectos y todo esto dio lugar a nuevas tendencias e innovaciones arquitectónicas.

    Considero un gran honor el poder haber visitado personalmente una de sus obras y le confieso que tengo la inquietud de visitar mas de sus proyectos como la Casa Curutchet en Argentina y Villa Jeanneret-Perret en Suiza, espero poder ir a esas obras en particular y a cuantas tenga la oportunidad. Usted ha sido una gran fuente de inspiración para muchos estudiantes de arquitectura y gracias a su filosofía hemos logrado comprender de una manera mas completa y concisa sobre como diseñar conforme a la funcionalidad del objeto arquitectónico y para la comodidad del usuario.
    A nombre de todos mis compañeros de la facultad le damos las gracias y esperamos llegar un día a ser un icono y tan influyentes en la arquitectura como usted lo fue para este nuevo siglo.
    Gracias Don Le Corbusier ☺

    ResponderEliminar
  19. 3 de Diciembre de 1921
    Merveille, Francia
    A mi buen amigo Charles Édouard Jeanneret-Gris,
    Sé que han pasado ya varios meses desde que nos vimos la última vez, que buena noche en el café de Paris… Sin embargo de alguna manera tengo que ponerme al corriente contigo, así que por el momento será por esta carta.
    He leído los periódicos últimamente y leí un artículo en donde eras “brutalmente” atacado por comentar que la casa debía ser una “máquina para vivir”, podre decir que entre todos tus comentarios este ha sido el más controversial. Sin embargo coincido hasta cierto punto contigo, es decir, sé que tu concepto hace referencia al funcionalismo de la vivienda y que esta debe de ser perfecta como una maquina a sus engranes, para que el ser humano pueda desenvolverse en ella de manera óptima aunque podre imaginar que como seres humanos que somos siempre habrá una parte de nosotros que tendrá que funcionar de manera disfuncional para que el sistema concuerde.
    Recordando aquella platica en Paris, cada día estoy más convencida de que tú serás esa persona que encuentre una “nueva arquitectura” moderna. Repasando esos 4 puntos que me mencionaste: la utilización de pilotes, libre planta, ventanales continuos y libres fachadas comencé a analizar la idea y aun siento que podrías encontrar algún elemento que te complemente estos puntos. Sobre todo he estado escuchando que algunas personas en Alemania han comenzado a dar uso de sus azoteas de una forma pública podrías analizar esa idea, sé que lo harás.
    Me llamo mucho la atención algunos bocetos que vi sobre la mesa aquel día en el café, sé que ya no tuvimos tiempo de hablar mucho sobre ellos. Sin embargo la idea sobre los módulos me parece algo tan simple y brillante. El construir grandes edificios donde simplemente “encajarías” estas viviendas es algo por lo cual quiero felicitarte. Espero más adelante poder utilizar este gran sistema tuyo Charles (si es que no te molesta). Aunque pienso en la individualidad del ser humano y en que haciendo uso de estos módulos les estarás dando una identidad monótona que puede o no ser aceptada por aquellos que habitaran ahí, sin embrago ¿Cómo harás que estas personas acepten una misma identidad y que se comporten en armonía? Ya que hay tiempos difíciles (socialmente hablando), me gustaría saber lo que piensas acerca de esto.
    Sé que tu mente está llena de grandes ideas que aún no han salido al mundo. Pero quiero decirte, amigo mío, que no dudes en hacerlo y aunque te juzguen de loco o adelantado a la época, tu siéntete libre de hacerlo ya que vida, solo hay una.
    Tu amiga
    Argelia Tobías Nieto
    P.P. La próxima tú pagas el café

    ResponderEliminar
  20. 4 septiembre
    Compa Le Corbusier:
    Que tal amigo, como has estado queridísimo Charles Edouard Jeanneret-Gris, hablando de apodos, mi ¨cuervo¨ jajá, no te creas, se que te basaste en el apellido de tu abuelo para ponerte dicho seudónimo, y ablando de familia tengo un conocido que dice haber llevado clases de piano con tu mama, será cierto? Luego organizamos una carne asada y lo desmentimos no?

    Ya hablando de trabajo quería ver si me podías ayudar con un proyecto que quiero basar en una escultura, ya ves que tu empezaste tu carrera como grabador y cincelador y supongo que eso te ayuda a ver de una manera diferente la manera de ver una escultura no crees?

    También estaba haciendo un marco referencial buscando otros proyectos que tengan diferentes tipos de materiales y como tú siempre estas buscando algo nuevo, como lo fue la técnica de construcción en hormigón armado, quisiera saber que te inspiro a la búsqueda de nuevas soluciones, y cuáles fueron las circunstancias por las cuales llegaste a tener tu tan definido estilo.

    Y que tal esta tu primo Pierre, supe que estabas trabajando con él, escuche que hasta abrieron su propio despacho no? Buena onda el Pierre, me lo saludas cuando lo veas, por cierto ya que abriste tu despacho con él, dame un trabajillo no que por acá anda medio escaso, andas trabajando en residencias o algo así no? Oí que traes un buen proyecto de un diseño de una ciudad completa! Estaría bien un buen diseño base porque hay algunas que la verdad merecen ser destruidas y volverlas e edificar no crees? Jajá, pero eso fue hace ya tiempo creo, aun sigues trabajando con él?.

    Ya por ultimo te quería preguntar sobre lo que dijiste sobre la vivienda, es que esta medio confuso y has sido criticado por mucha gente, creo que te refieres a que debe funcionar como maquina, o literal que sea una maquina, sea como sea llamas la atención y te voltean a ver y voltean a ver tu trabajo, aunque concuerdo contigo con lo de la arquitectura es generar belleza, y me fascino lo de los volúmenes y su juego con la luz, la verdad me identifique.
    Bueno pues por ahora me despido, espero que sigas teniendo muchos proyectos más y que por ahí me invites a alguno así como aceptes la mi invitación a una carne asada

    Un caluroso abrazo

    Bosquez Amezola Jesús Eric

    ResponderEliminar
  21. Septiembre 5, 2012
    San Luis Potosí
    Querido amigo Edouard, hace ya un tiempo sin tener noticias de ti, me imagino que has de tener miles de ocupaciones; lo cual me alegra mucho, porque eso quiere decir que pronto estaremos siento participes y espectadores de otra de tus obras

    Aun recuerdo la vez primera que tuve el gusto de ir a presenciar la exposición de artes plásticas, en donde exponías una exquisitez de cuadros. Y ¡qué decir de tus creaciones! Como olvidar ese momento embarazoso en el que presenciábamos los muebles que habías diseñado y por torpeza mía estuve a punto de estropearlos, lo bueno es que nadie se dio cuenta y es solo algo que solo tú y yo sabemos a gran detalle.

    Te escribo para darte las gracias por los avances que has hecho, lo cual ha logrado hacer que la arquitectura se revolucione y no solo se quede estancada en los tratados históricos, que en la actualidad nos pueden servir mucho como base; pero los tiempos nos piden a gritos un cambio que pueda saciar las necesidades del hombre moderno. Y así es como llegaste tú con tus 5 puntos para la Arquitectura Moderna que me resultaron al principio fuera de lugar, ya que estábamos acostumbrados a cosas distintas, pero poco a poco fui comprendiendo que hay que buscar nuevas técnicas. Lo que si aun no me termina de convencer es tu brutalismo como acabado en las construcciones; que bueno, más que cuestión de gusto, concuerdo que por el uso que se le de ese tipo de expresión.
    Espero verte pronto y saber de ti. Espero asistir a otra de tus exposiciones, quiero deleitarme con otra obra maestra tuya. Siempre te estaré agradecido por tus contribuciones en el arte, las cuales te han sensibilizado en el ámbito de la construcción.
    Sin más que decir por el momento me despido buen amigo, esperando una pronta respuesta llena de gratas sorpresas.

    Abrazos y la mejor de las vibras.
    Eliud Castro Castro

    ResponderEliminar
  22. Querido amigo Charles
    Miércoles 5 de septiembre 2012

    Siempre he admirado tu obra con el interés de haber vivido época en que vivías y el contexto en el que te encontrabas ya que tu forma de pensar muy diferente a la de toda la sociedad en lo particular por el interés de revolucionar la arquitectura.
    Lo que me gustaría saber mas es como eran esos encuentros con los clientes y usuarios cuando presentabas tus proyectos tan modernos en una época muy atrasada; cuales eran sus reacciones o que era lo que argumentaban.
    En el caso de el monasterio de la Tourette siendo un espacio para personas religiosas que estaban acostumbrados a que sus edificios fueran majestuosos un tanto parecidos a los castillos con elementos como los grandes contrafuertes o las imponentes torres, sus jardines muy extensos y muy ornamentados y al presentarles tu proyecto muy puro si tantos ornamentos quisiera saber como fue que estas personas aceptaron tu proyecto, porque un cambio muy drástico en cuanto a su arquitectura si su idealismo en esa época estaba muy arraigado a la antigüedad ya que es en esta época donde apenas comienza este tipo de co9nstrucciones modernas.
    Otro aspecto que me interesa de este caso es como se sentían los usuarios que habitaron este espacio ya que psicológicamente debió de ser un cambio muy drástico, me imagino que no a todos les gusto en un principio y como fue que poco a poco se fueron acostumbrando a este tipo de arquitectura.
    Por otra parte me pregunto como fue que llegaste a esta conclusión de un cambio total en la arquitectura, de donde surgen tus cinco puntos de la nueva arquitectura ya que asta la fecha estas características se encuentran en la arquitectura contemporánea y no solamente 1 o 2 puntos si no que son mas los que llegan a reunir las obras modernas.
    Sin duda todas tus aportaciones fueron de gran apoyo a la arquitectura y a otras ramas del diseño como lo es el diseño industrial que también en esto lograste adelantar mucho las tendencias de diseño, cualquier persona que vea alguno de tus diseños en la actualidad pensaría que son totalmente nuevos y le increíble es que después de tu época el diseño se desvió un poco ya que no tomaron tus tendencias al paso de los años la forma de diseño fue total mente como tu la avías planteado y es lo que en lo particular me parece increíble el vuelco total que le diste al diseño en aquellos años y que hoy en la actualidad es lo que esta presente.


    Jairo Trejo Loera

    ResponderEliminar
  23. 05 DE SEPTIEMBRE DEL 2012, SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ.

    QUERIDO LE CORBUSIER:
    HOLA, MI NOMBRE ES LUZ RUBÍ MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DEL HÁBITAT DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA.
    TOMO EL ATREVIMIENTO DE ESCRIBIR ESTA CARTA YA QUE CONFORME AVANZO EN MI CARRERA COMO ARQUITECTO, ME DOY CUENTA DE MUCHAS COSAS ESPECIALES DENTRO DE LA ARQUITECTURA, SUS ORÍGENES, FORMAS DE CONSTRUCCIÓN, ETC. Y COMENCÉ A LEER UN LIBRO QUE USTED MISMO ESCRIBIÓ, EL CUAL ME PARECIÓ MARAVILLOSO QUE HAYA TOMADO EL ATREVIMIENTO DE ESCRIBIR DICHO LIBRO.
    A PARTIR DE QUE LEÍ ESE LIBRO COMENCÉ A INDAGAR EN SUS PENSAMIENTOS, SUS INVESTIGACIONES E INVENCIONES Y MI INVESTIGACIÓN HA LLEGADO A UN LÍMITE MUY EXCEPCIONAL, YA QUE SU VIDA ES SORPRENDENTEMENTE BUENA, ME LLAMÓ MUCHO LA ATENCIÓN UNA FRASE QUE USTED MANEJA: ARQUITECTURA ES EL JUEGO SABIO Y MAGNÍFICO DE LOS VOLÚMENES BAJO LA LUZ.
    QUIERO AGRADECERLE SU ESFUERZO Y DEDICACIÓN A SUS INVESTIGACIONES Y MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN, YA QUE GRACIAS A USTED HA FACILITADO MÁS LA PARTE DE DISEÑO Y CIMENTACIÓN CUALQUIERA SEA EL CASO AL QUE NOS ENFRONTAMOS EN LA VIDA LABORAL.
    LE DOY LAS GRACIAS POR TODOS LOS AVANCES QUE HA REALIZADO, LOGRANDO CON ELLO HACER QUE LA ARQUITECTURA SE REVOLUCIONE.
    ME LLAMÓ LA ATENCIÓN DESCUBRIR QUE EL CONCRETO ARMADO HAYA SIDO PARTE DE SUS FUENTES DE CONSTRUCCIÓN, MIS RESPETOS PARA TENER EL VALOR DE SER UN MEJOR ARQUITECTO Y NO QUEDARSE EN LAS TIPOS DE CONSTRUCCIONES NORMALES, YA QUE ESTANDO EN UNA ÉPOCA MUY DIFERENTE, NO LE IMPORTÓ EL PROPONER NUEVAS COSAS, COSA QUE DEBEMOS QUE APRENDER MUCHO DE USTED. SALIR DE LO HABITUAL SIN NINGÚN TEMOR PARA PODER HACER COSAS TRASCENDENTES.
    ADMIRO TODAS SUS OBRAS LAS CUALES TIENEN ASPECTOS PECULIARES DE INTERÉS A MI PERSONA, COMO LA CAPILLA DE NOTRE DAM, YA QUE ES UN CLARO EJEMPLO DE LO QUE REPRESENTABA LA ARQUITECTURA RELIGIOSA EN ESE TIEMPO, EL SIGLO XX.
    ME PARECIÓ MUY BUENA IDEA QUE SE ANIMARA A PUBLICAR LA REVISTA DE DIVULGACIÓN ARTÍSTICA YA QUE CON ESTO SIENTO QUE A LOGRADO LO QUE SEGURAMENTE QUERÍA LOGRAR, QUE LA POBLACIÓN SE DIERA CUENTA DE CUESTIONES ARTÍSTICAS QUE OCURRÍAN EN ESE MOMENTO.
    ADMIRO SU FORMA DE PENSAR Y SU FORMA DE VER LAS COSAS DIFERENTES A LOS DEMÁS SIN TEMOR A QUE SALGAN MAL LAS COSAS O QUE SEA ALGO MUY TONTO, SINO QUE SEA VALIENTE Y NOS DEMUESTRE QUE SI SE PUEDE.
    ESPERO QUE ALGÚN DÍA PUEDA VENIR A DARNOS UNA CATEDRA DE COMO PODER VER ARQUITECTURA, Y COMO PODER INVITAR AL USUARIO A HACER EL RECORRIDO Y A PARTIR DE ESO EL USUARIO PUEDA COMPRENDER SU TOTALIDAD, TAL COMO USTED LO MENCIONÓ.
    MIS COMPAÑEROS AL IGUAL QUE YO LO ADMIRAMOS Y ESPERO UNA FAVORABLE RESPUESTA.



    LUZ RUBÍ MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  24. San Luis Potosí, San Luis Potosí, México
    05 de septiembre del 2012

    Querido charles:

    Primero que nada te mando un cordial saludo esperando que estés bien donde quiera que te encuentres.

    Bueno, quiero contarte que soy estudiante de arquitectura en la universidad autónoma perteneciente a mi estado, y que a pesar del corto tiempo que llevo ahí he aprendido bastante acerca de ti y de tus obras realizadas a lo largo de tu vida.

    Debo reconocer que soy tu admiradora y me gustaría que supieras que esto es principalmente gracias a tus aportes a la arquitectura, y que esto ha trascendido por varias generaciones.

    Quiero que sepas que durante mi estancia en la carrera, te han mencionado mucho.

    Hoy quiero hacerte conocer que me encanta de tu obra situada en Poissy, y me refiero a la villa saboye. Es increíble la nueva manera de construir edificios de viviendas que hiciste en ese tiempo y como llevas a cabo tus obras tomando en cuenta los cinco puntos para una nueva arquitectura que desarrollaste y que son la planta libre, terraza jardín, pilotes aislados, muros que se corren y ventana longitudinal, pienso que estos puntos hacen que tu arquitectura además de estética sea funcional, y esto ultimo considero que es muy importante.

    Una de las cosas que son increíbles y realmente admirables en ti es como rodeado completamente de otros estilos de arquitectura tu
    pudieras desarrollar ese tipo de obra, me encantaría que me cuentes que te llevo a todo esto.

    Otra cosa que me gustaría también es conocer más acerca de tus obras, sé que ahora es un poco complicado que me contaras, pero en fin, eso no me impide investigar de distintas fuentes y así conocerlas y ver las características de cada una de ellas.


    Sin mas por el momento, me despido no sin antes felicitarte por tus logros, espero escribiré pronto para contarte acerca de esta época y como sigues formando parte de ella.


    Tu admiradora,
    Laura Gpe. Sierra Salazar

    ResponderEliminar
  25. 05/09/2012

    Edouard:
    Hola Edouard, ¿Cómo has estado? Espero que estés bien de salud. Te escribo porque te agradezco, como por undécima vez, la aportación tan grande que nos diste a los arquitectos. Si, la de los puntos clave, la que nos dice de las terrazas, planta libre, etc. la que siempre te recuerdo cada que realizo mis diseños y también para recordarte mi fascinación por la Villa Savoye, espero ya hayas considerado la propuesta que te hice de comprarla. Es una buena oportunidad, digo, de que te la compre y la cuide alguien que es conocido y que conoce tu trabajo a la perfección a un total desconocido que puede llegar a arruinar la obra… jaja bueno, ya no se como mas convencerte, pero no te escribía con este afán.

    Además de recordarte lo cual agradecida estoy por tu aportación, te quería comentar, el otro día tuve la oportunidad de visitar el pabellón Philips, el que diseñaste junto con Iannis Xenakis. Bueno pues realmente quiero felicitarlos, espero le extiendas esta felicitación a Iannis. Quería ver si algún día tuvieras la oportunidad de explicarme un poco como fue que desarrollaron el diseño, el concepto y como es que llegaron a tan bello final.

    ¿Tus padres siguen viviendo en la Villa Jeanneret? Que locura si aun sigue en pie!! Jajaja es broma Edouard, desde un principio supe que tenías el don de la construcción. Salúdamelos y espero pronto ir a visitarlos, hace tiempo también que no voy. Que te parece vernos como lo hacíamos hace tiempo, en casa de tus padres, en la terraza con el té delicioso que solo tu mama sabe hacer? Avísame Edouard, que ya seme hizo agua en la boca solo de pensar en ese té.

    Edouard, me despido. Tengo varios proyectos que realizar pero quize tomarme un tiempo para ponerme en contacto contigo. Espero tu respuesta. Te deseo que estes bien en salud y nos vemos pronto.

    Marcela García Domínguez

    ResponderEliminar
  26. San Luis Potosí, S.L.P. a 5 de Septiembre de 1930

    Estimado Le Corbusier:
    Primero que nada le mando un cordial saludo esperando y se encuentre muy bien como son mis mas sinceros deseos.
    El motivo de esta carta es sencillamente para agradecerle todas las aportaciones que nos ha dado para poder entender mejor lo que para muchos significa un adelanto a la época en la que vivimos, mas sin embargo , para mi es una maravilla poder ser testigo de sus grandes conocimiento que a su vez han arrojado múltiples aportaciones que sin duda dejaran huella para generaciones futuras para mi una de las mayores aportaciones suyas a sido sin duda “El Modulor” que es claramente de lo preciso que es al momento de enseñarnos un muy preciso sistema de medidas basado en las proporciones humanas y este sistema a su vez relacionado con el Numero Áureo y todo esto con la finalidad de servir como una forma de medir las partes de arquitectura.
    Puedo decir que es una buena idea en la que baso este sistema ya que sin duda es una forma de relacionar a los hombres con las medidas de lo construido por este. Ya que los edificios y el hombre siempre guardan estrecha relación al ser espacios pensados en un resguardo de las personas.
    Es inspirador saber que usted es conocido como uno de los líderes del llamado Estilo Internacional junto a varios personajes que han dejado marcado su nombre para la historia.
    Es un orgullo saber que aun sin llevar el titulo de arquitecto es conocido como el Padre de la Arquitectura ya que su formación esta en Ingeniería Civil, y mas orgullo darse cuenta que esto no ha sido impedimento para llegar a ser lo que ya es y lo que le falta por lograr.
    Comparto una de sus frases “Crear arquitectura es poner en orden. Poner en orden que? Función y Objetos” me parece que es un pensamiento muy sabio el pensar que arquitectura lleva consigo el orden ya que simple y sencillamente sin esto no podría llevarse a cabo la arquitectura por que para que una composición sea armónica y todo lo que conlleva debe de ser un espacio ordenado y sobre todo pensado en la funcionalidad que llevara para poder tomarse como ejemplo de un buen espacio habitable para las perronas. Lo felicito muy sinceramente por que ha logrado cosas que ya muchos quisiéramos lograr y sobre todo por que han sido aportaciones de gran utilidad que nos ayudad a resolver problemas de la vida diaria y que además nos hacen reflexionar de que debemos de forjarnos metas que mas adelante nos ayudaran a que crezcamos como mejores personas y que a su vez nos dan conocimientos sustentados en obras o hechos probados ante la sociedad.
    Sin mas por el momento y esperando un día llegar a conocerlo me despido de usted no sin antes enviarle un cordial saludo.

    Atte.: Gloria Granados

    ResponderEliminar
  27. San Luis Potosí, San Luis Potosí
    A 4 de septiembre de 2012

    Mi muy estimado Jeanneret:

    El motivo de mi carta, es hacerle saber lo que usted a llegado a ser en le mundo de la arquitectura en nuestros días, después de que mucha gente lo tachara de loco en su época por la manera en que diseñó y por la manera en la que concebía la vivienda. Pero me alegro que las habladurías no lo hayan detenido, pues ahora, es bien conocido como Le Corbusier, el padre de la arquitectura moderna.

    Actualmente usted es una eminencia en la arquitectura y el arte, sin embargo, durante la época en la que usted desarrollo sus proyectos se hablaba mucho sobre usted, pero no muy positivamente. La manera en la que proyectaba los edificios, tan adelantados a su época como se suele mencionar en éstos tiempos, no era la convencional, la manera en la que concebía la unidad habitacional definitivamente era muy controversial, es decir, usted afirma que una casa debe de ser como una máquina. Por esto, puedo yo comprender que se refiere a la manera en la que funcionan las máquinas, tan perfectamente, todo está bien relacionado y en equilibrio, por así decirlo, de tal manera, que tal vez se refería a eso, pero claro, esa es una interpretación mía, así que me gustaría preguntarle cómo es que usted llegó a esa conclusión, cómo es que llego a tal analogía.

    Siéndole sincera, sus diseños no son mis favoritos, pero entiendo la importancia de éstos a la arquitectura; al ser uno de los pioneros del brutalismo, ha dejado marcada la historia de la arquitectura, además de que al ser un arquitecto teórico, sus escritos han marcado la manera de diseñar de muchos arquitectos, y pues ni se diga que su proyecto de la “Unidad de habitación” que fue como un parte aguas en el diseño de éste tipo de viviendas y en el uso del concreto aparente.

    Creo que se debería de sentir orgulloso de todo lo que logró; a pesar de que había mucha gente que estaba en su contra, dispuesta a quitarle todos los terrenos en los que usted estaba interesado para hacer un proyecto visionario, usted no se rindió, y como le mencioné, ahora es el padre de la arquitectura moderna, y la inspiración de un sin fin de arquitectos, y no sólo eso, también es reconocido en el mundo de la pintura, escultura y en el diseño de muebles.

    Espero que le haya gustado ésta carta. Sin más por el momento me despido.

    Atte.: Martínez Ramírez Elisa Lizeth.
    Alumna de la carrera de arquitectura.

    ResponderEliminar
  28. 5 de septiembre de 2012

    Estimado Arq. Le Cobrusier
    Por medio de la presente me permito comunicarle que todos los estudiantes de arquitectura estamos agradecidos por todos sus proyectos que sirven de inspiración y libros que nos sirven de gran ayuda.
    ahora bien a mi me gusto mucho el concepto de “La machine à habiter” la vivienda como maquina para vivir. Donde usted pone énfasis al componente funcional de la vivienda, usted quiere crear belleza junto con la comodidad del usuario.
    Y como olvidar la “L´Esprit Nouveau” donde usted mostraba sus ideas sobre pintura y Arquitectura.
    Ah y otra importante contribución de usted al mundo de la arquitectura los cinco puntos de Arquitectura:
    °Los pilotes
    °Terraza – jardín
    °Planta libre
    °Ventana longitudinal
    °Fachada libre
    , donde usted presenta una inovacion conceptual, tanto en diseño y funcionalidad, como, en construcción especialmente con hormigón armado.
    De antemano le agradezco su tiempo.

    atte: Alejandro Diaz de Leon

    ResponderEliminar
  29. Miércoles 05 de septiembre de 2012

    Charles Édouard Jeanneret-Gris

    ¡Buenos días!

    Te escribo esta carta para darte las gracias por todo lo que has hecho. Para mi es en verdad admirable toda tu obra y lo que buscas transmitir con ella. Se podría decir que innovaste la arquitectura; desde los cinco puntos que planteaste para la nueva arquitectura, la versatilidad de los espacios que diseñaste, tus publicaciones, hasta el hecho de plantear la funcionalidad del espacio junto con el objeto en sí y no dejar fuera de esto la belleza. Si solo vieras la cantidad de personas que ahora se basan en tu trabajo y diseños.

    Es muy inspirador saber que creías en la arquitectura como medio para mejorar el mundo y que aunque eso pudiera ser utópico siguieras esa idea, no solo en tus diseños sino en tus escritos. Además es muy interesante ver como no te limitaste a una sola cosa, sino que expandiste tu trabajo a lo que eras capaz de hacer, fuera arquitectura , pintura, diseño y hasta escritura y que también buscaste algo más aparte de lo que ya se tenía; creo que por eso mismo es que le diste un giro al diseño. Eso creo que es algo que falta ahora…Nos dedicamos a una sola cosa tan especifica y dejamos de lado todo teniendo tantas posibilidades y facilidades.

    La verdad es muy divertido ver fotos en las que se puede ver el contraste entre lo que creabas y el contexto y la época. Me imagino que debió ser muy controversial, como tu idea de que la casa es una máquina para habitar, a lo mejor para la época esto podría sentirse un tanto molesto por la referencia un tanto industrial, pero analizando lo que en verdad significa creo que es una “descripción” de lo que una vivienda debe ser, un espacio que sea funcional, permita vivir adecuadamente y además transmita un agrado estético.

    Creo que sin todo lo que enseñaste el diseño por completo no sería igual, no solo por lo que escribiste y diseñaste sino también con lo que quisiste transmitir con esto.
    Gracias y que estés bien.

    ATTE:

    ARAIZA VILLANUEVA PAOLA MICHELLE

    ResponderEliminar
  30. 3/septiembre/ 1950
    Para: Charles Edouard Jeanneret Gris

    Querido “Le Corbusier” si es que me permite llamarle de esa manera; en primera debo decirle que soy una gran admiradora suya; no tanto por el diseño de sus obras si no por lo que ud. significa en esta época. Ud. es considerado el “Padre de la arquitectura moderna”, y lograr eso no es nada sencillo, lo admiro mucho pues pese a las críticas, sigue adelante y con ideas muy firmes, y no ha cambiado su forma de diseñar o sus ideales.
    Yo como estudiante de arquitectura encuentro algo difícil hacerlo algunas veces, pues es complicado encontrar un balance entre usuario, arquitecto y críticos; ¿No lo cree? Es difícil lograr que algo les guste a todos. Sinceramente me gustaría saber su proceso de diseño, sé que con haber investigado para su libro “El modular” las medidas deben estar es su cabeza, pero, ¿con lo demás?, es decir; ud. Estudio ingeniería, ¿cómo hace para diseñar?, los ingenieros que he visto que diseñan no son muy exitosos en sus proyectos.
    También me preguntaba cómo fue trabajar con su primo Pierre Jeanneret, me han dicho que es algo estricto pero siendo familia, puede ser algo bueno o malo; yo misma he trabajado con familiares y la presión es mucho mayor pues no quieres decepcionarlos, sé que se separaron hace 10 años pero sigo impresionada con el proyecto de la “Ville Contemporaine”, siempre la pongo de ejemplo en clase.
    Otra cosa que me mantiene intrigada es saber porque escogió hormigón armado como material de fachada para algunas de sus edificaciones; sé que Auguste Perret, fue el arquitecto pionero en la técnica de construcción en hormigón armado; pero porque lo eligió ud. En vez de elegir algo colorido; sé que sigue el movimiento brutalista porque he visto algunas de sus obras pero no estoy del todo de acuerdo, es decir; el convento que realizo; ud. Alego que era por ahorro a largo plazo de mantenimiento y me parece muy bien lo del ahorro porque hay que pensar a futuro; pero no creo que deba sacrificarse la fachada o detalles por ahorrar. No soy fan del brutalismo y creo que nunca lo seré pero quería compartir mi opinión y tal vez ud. Pueda enseñarme a apreciarlo porque sinceramente no me convence.
    Otra cosa que me gustaría saber; son sus fuentes de estudio para realizar “La Carta de Atenas” o si es simplemente su sentir.
    También sé que tiene muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios es necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes; y me gustaría saber cómo lo hace; en la escuela a veces la gente tacha mis proyectos como “locos” o que “no pueden realizarse”.
    También me gustaría debatir con ud. Acerca de sus “5 puntos de la nueva arq.” La construcción por pilotes no parece la ideal para una ciudad pues acabas viendo autos y estacionamientos, no jardines; la terraza jardín es una buena idea que me gusta aplicar a mis proyectos. La planta libre también lo es; es cierto que al usuario le gusta tener ciertas libertades en cuanto al diseño y el espacio. La ventana longitudinal es algo con lo que no concuerdo mucho; pues ud, busca ahorrar siendo brutalista; pero que sucede con la compra de persianas para esas ventanas. Es un gasto realmente alto para el usuario. Y de la fachada; también me parece un buen punto.
    Creo como ud. Que hay la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura y que su objetivo es crear belleza y que esta debe repercutir en la forma de vida del usuario del edificio. Y debo confesarle algo; mi sueño también es crear una nueva realidad, una ciudad que junte la naturaleza con el desarrollo tecnológico.
    Muchas gracias por su atención y espero ansiosamente su respuesta.
    Marcela Sandoval Ayala

    ResponderEliminar
  31. A Le Corbusier:

    Estimado maestro, escribo esta carta para agradecerle la invaluable aportación que hizo usted a la arquitectura, al urbanismo y a la humanidad.

    Primero que nada, es impresionante el hecho de que haya diseñado su primera casa a las 18 años. Sin embargo, lo que más me llama la atención es su espíritu tenaz e innovador. El hecho de proponer una arquitectura radicalmente diferente y además sostener sus ideas sin importar la crítica, es algo que no cualquier arquitecto puede sobrellevar. La época en la que usted se desarrolló fue una de grandes cambios; pero entre tantas propuestas, logró establecer una verdadera revolución en la manera de concebir la arquitectura.

    Le cuento que comparto su punto de vista; yo también creo que se puede cambiar el mundo cambiando el entorno donde habitamos, y es la razón principal por la que estudio arquitectura. Creo también que es importante que la arquitectura sea el producto de espacio, luz y orden.

    Los cinco puntos de la nueva arquitectura cambiaron el concepto que muchos de nosotros alguna vez tuvimos sobre la arquitectura. Es cierto que esta evoluciona inevitablemente conforme evoluciona la tecnología, pero creo que nunca de una manera tan radical como la que usted propuso con sus escritos.

    Gracias a usted y a la gran influencia que tuvo su pensamiento en el mundo moderno, los arquitectos del futuro ahora podemos imaginar espacios que puedan ser experimentados en todo su apogeo. Las casas, hoy en día, son verdaderas máquinas de habitar.

    Atentamente, Raymundo Salces Cárcoba

    ResponderEliminar
  32. Miércoles 4 de septiembre de 2012
    San Luis Potosí, SLP.

    Mi apreciado Le Corbusier:

    Bueno primero que nada, te escribo para saludarte espero que estés de lo mejor allá donde estas, sabes, ya es este mi quinto semestre como estudiante de arquitectura en la universidad autónoma de San Luis Potosí, y la verdad por acá esta todo mal, bueno con decirte que al parecer los diseñadores de mi facultad creo que no fueron lo suficientemente conscientes al momento de proponer el proyecto mediante el cual se desarrollarían dos de lo edificios que alberga esta facultad, el primero uno que es conocido como “el castillito” , veras, este edificio no cuenta con ningún baño para darle servicio en ningún nivel, además de no tener accesibilidad para personas con alguna discapacidad.

    Otro del que te quiero contar es de un nuevo edificio en el cual, pues igual, no es tan funcional como pareciera, ya que en planta baja no hay servicios sanitarios, a pero eso si, hay unos baños antropométricamente bien diseñados para personas con discapacidad en los siguientes niveles, aunque no hay rampa ni otro medio para acceder a ellos, pero están satisfaciendo las necesidades para “accesibilidad universal” que yo pienso es lo que actualmente o si no es que desde siempre debería haberse tomado en cuenta.

    Bueno dejando de lado esta situación déjame decirte que eres un gran arquitecto, y que desde luego, un arquitecto que en verdad piensa y razona sus propuestas arquitectónicas, ya que no es suficiente con que un edificio sea bello, ya que lo mas importante es que sea funcional, por que como dijera una compañera, de que te sirve tener a la mujer mas bella del mundo si por dentro esta ” hueca”, y déjame decirte que no quiero repetir los mismo errores que mis antecesores, por eso me he dado a la tarea de no quedarme únicamente con lo que me enseñan en la facultad, me he dado cuenta que jamás hay que decir “es suficiente” sino vamos por mas.
    Sabes, hay tantas cosas tan interesantes que hiciste, que a mi parecer todo arquitecto deberíamos de conocer, por ejemplo, le modulor, estos libros me parece que son ahora si como una base dentro de la antropometría que han venido a hacernos las cosas mas simplificadas o mas concretas, que aunque no los e utilizado mucho me parece que son realmente interesantes.

    Me llamo mucho la atención de tu historia como arquitecto, ya que me parece muy padre que a escasos 17 años hayas echo tu primer proyecto; otro de tus proyectos que me llamo la atención fue la villa saboye que actualmente deja ver todos los puntos de una arquitectura modernista, y no sabes la sorpresa que me lleve al ver esta villa, me di cuenta de que nuestras ideas son tan parecidas, ya que en la mayoría de mis propuestas de taller siempre he utilizado terrazas verdes con grandes ventanales y espacios de distribución muy amplios, no se por que pero una arquitectura apretada o justo a la medida me parece tan incomoda, ya que en caso de que cambie de función un espacio no deja nada para acondicionarlo nuevamente, debido a que se encontraba destinado para cierta actividad, y creo que hoy en día lo quemas deberíamos de interesarnos por diseñar es una arquitectura versátil que cumpla con la función planeada, pero que la mismo tiempo tenga aires para lo que en un futuro se podría agregar allí.

    Bueno me despido, y en verdad te digo mis mas sinceros agradecimientos por habernos dejado un gran legado de arquitectura moderna, y pues ahora si desde que aquí nos toca ser los arquitectos de la edad contemporánea, por que es lo que necesita la arquitectura, ser mejorada y perfeccionada de acuerdo a las nuevas maneras de vivir y de hacer arquitectura.

    Se despide de ti un arquitecto le corbuseriano en potencia,

    saludos y que estés bien.

    Atentamente:
    Pérez Rodríguez Ángel de Jesús.

    ResponderEliminar