Un día en la Bauhaus
Esta tarea consiste en un ejercicio creativo en la cual los estudiantes escriben en formato de un diario, imaginando que son estudiantes de la Bauhaus en Weimar, Dessau o Berlín, Alemania entre 1919 y 1933, contextualizándose en lo que fue esta influyente escuela que revolucionó la manera en que se enseña a diseñar.
Weimar, Alemania, 19 de abril de 1919
ResponderEliminarÉste es mi primer día en la Bauhaus. Me siento un poco extraña, el ambiente aquí es más amplio, desde el edificio y sus salones, hasta la cantidad de alumnos, por primera vez tengo compañeros hombres, los observo y encuentro tan nuevas sus ideas, tan distintas a las que me enseñaron toda la vida en el colegio de puras mujeres, de las religiosas estrictas de Badkrozingen, donde solo existían los pensamientos correctos de una verdad absoluta, e igualmente las actividades se hacían de una sola manera.
Aquí y ahora se me abren las posibilidades y las ideas con el maestro Johannes Itten, y me empiezo a dar cuenta de que todos tenemos nada más un trozo de verdad, y que las actividades que estaban separadas y hasta divorciadas, se pueden unir.
El arte en un primer lugar, y la artesanía en el tercero o cuarto. Por supuesto que no, me queda claro que ambas actividades se pueden fundir y dar un fruto mejor, porque son las mismas personas quienes las realizan, tan inteligentes y sensibles unas como otras.
Me gusta haber ingresado aquí, porque empiezo a darme cuenta que se puede construir un mundo mejor para todos, y que puedo ser parte de este proyecto y de este reto.
¡ Solo espero que no nos corten las alas, que no nos cierren las puertas, que no nos maten la esperanza los que idolatran el poder y desperdician las ideas, que benefician a la mayoría, porque nada más les interesa la satisfacción económica de ellos mismos !
Y lo digo por esta guerra que acaba de pasar, que en nombre de los más, los dejó sin hogar, sin familia, sin alimento, sin ilusiones, sin nada.
Y quienes la hicieron ya se fueron de su país, después de saquear y sangrar a su patria y a su gente.
¡ Que no nos corten las alas !
Victoria Rubín de Celis Cabrera
Alemania, Dessau, lunes 3 de septiembre de 1928
ResponderEliminarHoy escribo la transición que e sentido, en la escuela desde que el arquitecto Walter Gropius dejo su puesto como director de la bauhaus, han pasado un par de meses y las cosas que creo que han cambiado un poco son el funcionamiento que a sido dinámico con el cambio en el taller de imprenta después de la partida de Herbert Bayer que le debemos mucho por su diseño el tipo universal y que el taller ahora lo dirige Joost Schmidt , creo que Hannes Meyer actual director siguió respetando el legado.
En el alojamiento las cosas van bien, ahora mismo estoy en el techo que es una gran terraza muy agradable para estudiar, crear e imaginar, mi dormitorio se encuentra en el segundo nivel de 6 que existen.
Hace un momento asistí a una conferencia muy interesante, su nombre era la psicología de la Gestalt, fue en el edificio de los talleres, tuve que pasar por el puente que, desde que entre a esta escuela me causa una sensación extraña, en la misma conferencia se hablo de hace 10 años 1918 el final de una guerra que absurdamente nos daño tanto como nación.
Escribiendo de otra cosa, la clase teórica de el profesor kandinsky me es muy interesante entendiendo mas los conceptos que nos enseña, gracias a, que como pude conseguí una copia de su libro punto y línea sobre el plano y vaya que fue difícil por que apenas y lo publico hace 2 años.
Proximamente será la fiesta de las cometas festejaremos como cada año la entrada de el otoño, aun no e diseñado mi disfraz, tiene que ser mejor que el del año pasado, y pienso algún día el hombre llegara a la luna? en fin.
El día esta por terminar y seguiré trabajando en mi proyecto actual una silla a base de acero en una sola pieza espero que todo vaya excelente en un año estaré terminando mis estudios de la mejor escuela que ha de existir, la bauhaus.
Nallely Carrizales Rodriguez
Weimar, 1 de septiembre de 1920
ResponderEliminarHace una semana que empezamos actividades en Bauhaus, y a pesar de todas las cosas que ocurren fuera, aquí el tiempo pasa muy tranquilo. Aún se escuchan varios rumores del desastre que dejó la guerra y lo difícil que ha sido levantarse, además de otros problemas. Aún con todo esto, en Bauhaus no hemos tenido el tiempo para preocuparnos, dentro han pasado demasiadas cosas muy interesantes.
El primer día nuestro director, Gropius, nos explico la ideología que se seguía en Bauhaus, dijo que aprenderíamos a manejar los métodos artesanales y los aplicaríamos en el arte y que, en algún momento podríamos vender nuestras creaciones y con esto ayudaríamos a mantener a la escuela.
Después fuimos conociendo las clases que llevaríamos y a los profesores. El que más me gustó fue el curso preliminar; nuestro profesor es Johanner Itten, es una experiencia totalmente nueva, llevamos un aprendizaje libre y tan personal, además de los ejercicios espirituales, se siente un tanto extraño hacerlos, pero al final es reconfortante.
Por otra parte, en unos días tendré taller de tejidos con Paul Klee, estoy muy emocionada por lo que he escuchado y visto sobre el, pues al parecer es muy culto. También nos contaron otros alumnos que después habrán fiestas, como la fiesta del metal y otros materiales, dicen que es algo cansado preparar toda la temática pero que al final vale toda la pena.
Bauhaus me encanta, desde un principio, con la idea de innovar, de encontrar cada quien su estilo de crear el arte, de aprender a manejar los materiales, los colores y las formas, hasta el ambiente en el que estamos, el hecho de que aceptaran a mujeres en talleres que en otras partes nunca podríamos haber entrado, los profesores y todo lo que aprendemos por nuestra experiencia y no por lo que dicen las ideologías anteriores.
Araiza Villanueva Paola Michelle
Lunes 4 de junio de 1928, Dessau
ResponderEliminarPor fin se terminó el día, ya pasaron tres meses desde que el arquitecto Gropius dejó de ser director, y la verdad, lo extraño, siempre parecía ocupado y muy estresado, pero las ideas que él tiene son completamente revolucionarias, como el decidir que el techo de la escuela fuera una losa completamente plana, cuando todos las construcciones aquí en Alemania tienen su techos inclinados; no me había percatado de esto, pero hace unos momentos salimos por unas cosas a la tienda y escuchamos que unos trabajadores se quejaban de la rebeldía del maestro Gropius. Supongo que por eso decidió que lo mejor era irse de la escuela, pero me alegro por él, porque me enteré por el maestro Kandinsky, que casi no se le da la comunicación social, que el ex-director ha vuelto a ejercer como arquitecto, espero que con eso se relaje un poco, porque siempre parecía estresado.
Lo que no me gusta es que quien se haya quedado como director, sea el maestro Meyer, a veces creo que odia la arquitectura, tal vez hubiera sido mejor que el estudiara ingeniería civil, u otra cosa, porque como que eso de la creatividad no le parece. Pero como bien dice el maestro Klee, su enfoque nos será de ayuda, y más si a mi lo que me gusta es la arquitectura, tal vez tenga razón, porque con Gropius no veíamos para nada lo que nos enseña Meyer, y tal vez a Gropius le hagan falta unas clasecitas con él, porque en serio es difícil trabajar en los talleres cuando todo el día nos cala el sol, además de que es muy frío en invierno, hasta los huesos me duelen, pero claro que eso no quita que se vea bien la escuela, además de que es muy alentador despertar en éstos días con la luz del sol que entra por las ventanas en la residencia, hoy por eso alcanzamos a llegar temprano a la clase de color, y que bueno, porque aunque Klee sea un maestro muy amable, le molesta que lleguemos tarde, y más hoy, que nos enseñó, o presumió mejor dicho, una de sus nuevas pinturas, creo que se llama “el gato y el pájaro”; dijo que no la mostraba para que viéramos como es que el óleo y la tinta se pueden aplicar en tonalidades pasteles, y nos pidió un ejercicio sobre la pintura, tenemos que hacer un estudio detallado de la pintura, tratar de obtener su significado, y hacer una representación con el mismo tema, pero a eso me dedicaré el jueves.
Por lo pronto estoy un tanto apurada por tratar de terminar de leer un escrito de un tal Malecivich, para la clase de Kandinsky, se llama “El mundo no objetivo”, pero como también lo tienen que leer mis compañeras de cuarto, no me preocupo tanto, pues no lo repartimos y mañana platicaremos sobre lo que nos tocó leer. No sé bien para que quiera que lo leamos, pero supongo que de eso nos vas a pedir un trabajo para realizar en el taller, aunque no creo que vaya a ser muy complicado, ya que nos mostraron unas obras del autor del escrito, y eran muy extrañas, incluso una era toda negra, no le vi el sentido a eso, pero si Kandinsky cree que es útil no nos queda de otra que hacerlo. Y ya es todo por hoy porque ya les molestó la luz de mi lámpara a Frieda y a Gretchen, eso es lo único malo de vivir en la residencia de la escuela, Gropius no quiso darnos un poco de privacidad.
Martínez Ramírez Elisa Lizeth
Weimar, Alemania
ResponderEliminarSeptiembre 29, 1923.
Este día eché mucho de menos al profesor Itten, pues hoy se analizó la morfología del color en el taller de pintura mural (taller que instruye el profesor Kandinsky). Cuando éste llegó al taller, a los de la clase y a mí nos repartió un cuestionario que decía textualmente:
"Con fines de investigación, el taller de pintura de paredes requiere soluciones para los problemas siguientes:
1. Rellene estas formas (eran triángulo, círculo y cuadrado) con los colores amarillo, rojo y azul. En cada caso debe colorear por completo las mismas.
2. Si es posible, dé una explicación de su elección de color.
No olvide anexar su profesión, sexo y nacionalidad".
Te imaginarás cuál perpleja quedé, pues al momento de terminar de leer dicho cuestionario me preguntaba ahora qué clase de enigma le rodeaba, al mismo tiempo que recordaba aquellos días en que Itten quería introducir la espiritualidad en el arte con tantos ejercicios de respiración y gimnasia, consiguiendo nuestra relajación al mismo tiempo que nos animaba a imaginar construcciones con objetos trouvés diciendo que sólo entonces se podía encontrar el ritmo y la creación armónica; y claro, sin dejar de lado la yuxtaposición de las formas geométricas elementales; las cuales eran para éste profesor: el círculo, el cuadrado y el cono.
En fin, sin arrinconar la clase de hoy, encuentro oportuno compartirte las respuestas que ilustré:
- Triángulo: amarillo. Indicación, inestabilidad.
- Círculo: azul. Amabilidad, indiferencia, punto.
- Cuadrado: rojo. Peso, acorralamiento, provocación.
Cuando entregamos los cuestionarios el profesor Kandinsky recomendó contemplar la exposición de la escuela por última vez... Y salió corriendo del taller.
Es curioso que nos haya dado esa triada de colores, pues existe una silla muy peculiar que cuenta con esos mismos pero con el negro incluido (la silla está en la exposición, la diseño Gerrit Rietveld) Me pregunto ¿Qué tienen en común el manejo de esos tonos y las formas del cuestionario? En fin, lo favorable de que la exposición haya llegado a su fin es que a partir de ahora podremos seguir con los bailes de disfraces (con música Jazz) y los festejos de los sábados por la noche, que ya han formado parte integral de la escuela y que sin embargo fueron prohibidos por dicha exposición.
Te escribo pronto.
Mara Gabriela Cruz Navarro
13/08/1921
ResponderEliminar¡Qué onda diario!
Pues hoy fue mi primer día de clases aquí en… ¡Bauhaus!, sigo muy emocionada y más después de conocer a mis profesores. Tengo que admitir que estaba súper nerviosa pero me encontré con buenos compañeros que me ayudaron, ya que la escuela está bien rara, además de que me sentí muy looser porque no pude leer el horario; está escrito muy artísticamente, y para mí que vengo del bloque de administración se me hace muy difícil porque todo es nuevo para mí.
Conocí los salones y están muy padres!, nada que ver con los de la prepa; hay mucho espacio y podemos hacer lo que queramos además de que atrás de cada salón hay máquinas para cortar y hacer nuestras creaciones. Es fantástico estar aquí.
Las palabras de aliento del director Gropius fueron geniales, nos hablo acerca de cómo somos artistas, de que el arte no es una profesión, que se siente y que todos la llevamos dentro. Una frase que uso y me gustó mucho fue que nada existe; que toda imagen proviene de un pensamiento que nos impulsa a construir ya sea, una pintura, una escultura, o un edificio; y que cada trabajo es la manifestación de nuestra esencia. Fueron palabras realmente inspiradoras, todos aplaudimos como locos, es como si nos entendiera.
Mi maestro de pintura es nada más y nada menos que el reconocido pintor Johannes Itten nos dará el curso básico también, lo cual es fantástico porque está lleno de tips e ideas geniales; de verdad estoy segura que aprenderé mucho de él, hoy nos enseñó lo básico y para mí que soy nueva en esto fue muy útil. Mi profesor de escultura es Gerard Marcks, no estoy segura de él, no hablo mucho pero, nos mostró las máquinas y lo que realizaríamos; confió en él, dado que es muy famoso. También tengo clase de impresión y me la dará Lyonel Feininger, no se mucho de el tampoco pero supongo que mañana lo conoceré.
Me inscribí en cursos extra como teatro, que lo dará Lothar Shieyer, el director me dijo que lo hiciera dado que no tengo conocimientos previos en arte, me beneficiaria porque me soltaría un poco. También me inscribí a pintura abstracta con Wassily Kandisky, no conozco mucho de su trabajo pero tiene muchos seguidores aquí en la escuela por lo tanto opte por inscribirme también como lo hicieron mis compañeros que tienen más conocimiento del tema.
Lo que me gusto fue la libertad que hay aquí en la Bauhaus, se respira otro aire, es casi armónico, todos son libres y no temen hablar o vestirse como quieran o incluso escuchar música muy fuerte. A pesar de ser mujer la igualdad que hay en esta escuela es impresionante. Las demás chavas hablan de meterse a tejido pero yo no estoy segura de que sea lo mío, es muy convencional y un cliché, creo yo. Además lo padre es que colaboramos con los maestros, no es una enseñanza convencional, puedo hablar con mi maestro como mi igual y me ayuda y yo a él.
Espero me vaya igual de bien mañana, no puedo con la emoción pero trato de que no se note tanto, aunque podría apostar a que mis compañeros están igual que yo.
Marcela Sandoval Ayala
Dessau, Alemania, Octubre 1928
ResponderEliminarQuerido diario:
Hoy tuve un excelente día en la Bauhaus, tras haber sido aceptada en esta institución tan importante, sin diferencia de géneros; me siento privilegiada de estar en mi primer proyecto de artes. Todo se ve desde una perspectiva diferente, todos mis compañeros crean cosas nuevas; como algo diferente, original…algo moderno nunca antes visto, o por lo menos así lo creo.
Todas las artes las llevábamos a la práctica, hoy en especial empezamos por construir un nuevo proyecto, tras meses de haber estado trabajando y pensando cómo solucionar dicho espacio. Es increíble ver como algo que empezamos por una idea, un garabato, un experimento o un bosquejo se lleve a la práctica. Me parece interesante como el plan de estudios se basa en materiales, y la práctica; en cuanto a lo teórico vemos lo esencial.
No hay límites, se puede sentir la libertad, la creatividad que expresan los profesores al momento de las clases y los talleres, mis compañeros no se sienten ahorcado o presionados…simplemente experimentamos, creamos, y disfrutamos lo que hacemos. Me fascina ver los trabajos terminados, es como una gran satisfacción haber logrado lo que con tanto esfuerzo se hizo.
Cada día en la Bauhaus, aprendo, expreso, creo, comparto cosas nuevas, cada día es como un nuevo comienzo…no esperas lo que sucederá simplemente lo vives.
Sánchez Jiménez Paulina Gabriela
Agosto 24, 1920
ResponderEliminarDiario, ¿recuerdas que hace un año te conté sobre una escuela de artes y oficios? ¿La Bauhaus? No me creerás… entre a la escuela! Estoy muy emocionada, hoy fue mi segundo día. Te cuento, ayer el director Gropius nos dio un mensaje de bienvenida, nos explico los objetivos de la escuela, que principalmente consiste en que, nosotros mismos, diseñaremos productos que después se podían comercializar, ¿te imaginas, que varios de mis diseños estén a la venta? Esto es fascinante!! Ahorita estoy haciendo un curso, que le llaman ahí curso preliminar o algo asi, el punto es que en ese curso vamos a poder desarrollar de inicio todo nuestro potencial, es como un preparativo antes de entrar de lleno a la escuela; tengo un excelente maestro para este curso, Johannes Itten. Existen varios talleres, realmente aun no se en que taller meterme, me interesa teatro o cerámica, aunque este año dicen que llego un gran profesor que impartirá el taller de tejido, si mal no recuerdo su nombre el Paul Klee o Paolo, jaja realmente no recuerdo con exactitud; estoy indecisa, porque quiero conocer el trabajo del profesor que impartirá el taller de tejido, pero unos amigos que entraron hace un año me dicen que el taller de teatro es considerado como el taller de mayor importancia en toda la escuela, ya que el trabajo de Oskar Schlemmer es muy bueno, además de que da ballet!! Me encanta el ballet y me gustaría destacar en el ambiente artístico, aunque bueno, por otro lado también me gustaría que alguno de mis diseños estuviera en restaurantes reconocidos o en algún lugar famoso. Espero poder entrar a los dos talleres, seria fantástico desarrollarme en esos dos ambientes.
En fin diario, Bauhaus es la mejor escuela de arte que pudieron crear en esta época, después de todo lo que hemos pasado con la guerra, tener un lugar en donde nos podamos expresar y desarrollar de manera artística, es grandioso.
Tratare de escribirte seguido, para en un futuro recordar lo grandioso que son estos días y los que vienen.
Marcela Garcia Dominguez
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar5 de Octubre 1921
ResponderEliminarQuerido diario,
Hoy fue mi primer día en la Bauhaus, fue perfecto, es todo lo que imaginaba, el ambiente está lleno de creatividaad, ya no hay diferencia entre artesanos y artistas, ahora todos somos uno. Aunque los problemas no han cesado, se respira un aire de esperanza e inspiración en sus pasillos. Se dice que somos pioneros de ésta nueva forma de pensamiento, aunque mi intuición me dice que seremos criticados y que no será nada fácil romper con los esquemas, estoy segura que éste movimiento conmocionará al mundo.
Pero bueno Diario pasando a otras cosas, no sabes cuánto me gustó mi clase con Johannes Itten, el imparte el vorkus o curso preliminar, está un poco loco y su cabeza calva me da risa, pero me cae bien, él nos dice que para poder crear necesitamos estar relajados es por eso que nos dio unas técnicas de respiración y movimientos para poder empezar a explorar la forma y los materiales, ¡que loco! ¿no?.
Estoy empezando a conocer a mis compañeros, en mi taller de textiles; conocí a una niña que se llama Annie Albers, tiene mucho talento, maneja la técnica del tejido con muchísima habilidad, creo que ese taller no es lo mío. También conocí a un niño guapísimo en mi taller de pintura con el profe Kandinsky, se llama Herbert Bayer, me sonrió y preguntó mi nombre, y yo me quedé paralizada. Esto de tener compañeros varones es muy raro para mi.
Te dejo Diario, tengo que hacer unas composiciones para el vorkus y me tienen que quedar mejores que las de un tal Mirkin, que según escuché, es el consentido del profe Itten.
Verónica Montelongo Rodríguez
Weimar, Alemania
ResponderEliminar18/08/1923
Querido Diario:
Pues hoy fue mi primer día en la maravillosa escuela de la Bauhaus, no me imaginaba que fuera tan increíble estar aquí, todos los maestros son muy buenos y mis compañeros están bien locos. El director Gropius nos dio un mensaje de bienvenida muy motivador y nos explicó el mecanismo que tienen aquí, y me encantó, pues fijate que aquí todos podemos diseñar lo que queramos, cualquier cosa que se nos ocurra lo podemos expresar, aquí todos somos artistas, tanto escultores, pintores o arquitectos, somos artistas. Es completamente lo que yo había soñado.
Pero bueno definitivamente ya tengo un maestro favorito, se llama Johannes Itten, nos da clase en el taller de metal pero está medio loco porque antes de comenzar la clase nos puso hacer yoga y varios ejercicios de respiración, fue algo diferente a lo que estaba acostumbrada pero me gustó mucho su clase. Otros de mis maestros se llaman Klee y Kandinsky, y también son buenísimos, pero son un poco más estrictos, espero no batallar mucho con ellos.
De verdad estoy muy emocionada de estar en ésta escuela, su programa de estudio me parece excelente, sobre todo el de conocer por completo todos los materiales, ya que la finalidad de la Bauhaus es… “Ser el material”. Aparte de eso, hice muchos amigos, pero hay un chavo que estoy segura que me llevaré súper bien con él, se llama Marcel Lajos y es un chavo muy creativo, de seguro aprenderé mucho de él.
Estoy segura que mis compañeros también están muy emocionados y ansiosos de soltar toda esa creatividad que traemos dentro. Espero escribirte pronto para seguir contándote como me fue.
Vázquez Martínez Leticia
Weimar, Alemania
ResponderEliminar20 de mayo de 1923.
Querido diario…
Te platicare una vez más acerca de mi fascinante mundo en la Bauhaus, fíjate que hoy me sucedió algo simplemente ¡¡fantástico!! Me encontraba en el taller de teatro, estaba muy tranquila casi terminando los diseños de los vestuarios y de repente el profesor se acerco a mi asombrado y me dijo “valla! Este año tendremos unos vestuarios muy elegantes” (en ese momento me di cuenta que¡¡ había elegido mis diseños de los vestuarios para los actores!!) yo admirada por su cumplido y mega feliz le respondí al maestro Schlemmer “muchas gracias profesor”, nos sonreímos y siguió caminando por el taller, sin duda tendría demasiado trabajo para la semana, pues solo tenía los diseños de los vestuarios y no tenía contemplado lo sucedido, tendría que llevarlos a cabo lo más pronto posible…
Sinceramente estaba muy orgullosa de mi trabajo y seguí realizándolo con mucho empeño, me quede pensando en las enseñanzas del profesor Klee “Con las formas elementales se derivan las demás” que unas semanas atrás nos había enseñando en el taller de tejidos, sin duda también tendría que agradecerle, pues tuvo mucho que ver en que mis diseños fueran del agrado de Schlemmer.
Con este suceso me doy por servida en este frio día de mi querida Bauhaus, espero mañana poder encontrarme con el director Gropius, para ponernos de acuerdo con la presentación de la obra y los respectivos vestuarios, no se vaya a confundir que son parte de los que se están poniendo en venta y no! Que tragedia! Sin recordar que aun me falta afinar detalles, estoy pensando considerar al profesor Kandinsky en mi diseño, sus obras me parecen bastante buenas, aparte cuando me encontraba en las Enseñanzas Preliminares hace unos años me enseño demasiado acerca de su Teoría, pero bueno, seguiré discutiéndolo con mi almohada! Mañana será otro día.
Hernández Flores Evelyn Clarisa
Weimar, Deutschland
ResponderEliminarDienstag 23 Oktober 1923
Siendo las 22:00 te escribo Gabriel, hoy amaneció lluvioso no con tanto frio como los días anteriores, pero no importa amanecer siempre con las palabras que me trajeron a esta escuela me motivan a aprender todo lo posible de la bauhaus: “Entregarse a los edificios, añadirles cuentos de hadas.. y construir con fantasía sin atender a las dificultades técnicas”. Hoy empezamos con la clase del maestro Johannes itten, la cual consiste en desarrollar y estimular nuestra creatividad individual realizando collages de texturas y materiales, al principio no me convencía mi composición por lo que le pedí ayuda al maestro el me explico que yo me tenia que sentir el Material para así ver la forma en que este se complementaba este con las demás texturas, no entendí lo que me quiso decir por lo que me pidió que meditara 5 minutos con el material sintiéndolo, tocándolo, oliéndolo, por fin entendí lo que me quería decir con “Se el material” . Después de ese trabajo nos presento otro curso que veremos el día de mañana se trata del curso de la “forma y el color” se escuchaba muy entusiasmado con este tema, y así como él nos lo platico me pareció muy interesante. La siguiente clase fue la clase de cerámica e impresión impartida por Gerhard Marcks y Lyonel Feininger, la clase era muy entretenida y sobre todo muy interesante por que los maestros eran muy diferentes en su forma de diseñar, por un lado Marcks era muy cuidadoso en las proporciones estéticas de la figura humana y por el otro lado Lyonel era mas rígido sus pinturas eran muy lineales, geométricas y muy formales. En lo particular el maestro Lyonel me agradaba más que Gerhard, ya que parecía que Gerhard siempre estaba enojado, pero de igual forma la clase estaba muy entretenida y en la manera de proyectar las esculturas de Gerhard me gustaban mas que las de Lyonel, pero Lyonel manejaba una geometría muy interesante y los manejos del color eran impresionantes, tengo que aprender mucho de ellos mi estimado Gabriel. Al finalizar la clase fui a comer con mis camaradas Thomas Müller, Mesut Özil, Samy Khedira y Mario Gómez ya en el comedor nos encontramos con Podolski, Kroos y Mertesacker, el menú de hoy fue una ensalada sazonada con queso y ajo, estaba deliciosa y de ahí Müller le aventó un pedazo de Queso a Podolski fue muy gracioso y por tal motivo nos mandaron a hacer ejercicio físico y espiritual, el cual constaba básicamente de ejercicios de respiración y relajación , esto era para que nuestro Yo interno estuviera en balance y equilibrio para que nuestra creatividad estuviese en buenas condiciones.
Gabriel Maximiliano González Huitrón
Weimar.Alemania
ResponderEliminarLunes 3 de septiembre 1923
Hoy fue un día muy cansado y tenso por todo lo que me ocurrió durante el día, pero no por eso dejo de ser espectacular como lo han sido todos los días desde que entre a esta maravillosa escuela. Todo empezó cuando como de costumbre iba de camino hacia la escuela en compañía de algunos amigos, la gente siempre nos ve raros pero hoy sentí algo mas que eso sin, tomarle mucha importancia seguimos nuestro camino y al llegar a la escuela tropiezo con una piedra que ase que por poco destruía mi maqueta que me había pasado toda la noche asiendo por fortuna solo se me despegaron tres muros eso me dio coraje pero pude arreglarlo con facilidad. Creo que aquí fue donde todo empezó mal.
Me dirigía hacia los baños de la escuela cuando en una des las oficinas de la escuela escuche una platica que se me hiso extraña ya que se encontraba el director Gropius junto con la mayoría de los maestros y gente rara que jamás había visto, y logre escuchar que los problemas que teníamos con el gobierno de Hitler iban en aumento, para no meterme en problemas me retire de hay un tanto triste y pensativo ya que de por si la sociedad mismo no nos aceptaba, tener que pensar en los problemas cn el gobierno era una carga mucho mayor a la que nos sometíamos todos los integrantes de la escuela. La verdad no se en que valla a terminar esto, no quisiera que llegara el fin de nuestra escuela ya que ha sido mi forma de vida desde que entre a esta institución.
Siguiendo con mis actividades del día, me encontraba en el taller cortando unas piezas de madera que ocuparía en mi proyecto y por un mínimo descuido empuje demás mi tabla y me alcance a cortar un poco el dedo índice, no fue muy doloroso pero me sangro demasiado y ya no pude seguir trabajando igual, pero no todo el día fue malo, cuando Salí del taller a curarme el dedo para poder seguir trabajando deje mi proyecto en una de las mesas del taller y cuando regrese vi que el profesor Kandinsky observaba mi proyecto, me quede pensando si le gustaría o no y me dirigí hacia él y me dijo que era un buen proyecto, que le había gustado. Me pregunto sobre la etapa de desarrollo y me dio algunos tips para que siguiera trabajando, eso fue lo que me dio ánimo después de todo lo que había pasado durante el día. Antes de retirarme seguí trabajando en el talles y bocetando las nuevas ideas del profesor Kandinsky, me gusta mucho la forma de trabajar de esta escuela sobre todo por la tendencia a la evolución de las cosas aunque la gente no lo acepta aun sé que en el futuro las cosas cambiaran y estoy ansioso por que pase todo este trama y ojala la vida me de muchos años mas para vivir otra época estar en persona viviendo tiempos diferentes, y trabajo en esta escuela para aportar nuevas técnicas y formas de construir y se bien que lo vamos a lograr.
jairo trejo loera
Weimar, Alemania
ResponderEliminarMartes 11 de Septiembre de 1925
Hoy fue un día muy interesante en la Bauhaus, ya que Walter Gropius nos dio una conferencia de el por qué había fundado esta escuela, y la verdad tiene mucha razón, ya que el arte y el diseño al ser combinados se pueden obtener mejores respuestas a las necesidades de las personas, pero lo peor del caso es que también aprovecho para informarnos que solo iba a estar un par de años mas ya su lugar lo tomaría Mies Van Der Rohe.
Bueno después de esta conferencia cada quien se fue a sus talleres y pues yo fui al de carpintería donde lo mejor de todo fue que el profesor Marcel Breuer nos enseño a construir la primera silla hecha de tubos de acero, la verdad que quedo también que fue uno de los mejores productos de la Bauhaus, aunque allá afuera al principio a las personas todo esto se les hacia raro y fuera de lo normal, empezando para los nazis; ya que aunque estas ideas no se les hacía nada mal sino que no le agradaban las personas de este lugar, pero bueno lo que se enseñaba e impartía aquí no era para ellos, asi que Gropius trataba de ignorar esto.
Bueno dejando de lado esto que arruina mi día, cabe destacar que durante este dia aprendí no solo a elaborar muebles, sino que también aprendí a encuadernar con el profesor Otto Dorfner, pero lo malo de esta clase es que aun no logra arreglar sus diferencias con Paul Klee (el otro profesor) lo cual en ocasiones no nos dan bien las clases por que no se ponen de acuerdo.
Pero lo mejor de lo mejor fue que mi última clase en el taller de pintura sobre vidrio, ya que es uno de los taller que menciono Gropius en su manifiesto, al principio se hizo cargo Johannes Itten, pero después fue Josef Albers, quien la verdad le dio más sentido a este taller, el nos dijo que no es solo hacer las cosas por que si, sino que hay que hallarles una finalidad y que se vean bien, además de que si combinamos el arte y el diseño, como lo dice Gropius podemos hacer cosas muy buenas.
Pues la verdad hay muchas cosas interesantes en esta escuela y que te deja experiencias muy agradables, ya que todos los días se aprende algo nuevo y pues es la primera vez que aprendo a convivir con muchos hombres, ya que son pocas aun las mujeres que les gusta venir aquí. Ya mañana será otro día más de clases que redactar.
Flor Natalia Rodríguez Castillo
2 agosto 1928
ResponderEliminarQuerido diario¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Hoy ha sido un día difícil en la Bauhaus, es complicado entender la metodología de trabajo de los profesores, pero muy en especial de Kandinsky es un profe de muchos conocimientos pero como que no entendí el tema de hoy, creo que fue por que la noche anterior no dormí bien por hacer la tarea de Meyer el y sus ideas liberales y su método de enseñanza esta haciendo que terminen de explotar mis neuronas.
Pasando a otro tema hoy tuve un pleito con mi mama por que no me quería dejar ir a la escuela, que por que había mucha inseguridad en las calles de Weimar, supuestamente por las huelgas que han desatado la guerra, dice ella que es muy peligroso. Pero no podía dejar de ir y menos teniendo que entregar la tarea de Meyer por la cual no he dormido es por eso que tuvimos un pequeño pleitecillo pero nada sin importancia.
También quiero platicarte que Gropius es un excelente director bueno en mi muy particular punto de vista pero tu crees que hoy me toco ver como regañaba a Paul Klee por llegar tarde a impartir su taller de tejido solamente se podía oír el enojo con que el director lo regañaba y Klee solamente daba excusas por haber llegado tarde. Fue extraño oír el regaño por que me imagine como seria un regaño hacia un alumno ya que si a uno de los profesores mas destacados de la Bauhaus lo regaño imagínate a uno de nosotros. Por otro lado estoy emocionada por que me va a dar clases de escultura Gerard Marcks y dicen que es un excelente catedrático todo esto para mi es muy nuevo y pensar que hace un año pensaba entrar a esta increíble escuela de artes y ahora solo pienso en mantenerme para lograr el resultado tanto anhelado. Es muy pesado estar aquí pero también es interesante que puedas tener total libertad de crear lo que te plazca siempre teniendo en cuenta las enseñanzas de los maestros ya que es la base primordial de un proyecto bien logrado.
Gropius ha sabido bien como manejar todo esto ya con todos los problemas políticos que aquejan al país a sido muy difícil mantener el mismo enfoque de la escuela ya que es muy difícil tener que lidiar con tantos problemas que en parte uno ni la culpa tiene.
Estoy muy contenta aunque también cansada pero creo que esto me servirá y mas aun con tan buenos profesores ya que son vivo ejemplo de que todo se puede lograr y claro con ganas de querer superarte.
Mi maestro favorito es Meyer aunque creo que a veces se pasa cuando nos deja tarea pareciera que ya somos todos unos arquitectos y que solo nos pone en practica aunque sé que algún día le daré las gracias.
Bueno diario te dejo hay que ir a terminar tarea te escribiré mañana.
Adiós¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Gloria Patricia Granados Monasterio
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarWeimar, Alemania
ResponderEliminarAbril 1923
Es la primera vez que escribo sobre mí o de mi día, no suelo hacerlo, pero es que en este día me he percatado de un crecimiento significativo en mí; es algo que, a mi parecer, lo propició mi entrada a la Bauhaus. Antes de entrar a esta maravillosa escuela, mi inquietud era el arte, pero no solo eso, quería más, quiera transcender de una manera especial, en la que mi conocimiento no se basara en algo muy superficial y en lo cual yo me pudiera desarrollar de forma versátil. Por error tal vez, o destino, pero así fue como llegué aquí; me enteré de la forma en que se trabajaba, en donde la estética se fundía con el área industrial. Las artes, las artes son las que nos inspiran a fantasear, y los materiales y el conocimiento de su implementación es lo que nos ayuda a darles vida; a crearlos.
Este ha sido un mes lleno de excitaciones, bueno, a decir verdad, ha sido un año muy loco y con forme van pasando los días esto va en aumento. Lo que al principio me pareció muy fuera de lugar fueron las ideas de Itten. Recuerdo que la primera vez que lo vi lo creí un loco, no cuestiono sus conocimientos, pero la forma que los imparte, ¡bah’! todo ese rollo de las meditación. A decir verdad, no sé si uno se va acostumbrando a eso, o tal vez algo dentro de mí también compartía el gusto por lo extravagante que solo hacía falta encontrar el detonante para darme gusto, tanto que ya estoy pensando seriamente raparme la cabeza y cambiar mi guarda-ropa. Pero ¡qué semana!, me acabo de enterar que el señor Itten se va, desacuerdos con Gropius, no dejo de pensar que es una injusticia, cada quien tiene su ideales, en especial Itten. Sé que lo extrañaré, toda esa sabiduría, ese espíritu libre en el arte, ¡vaya, todo un personaje!. Todo lo que he aprendido, en cualquier ámbito, se lo debo a él.
Otra de las cuestiones que me tiene aquejado, son los gremios, la intención de la Bauhaus nunca ha sido el dañar a externos, sino la búsqueda de la vida estética. Pero tal parece que la gente nos tiene miedo, y por una parte les entiendo, ellos creen que les vamos a quitar todo por lo que han trabajado. Pero tal parece que hay una luz al final del túnel. Esta mañana escuche que se está planeando una exposición en con el fin de justificar el apoyo que nos brinda el estado, eso me emociona mucho porque así podrán ver la dedicación y el amor que ponemos en cada uno de nuestras obras, si algo he aprendido es que a todo lo que elaboramos hay que ponerle un peso, no solo decir que es un trabajo, sino que es obra, obra de mis conocimientos y obra de mis emociones.
A la Bauhaus le debo mucho, no solo los conocimientos en el área de los materiales, sino por el mundo del arte al que me ha introducido, la pintura ha sido algo en lo que he ido mejorando poco a poco, y la fotografía que se volvió mi pasión, pero lo que realmente disfruto es el teatro, no solo por la expresión y las emociones que envuelve, además también porque de ahí saco mis creaciones; en pintura o alguna composición que me venga a la mente de repente para plasmarla en fotografía, pero lo mejor de todo, el vestuario y la escenografía, ya que nosotros proponemos, diseñamos, innovamos para poder darle expresión, para poder darle vida al arte.
Realmente son varios sentimientos encontrados, tal vez valga la pena considerar escribir un diario, no de cada día, pero sí de vez en cuando, cada vez que necesite un desahogo. Por lo pronto es todo, mañana será un excelente día. ¡Hasta mis próximas emociones encontradas!
Siempre tuyo, Bauhaus.
Eliud Castro Castro
Queridísimo Diario:
ResponderEliminar3- sep. - 1929
Estoy de verdad muy emocionado :D hoy fue mi primer día en Bauhaus, después de batallar tanto porque por más que quería ir a la Bauhaus no podía trasladarme hasta Weimar por diversos aspectos económicos que me lo impedían, pero ahora que tiene su sede en Dessau me queda mucho más cerca, aparte de que tengo familia viviendo ahí, tengo que echarle todas las ganas del mundo ya que aparte de que me apasiona el arte y la arquitectura, me identifico con el estilo que maneja esta escuela así como una frase que me puso a reflexionar sobre el concepto que todos tenemos de construir que es ¨Construir no es un proceso estético, todo arte es composición y por tanto anti funcional ¨ me gusta tener distintos puntos de vista así como diferentes perspectivas de lo que quiero hacer por el resto de mi vida, así como yo mismo que considero un ¨rebelde¨, creo que poco a poco encajare de manera perfecta en esta institución.
Creo que he llegado en un punto clave para esta escuela ya que hace poco dejo de ser el director Gropius y en su lugar queda el arquitecto Hannes Meyer, por los pasillos se rumora que el cambio obedece a cuestiones políticas, la verdad solo llevo un día y no estoy muy seguro, solo el tiempo nos dirá la respuesta, también algunos de los profesores dicen que habrá cambios en la manera de enseñar por ejemplo uno de mis maestros; Herbert Bayer, que de hecho es ex estudiante de esta escuela y conoce más a fondo como ha ido evolucionando todo este movimiento nos comento que Meyer proponía un funcionalismo mas dogmático, la verdad me emociona ser parte de lo que podría ser un parte aguas en esta escuela tan importante.
Tuve clase con otro maestro que realizo su clase de manera muy dinámica estuvimos experimentando con volúmenes de barro y sacando toda nuestra creatividad a flote, es una sensación de libertad increíble el solo tomar ese volumen y hacer con el todo lo que tienes en tu mente, creo que el profesor Joost Schmidt va a ser uno de mis profesores preferidos aunque él no esté totalmente encaminado a la arquitectura, pero nos sirve de una manera extraordinaria que si no hubiera sido por este lugar nunca hubiera asociado estas diferentes disciplinas ya que el profesor Schmidt es tipógrafo y escultor, de hecho también es ex alumno lo cual crea un ambiente muy armónico para trabajar.
Las instalaciones del edificio simplemente me encantaron ya que se nota que el edificio tiene una intención y función bien definido, se sabe para lo que está hecho, el edificio es relativamente nuevo, me enorgullece ser de los primeros que están aquí.
Bueno diario es todo por hoy, ansió ver que me espera mañana, nos escribimos luego!!
Bosquez Amezola Jesús Eric
Desde mi departamento, Bauhaus, Dessau, Alemania
ResponderEliminarFecha: He perdido la cuenta desde que llegue. (1925)
Diario!!! No puedo dejar de expresarte mi gran felicidad por nuestro nuevo edificio! Especialmente hecho para nosotros, los estudiantes de la Bauhaus. Es cierto que tuvimos que dejar Weimar junto con algunas amistades y nuestras familias pero ahora este edificio es nuestro nuevo hogar. Déjame contarte algunas cosas que me sucedieron en los últimos días… Hay un nuevo director, es Hannes Meyer, algunos lo odian otros lo aman pero por mi parte me es indiferente su persona, lo que me preocupa es que se rumora que va a cambiar el programa y que ya no habrá curso introductorio; puedes creerlo! Que será de los nuevos estudiantes sin una parte de este gran curso.
Hace unos días tuve mi primera clase con el maestro Paul Klee (aunque ayer falto a clases y nos dejo esperándolo), la cual estuvo increíblemente pesada, no sabes la cantidad de detalles que presenta, es único en su clase jaja, pesar de eso me divierto mucho en ella. Además nos presumió más que enseñar, unos cuadros de el, los cuales nombre “pinturas cuadradas” son realmente interesantes pero un tanto “diferentes”.
Pero lo más interesante de esta semana ocurrió hace algunas horas mientras me encontraba en clase del maestro Kandinsky, además de que lo amo por su gran pasamiento me parece una persona de la cual puedo aprender mucho. Nos hizo experimentar con trazos circulares y concéntricos lo cual es nuevo para mí y aunque me ha costado trabajo, Kandinsky nos motiva a encontrar esa abstracción y el mas allá de las cosas, genial no crees?
En cuanto a los talleres te podre decir que ha sido lo mismo, logre terminar mi pieza para la cocina hecha de metal aunque aun me fallan las soldaduras, el artesano me ha dicho que podría funcionar mi pieza si la pongo en práctica, ya veremos… Luego te contare.
Estaba hablando con mi compañera de cuarto (que aun no se cómo se escribe su nombre, es ruso y muy raro), sobre lo quesería esta nueva etapa de la Bauhaus y las dos concordamos en un punto, el cual te resumiré más abajo. Luego me dices lo que piensas de él.
“Por más que ame el arte y sus artesanos; y por más que ame a mi propio espíritu experimentador y materializador de sueños no se cuanto tiempo podre seguir en esta magnífica escuela que me ha dado todo. Es incesante la presión del partido socialista, juzgándonos de traidores y tachándonos ante las sociedades, menos mal que nuestro arte no es tratado de la misma forma que nosotros porque eso sería la más grande injusticia de todas.”
Argelia Tobías Nieto
Artista-Artesana
Weimar, Alemania
ResponderEliminarJueves 4 de diciembre de 1924.
¡Hola diario! Solo faltan 14 días para mi cumpleaños.
Un día muy frio como tantos aquí Alemania. Este día fue uno de esos que nunca olvidare en mi vida, pues desde que me levante para tomar mis clases supe que sería un día grandioso.
Hoy conocí personalmente a un profesor llamado Paul Klee, de origen suizo, pero de nacionalidad alemana, el cual tiene dando cuatro años clases aquí en La Bauhaus, a él solo lo conocía de vista pero nunca había tenido la oportunidad de platicar con él, lo único que conocía de Klee eran los rumores de que; era una persona demasiada culta, que además de ser un gran pintor era un músico que tocaba el violín.
Todo comenzó cuando caminaba por los amplios corredores del edificio y por equivocación entre a un taller en el que se encontraba Klee solo después de dar una clase de tejidos y pensé que era la oportunidad para conocerlo personalmente.
Comencé a charlar con él y me llamo mucho la atención la manera de pensar de él sobre el sistema como el arte y en la música. No cabe duda que yo un ignorante, estaba frente a una persona conocedora e intelectual. Después me conto de pasajes de su vida, en especial de cuando tuvo que participar en la guerra el cual no veía la razón para que los países debían de declararse guerras y así morir gente inocente. Se declaro de izquierda y comunista como muchos de nosotros aquí. Continuamos charlando y deduje que teníamos muchas ideas en común hasta coincidimos en el mismo día de nuestro nacimiento; el 18 de diciembre, que después decidimos festejarlo juntos.
Mi día no termino aquí, después de haber charlado con Paul klee note que había perdido un par de clases, entonces me apresure para tomar las siguientes clases.
Como siempre te he mencionado diario esta escuela ‘’La Bauhaus’’ es para mí la mejor escuela de diseño no solo por tener a los mejores maestros del mundo sino por tener esas grandes ideas de revolucionar el arte, lo cual estoy muy agradecido con el director Gropius por haberme dado la oportunidad de estudiar aquí.
Además espero que esos cerdos, fascistas de los nazis bajo el mando del ya famoso Hitler no sigan acechando nuestra escuela solo por nuestra forma de pensar pues quizás si lo siguen haciendo podrían cerrar las puertas de esta escuela.
Por último diario, como siempre lo hago te dejo con una frase celebre en esta ocasión de nuestro director Gropius te veo hasta mañana con otra historia.
‘’La arquitectura comienza donde termina la ingeniería’’
Weimar junio 1922
ResponderEliminar…Hoy fue un día muy emocionante y cansado en la bauhaus, los vecinos de la zona aún no se acostumbran a nosotros, yo creo que los asustan nuestras fiestas, la forma en que vestimos y en especial los peinados y vestuarios de mis “amiguis” del taller de teatro dirigido por el profe Oskar Schlemmer, y como no, sus obras cada vez son mas locas pero son geniales estoy por unirme a ellos, pero nuestra presencia ya no molesta tanto… creo…, el director Gropius cada vez está mas entusiasmado con la escuela, aunque han sucedido ciertas cosas raras con los profesores, creo que han tenido dificultades políticas pero parece ser que así son de grilleros, todo sea por el libre pensamiento y expresión, debo de decir que mis profes algunos son muy extraños, pero aquí todos lo somos, ya me he acostumbrado a la vida en la bauhaus, es mi primer semestre y hoy en curso de diseño básico se incorporó el profesor Wassily Kandinsky, había escuchado de el pero tenerlo como profesor es muy divertido, nos enseña algo que se llama abstracción, estamos entendiendo apenas eso, pero toda la escuela está llena de abstracción, sus composiciones son muy interesantes, nunca pensé que se vería algo así, es como romper con todos los paradigmas, es muy interesante y apasionante, ya quiero avanzar mas en clase, cuando camino por los talleres veo los trabajos de los compañeros y me entusiasma empezar a trabajar con los materiales, me han contado que en el de tejidos esta bien divertido, ahí enseña el profe Klee toca el violín bien padrísimo, he visto algunos trabajos del taller y están bien interesantes, esa es la palabra de aquí “interesante” todos los profes dicen eso, también “experimenta con la forma” una y otra vez… hemos aprendido mucho, me falta algún tiempo para empezar las clases de arquitectura de lleno, pero el diseño se ha convertido en algo fabuloso, aún recuerdo el “choro” del “dire”, fue muy conmovedor, tiene razón… hay que construir una generación de artistas que con su creatividad hagan cambiar al mundo, yo quiero ser uno de ellos y aseguro estando en la bauhaus lo podré conseguir…
Edgar González Martínez
Weimar, Alemania
ResponderEliminarLunes 13 de Noviembre de 1922
Diario!
Mi día empezó súper bien, es lunes y con toda la actitud para estudiar, hoy fue un día especial y largo ya que me la pase todo el día en mi gran escuela la Bauhaus.
En mi primera clase de composición el profesor Paul Klee dijo números de la lista alazar para que expusiéramos nuestras composiciones que un viernes atrás nos dejo de tarea y me toco pasar primero que todos, me puse muy nervioso ya que tenía que improvisar mi exposición, les comente en que me había basado y el por qué?, mis compañeros me hacían preguntas pero se las respondí bien y no hubo problema alguno, el profesor se quedo con mi trabajo y espero con ansias el que me dirá o el porqué se lo llevo.
Al medio día cuando salí de los salones pase por la explanada y me di cuenta que nuestro director Walter Gropius, había escrito una frase más, como lo hace todos los lunes en las mañanas, esta y como todas las que escribe fue de mi agrado y también te la comparto:
Arquitectos, escultores, pintores, debemos regresar al trabajo manual.
Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas.
Digo que mi día fue especial ya que la mañana les comentaba a mis compañeros el cuanto admiraba al pintor Kandinsky, ya que estoy muy interesado en la abstracción y él es el precursor, cuando llegamos a clase de taller de pintura mural, esperábamos al profesor Schlemmer, pero de repente iba entrando Kandinsky indicándonos que el seria nuestro nuevo profesor de pintura mural, fue tanta mi emoción que al terminar la clase (que por cierto muy buena) le comente lo mucho que lo admiraba (pro no era para hacerle la barba jajá).
En estos momentos me pongo a reflexionar y pienso que estoy en la mejor escuela que pueda existir. Ya que los valores que nos inculcan tanto director como profesores son los que nos asen mejores personas y pronto profesionistas!.
Uriel Alejandro Juárez Jiménez
Dessau
ResponderEliminarLunes Octubre 3 1927
Mi querido diario, te diré que por fin logre estar aquí en esta asombrosa escuela, a pesar de que mi padre no quería en un principio temía por mi seguridad y principalmente porque su única hija se iría a otra ciudad. Es una de mis mejores experiencias ya que conocer otra ciudad lejos de la mía, ya que tuve que viajar por más de dos horas en tren desde Berlín hasta aquí mi padre no me dejo ningún momento sola. Yo me quedare hospedada en la escuela y mis padres vendrán a verme cada mes los extrañare pero ahora estoy cumpliendo mi sueño, recuerdas mi querido diario cuando te escribía apenas tenía unos 8 años y te decía que trozaba unos pedazos de tela y vestía a mis muñecas quien diría que eso que hacía de niña sin saber se llamaría diseño que palabra más rara jamás la había escuchado pero es así como se le define.
El director es Meyer, pero el creador de esta escuela es Walter Gropius el diseño esta escuela pero he escuchado que para el pueblo se le hace un edificio raro principalmente por los techos planos a mi no me importa lo que digan yo creo que esta asombrosa esta escuela.
Hoy mi primer día de taller de tejido estuvo asombroso ya que nos dejan realizar las cosas libremente, sacar nuestra creatividad, lo que si vi es que hay demasiada competencia tanto en los demás talleres como en el mío. El profesor nos explico las formas las cuales se deben de utilizar principalmente el cual son las básicas que son el cuadrado, circulo, triangulo y que cada una de ellas nos expresa algo , todavía no , nos quiso decir que era , yo todavía tengo ideas innatas de ello , pero mañana nos dirá que es. Otra cosa importante y la cual nos dijo firmemente es "La forma sigue a la función" y la cual nos encargo que diéramos una breve explicación sobre ello, cierto tengo que redactar sobre eso, bueno te escribiré mañana.
Buenas noches mí querido diario.
Blanca Carolina Romero Tovar
30 de Abril de 1923
ResponderEliminarDespués de un día tan pesado entre la escuela y las tareas de la casa, nada como llegar y sentarte con tu diario a platicar.
Recuerdas que ya hace semanas te conté que estaba preparando mi primera exposición de maquetas en mi escuela (la Bauhaus), pues por fin llego el gran día, hoy junto con mis compañeros, hombres y mujeres presentamos la primera exposición que se hace en la Bauhaus en su historia desde que la fundo nuestro queridísimo director de la escuela Gropius.
Que te cuento de verdad fue una experiencia inolvidable, exponer todas esas maquetas de viviendas, expresando cada uno de mis compañeros y yo nuestro aprendizaje en cada una de ellas, lo que mas me emociono es que nos mencionaron que este mismo año se podrá construir una casa familiar, de forma cuadrada, con varias habitaciones pequeñas agrupadas alrededor de una mayor. Y dentro de la exposición, nos pusieron a decidir como se llamaría este proyecto, el nombre que se escogió fue la idea de mi querido profesor Itten... (lo recuerdas?? te conté de el hace ya unos años, el era mi profesor del curso preparatorio cuando inicie mis estudios en la Bauhaus) y pues el gano y se llamara la "Casa Sommerfeld" la cual será el primer gran proyecto de nuestra casa de estudios.
Aaaaa por cierto al parecer hoy fue el día de suerte de mi profesor favorito en la vida!!! Itten porque ademas de que Gropius eligió su idea del nombre para esta primera obra, también dio a conocer en el "gran salón" (si siiii siii ese gran salón en donde realizo diversas actividades, te acuerdas cuando te conté que el taller de encuadernación se inundo?? y que por eso nos fuimos al "gran salón" pues, si, en ese salón estábamos reunidos todos los alumnos cuando Gropius nombro a Itten como director del Curso Básico (ese que me hizo sudar durante todo el primer año de escuela) y puso como maestros auxiliares a W. Kandinsky, Paul Klee y Josef Albers. Me parece que es una buena elección de Gopius porque Itten me cae RE-bien... y claro porque me gusta su método de implementar la educación en un sistema basado en la estimulación de la creatividad, mediante la exploración de formas y de los materiales.
Ahora entiendes porque mi día fue tasan pesado? y lo que me falta..... porque mi profesor de urbanización me dejo mil millones de tarea así que mejor le empiezo porque si no nunca acabaré....
Apesar de todoo... te digo un secretito.... ME ENCANTA ESTAR EN ESTA ESCUELA!! la Bauhaus es la mejor!!
Marquez Diaz Beatriz Adriana
Dessau, Alemania, 3 de septiembre de 1926
ResponderEliminarQuerido Diario:
Hoy fue mi primer día en la escuela de diseño Bauhaus y se podría decir que fue un día lleno de extraños acontecimientos. Para empezar cuando iba rumbo a la escuela, me toco toparme con une grupo de jóvenes partidarios al nacionalsocialismo, ¡y ya te imaginaras como me habrá ido! Pero en fin, creo lo mejor es no prestarle atención a ese tipo de cosas.
Regresando al tema de la escuela ¡por fin tuve taller de metales! y tú sabes cuanto deseaba tomar ese curso y lo mejor de todo es que mi profesor es que mi profesor es Johannes Itten. Lo único raro fue que antes de empezar la clase el profesor nos pidió que hiciéramos unos ejercicios de respiración y la verdad es que parecía más clase de yoga que de metalurgia, pero bueno creo que ya me iré acostumbrando a las ideas budistas del profesor.
Otra clase que tuve, pero que la verdad no me gusto tanto, fue textiles. Tú sabes que soy pésima en esas cosas. ¡Apenas se poner botones y ya quieren que haga un tejido!, pero bueno ya me las arreglaré. Yo creo que le tendré que pedir ayuda a Annie Albers, ella es una experta utilizando el telar.
¡Ah por cierto! Se me olvidaba decirte que estamos estrenando escuela. Si así como lo oyes. Fue diseñada por el mismísimo Walter Gropius, esta hermosa y ultramoderna, la verdad es que no se ven edificios de ese tipo en todos lados. Dicen as malas lenguas que el profesor Van Der Rohe esta un poco celoso, pero yo no lo creo.
Por ultimo, me dijeron que el próximo mes será la “Fiesta del Metal” y todos tenemos que llevar alguna prenda hecha de ese material. ¡Tenemos que idear un súper disfraz he!
Bueno te dejo porque ya sabes como es el profesor Van Der Rohe que encarga muchísima tarea, y eso que es apenas el primer día de clase, no quiero ni pensar que es lo que nos encargara a mediados del curso.
¡Hasta Pronto!
María Fernanda Serment Barrera
Weimar, Alemania
ResponderEliminar2 de diciembre de 1920
Querido diario, hoy por fin tengo la oportunidad de escribirte, estos días han sido de lo mas exhaustos que te puedas imaginar, la Bauhaus no es nada fácil pero es de lo mejor que me haya pasado!
Aun sigo en mi curso de inducción llamado "vorkurs" o curso preliminar, este curso lo imparte el profesor Johannes Itten. Es de lo mas interesante este curso, el objetivo es que todos nosotros como alumnos descubramos nuestros propios dotes y nos llenan de ideas innovadoras e inspiradoras.
Tengo compañeros buenísimos! Marcel Lajos Breuer y Joost Schmidt, son muy creativos y se ve que llegaran muy lejos así como yo espero llegar a destacar.
Trato de ser lo mas flexible posible y estoy dispuesta a hacer todo tipo de trabajos, espero salir de la Bauhaus con gran habilidad para dibujar, modelar, fotografiar o diseñar muebles. La escuela tiene un montón de talleres! de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación, metalurgia, vidriería. Se me hace un poco raro que no tengan de pintura y escultura, bueno, en realidad si lo tienen pero no de la manera tradicional, todo lo vuelven extraordinario en este lugar!
Una de mis grandes pasiones de la Bauhaus es el taller de teatro, me paso gran parte del día en este taller, este taller lo dirige Oskar Schlemmer. Me siento muy orgullosa de pertenecer a este taller, es considerado muy importante dentro del programa de la escuela por todas las actividades sociales que realizamos y por como combinamos los diversos medios de expresión.
Decorados, actores, escenografía, pero a mi en lo personal me encanta la idea de diseñar los vestuarios! Creo que esto lo herede de mi mamá. Pronto será la obra de Schlemmer, todos los del taller estamos de lo mas emocionados y llenos de trabajo. Se estrenará en el teatro de Stuttgart. Será una gran obra!
Hace días llego un profesor nuevo, se llama Paul Klee; en mi criterio creo que es una de lo mas culta, además un día pasando por los pasillos lo escuche tocar el violín es extraordinariamente bueno! También me platicaron que es muy buen pintor, ojala tenga la oportunidad de tener mas clases con el, por ahora me da una clase en el taller de tejidos es una clase sobre lo que es la composición.
Es muy interesante esa clase, su enseñanza se basa en las formas elementales, de las que, según él, se derivan todas las demás; es un poco confuso pero poco a poco le voy entendiendo.
Me parece súper curioso que se la pasa escribiendo con mucho esmero en unos cuadernos en los que prepara todas sus clases, me parece de lo mas organizado, se que aprenderé mucho de el.
Tengo grandes expectativas sobre esta escuela y me siento muy feliz de pertenecer a ella, me parece que el director Gropius tiene una gran visión, el hecho de que nosotros podamos vender nuestro trabajo a la sociedad me parece de lo mas emocionante, todas las ideas del director nos inspiran a seguir adelante con nuestros sueños.
El unir la Escuela de Bellas Artes con la Escuela de Artes y Oficios, fue lo mejor de Walter Gropius pudo haber hecho, gracias a esto ahora pertenezco a la primera escuela de diseño del mundo!
Espero poder escribir pronto diario; escribirte sobre la mejor etapa de mi vida: La Bauhaus ☺
Mayra Alejandra Izaguirre Escobar
Querido diario:
ResponderEliminarEs 18 de octubre de 1930 a un mes de cumplir 19 años, hoy después de mucho tiempo te escribo para contarte lo importante que es esta época para mi, a pesar de las entregas y de todo el trabajo que debo de realizar en mis clases dentro de la bauhaus me siento muy emocionada por ser parte de esta escuela, te cuento que estos últimos días, hemos estado en huelga contra la destitución del director Hannes Meyer, aun no lo creo…
Sabes..? a pesar de mi felicidad por estar aquí hoy me doy cuenta que después de estos días difíciles Meyer se ha ido dejando un gran vacío en todo lo que rodea la institución ya que era una parte súper importante dentro de ella.
Creo que hoy no debí de levantarme, parece una pesadilla el ahora director Mies Van Der Rohe gracias al apoyo de la dessau ha decidido cerrar la escuela y ahora los que queremos seguir estudiando en la nueva institución deberemos pedir una nueva inscripción, no se me hace justo lo que Mies hizo, ahora resulta que corrió a alumnos de avanzadas clases sin razón alguna, y bueno creo que ahora lo que me afecto mas es que se le ocurrió la grandiosa idea de que no podremos seguir viviendo en la escuela; la verdad que me deprime un poco la noticia ya que mis padres no solo me apoyan a mí, sino a mis hermanos también y creo que será un poco complicado.
No sé como les daré la noticia, me siento como atrapada, solo espero que mañana sea un día mejor.
Bueno pasando a cosas más agradables te cuento que mis clases aquí dentro me encantan, sobre todo por su relación con el arte que es lo que más me gusta. Hoy hare algunas investigaciones acerca de arquitectura y es bastante así que por ahora te dejo, espero volver a tener un tiempo, aun que sea poco para volvernos a encontrar y contarte como me ha ido ahora con los nuevos cambios, solo espero que bien y creo que lo mejor que te podría contar la próxima vez será sigo aquí gracias al apoyo de mi familia, ya que ellos conocen mi pasión por la arquitectura y saben que es lo que considero más importante en este momento de mi vida.
Bien… creo que ahora si me voy, espero verte pronto otra vez!!
Laura Gpe. Sierra Salazar
Weimar, Alemania, 1922
ResponderEliminarUn día mas en esta escuela , es tan agradable poder decirlo , y pensar que estuve a punto de que no me dejaran venir aquí , la gente se ve extrañada al ver lo que hacemos aquí en Bauhaus , eso me causa gracia , piensa que somos rebeldes con ideas raras, y por alguna extraña razón eso no me molesta.
Es apenas la primer semana del nuevo curso y a sido de lo mejor , conocí a un maestro nuevo q realmente me impresiono Paul Klee , tenia cara de ser muy serio , pero creo que solo es una impresión que quiere dar, es un tipo muy interesante y me gustaría escucharlo tocar violín , dicen que es muy bueno , sin embargo nos enseño algunas de sus pinturas y debo decir que me inspiro mucho verlas , es algo totalmente diferente a lo habitual, aunque aquí nada es habitual y eso me encanta , cada quien tiene su forma de expresarlo y es muy interesante ver los trabajos de los demás ,Me doy cuenta que en el tiempo que he estado aquí mi imaginación se a explayado .
Pero definitivamente esta semana mi taller favorito fue con Oskar Schlemmer , me emociona el proyecto que estamos haciendo , se llama Ballet Tríadico , nos ha dicho muy poco ,pero lo que si se ,es que tiene que ver con figuras geométrica , ya quiero comenzar a trabajar en eso, quiero que mi disfraz sea muy bueno. Cada día que estoy aquí me emociona la idea de crear cosas que son distintas a lo que ya existe y expresarlo sin temor.
Que mas puedo decirte diario todo aquí me encanta incluyendo a Marcel Lajos ,es un chico muy guapo y por si fuera poco muy inteligente ,creo que el llegara ha ser alguien importante , es dedicado y se ve que le encanta esto , espero algún día poder trabajar con el.
Pero bueno Por el momento tengo que despedirme , es tarde y aun tengo que cenar y continuar pensando en mi nuevo proyecto del taller de pintura mural. Te escribo pronto.
Marisol Medina
Eliseo Suarez
ResponderEliminarHoy inicie mis primeras clases en el curso básico de la Bauhaus pero aquí en Hamborn se están poniendo las cosas medio gruesas, porque el movimiento socialista está haciendo un gran alboroto, los nazis tienen ideas muy diferentes y creen que la expresión de los artistas no va con su ideología. Tengo miedo a que cierren la escuela porque acabo de empezar mi primer año de clases, me encantaría algún día trabajar en la compañía Dessau al terminas mi carrera y ser como el director Hannes Meyer. Un día lo conocí porque estudio con mi papa y al verlo note a un gran hombre creador de un mundo, y yo quiero ser el creador y diseñador de mi mundo algún día.
Meyer en la escuela nos da una inspiración muy grande siendo un maestro diseñador, pero ahora mi único miedo es que cierrene la Bauhaus pasar es lo mas fácil si me lo propongo.
Weimar, Alemania.
ResponderEliminar09 de marzo de 1918
Mi querido y muy buen diario.
Ya estamos de regreso nuevamente y hoy con una gran noticia, ¿recuerdas que ya hace tiempo te conté que mi sueño era algún día poder estudiar en la Bauhaus? Pues lo acabo de lograr¡¡¡
Justo el mes pasado, me mandaron una carta donde se me comunicaba de que había sido aceptado en la institución, para realizar mis estudios dentro de esta gran escuela, y como te has de imaginar no me acababa la emoción.
Te cuento, mis primeros días de clase han sido inolvidables, compartiéndolos con mis compañeros y profesores, que la verdad me parecen excelentes, fíjate que las clases comenzaron el pasado lunes y como es costumbre el director de la escuela nos dio la bienvenida, nos estuvo hablando sobre algunos de sus objetivos en cuanto la escuela ya que nos dio que “el arte y el pueblo deben formar una unidad y que el arte no debería ser nunca más deleite de unos pocos, sino felicidad y vida de la masa” además de que nos hizo entender que una de las mejores maneras de salir adelante era comercializando los productos que aquí en la institución se elaboraban, integrados en la producción industrial, y que de esta manera se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público". Bueno en fin se puso a darnos un chorote que me dio sueño y mejor me salí.
Otra cosa que esta padrísima es que de vez en cuando se organizan fiestas de disfraces generalmente, ya que se ha puesto en practica para fomentar el contacto entre la escuela y la población y así tratar de aplacar los recelos que generaba la institución en la población y, por otro lado nuestros profesores lo hacen para propiciar el trabajo en equipo y de cooperación y de esta manera liberarnos de las tensiones y conflictos que se originan en la institución como resultado de la estrecha vinculación entre trabajo y vida privada. También las horas libres las pasamos de lo mejor, ya que hacemos audiciones musicales, presentaciones teatrales, y con esto las clases que ya de por si son buenísimas, se vuelven mas dinámicas.
Bueno pues creo que es todo lo que te puedo contar hasta el momento, tal vez mañana haya algo nuevo que decirte.
Bueno pues entonces luego nos escribimos, ya tengo que terminar la tarea para dormir, ya que mañana me espera la Bauhaus con un día lleno de actividades, realmente estoy feliz, estar en la Bauhaus es lo mejor que me ha pasado.
Hasta pronto¡¡¡
PÉREZ RODRÍGUEZ ANGEL DE JESÚS
Miércoles 4 de Septiembre de 2012
ResponderEliminarSan Luis Potosí, SLP.
Arq. Le Corbusier
Hola primero que nada eres un gran arquitecto y pues eres uno de los grandes arquitectos modernos que combinan la funcionalidad con la estética del edificio y es lo que hace que la arquitectura no sea un fracaso, porque la verdad muchos arquitectos solo les llama la atención lo estético, pero dejan a un lado lo más importante la funcionalidad y pues al poco tiempo estas construcciones fracasan. Bueno la verdad te escribo para contarte que estos días he estado aprendiendo a utilizar un programa que me a ayudado a desarrollar mejor mis proyectos, se llama autocad y 3d Max, la verdad ambos combinados ayudan a desarrollar desde los planos hasta rendes aunque la verdad estos (los renders) no me agradan mucho ya que no es lo mismo representar lo en maquetas que en esto, ya que este programa muchas de las veces te crea imágenes un poco falsas de las que son en la realidad, por eso solo lo utilizo para planos y cálculos y si acaso para cortes y lo mio son mejor las maquetas. A por si lo cierto me gustaría que me enseñaras un poco mas de cómo proyectar las ideas en papel y de cómo construir, ya que es sorprendente como a los 17 años desarrollaste tu primera casa, además de que me hubiese gustado que los proyectos que tenias sobre los rascacielos, puentes verdes colgantes, etc. se vieran construidos hoy en día, y pues así la arquitectura moderna que planteas al principio seguiría creciendo aun mas. A por si lo cierto me gustaría que me invitaras a ver la Casa Ville Savoye, es tan genial esa casa, como manejas el uso de terrazas, voladizos, etc., y pues creo que esta casa cambio muchas formas de ver la arquitectura de esa época y mas por qué dices que la casa es una máquina para vivir, y la verdad eso es lo mejor, darle un sentido a lo que hacemos, a lo que construimos y que la arquitectura es un arte combinado con la funcionalidad.
Bueno espero que me enseñes pronto mas sobre el arte de la arquitectura, me despido, te escribo después. A por si lo cierto porque te llamas Le Corbusier.
Atentamente
Flor Natalia Rodríguez Castillo
Para: Charles Edward Jeanneret De: Eliseo Suárez Viramontes
ResponderEliminarSeñor Le Corbisier solo quería agradecerle por su investigación sobre las medidas del hombre y su proporción aurea. Al principio me causo varios problemas cuando inicie mi clase de dibujo para arquitectura porque mi maestra me regañaba al yo hacer muy pequeñas o muy grandes las escalas humanas o lo peor era que los hacía muy cabezones.
Un día ella tomo como ejemplo su trabajo “El modulor” y me explico cómo es que se daban las medidas por medio de la proporción aurea y que el tamaño promedio de las personas es de 6 pies o 1.83m aunque yo le decía que las medidas aquí en México son un poco más variadas porque somos más bajitos, yo por ejemplo mido 1.75m y soy alto n comparación a otros mexicanos, y le intentaba explicar eso a mi maestra pero ella no me hizo mucho caso.
Señor Le Corbusier a mi no me gustaría molestarlo y si no es mucha molestia algún día si tiene tiempo anímese a hacer un Modulor pero mexicano aunque las medidas ya son normativas en la arquitectura pues no sería malo tener un poco de realismo y aceptar que somos una país de chaparritos… bueno en comparación con los europeos o estadounidenses que su estatura normal es de 1.90 o 2 metros.
Espero algún día tener su respuesta próxima para así poder ir con la que fue mi maestra y poder trabajar tranquilamente haciendo mis escalas humanas chaparras y así también ayudar a mis compañeros que tienen el mismo problema que yo tuve alguna vez.
Antes de despedirme solo me gustaría remarcar el gran valor que tiene este Modulor en la arquitectura actual tal vez ya no le demos una importancia muy grande como se daba antes pero al ser estudiante uno no solo lo ve como una escala promedio si no como un símbolo de lo que fue y es la arquitectura moderna.
Gracias por su atención
ATENTAMENTE
ELISEO SUÁREZ VIRAMONTES
Miércoles 05 de septiembre de 2012
ResponderEliminarCharles Édouard Jeanneret-Gris
¡Buenos días!
Te escribo esta carta para darte las gracias por todo lo que has hecho. Para mi es en verdad admirable toda tu obra y lo que buscas transmitir con ella. Se podría decir que innovaste la arquitectura; desde los cinco puntos que planteaste para la nueva arquitectura, la versatilidad de los espacios que diseñaste, tus publicaciones, hasta el hecho de plantear la funcionalidad del espacio junto con el objeto en sí y no dejar fuera de esto la belleza. Si solo vieras la cantidad de personas que ahora se basan en tu trabajo y diseños.
Es muy inspirador saber que creías en la arquitectura como medio para mejorar el mundo y que aunque eso pudiera ser utópico siguieras esa idea, no solo en tus diseños sino en tus escritos. Además es muy interesante ver como no te limitaste a una sola cosa, sino que expandiste tu trabajo a lo que eras capaz de hacer, fuera arquitectura , pintura, diseño y hasta escritura y que también buscaste algo más aparte de lo que ya se tenía; creo que por eso mismo es que le diste un giro al diseño. Eso creo que es algo que falta ahora…Nos dedicamos a una sola cosa tan especifica y dejamos de lado todo teniendo tantas posibilidades y facilidades.
La verdad es muy divertido ver fotos en las que se puede ver el contraste entre lo que creabas y el contexto y la época. Me imagino que debió ser muy controversial, como tu idea de que la casa es una máquina para habitar, a lo mejor para la época esto podría sentirse un tanto molesto por la referencia un tanto industrial, pero analizando lo que en verdad significa creo que es una “descripción” de lo que una vivienda debe ser, un espacio que sea funcional, permita vivir adecuadamente y además transmita un agrado estético.
Creo que sin todo lo que enseñaste el diseño por completo no sería igual, no solo por lo que escribiste y diseñaste sino también con lo que quisiste transmitir con esto.
Gracias y que estés bien.
ATTE:
ARAIZA VILLANUEVA PAOLA MICHELLE
Miércoles 4 de septiembre de 2012
ResponderEliminarSan Luis Potosí, SLP.
Mi apreciado Le Corbusier:
Bueno primero que nada, te escribo para saludarte espero que estés de lo mejor allá donde estas, sabes, ya es este mi quinto semestre como estudiante de arquitectura en la universidad autónoma de San Luis Potosí, y la verdad por acá esta todo mal, bueno con decirte que al parecer los diseñadores de mi facultad creo que no fueron lo suficientemente conscientes al momento de proponer el proyecto mediante el cual se desarrollarían dos de lo edificios que alberga esta facultad, el primero uno que es conocido como “el castillito” , veras, este edificio no cuenta con ningún baño para darle servicio en ningún nivel, además de no tener accesibilidad para personas con alguna discapacidad.
Otro del que te quiero contar es de un nuevo edificio en el cual, pues igual, no es tan funcional como pareciera, ya que en planta baja no hay servicios sanitarios, a pero eso si, hay unos baños antropométricamente bien diseñados para personas con discapacidad en los siguientes niveles, aunque no hay rampa ni otro medio para acceder a ellos, pero están satisfaciendo las necesidades para “accesibilidad universal” que yo pienso es lo que actualmente o si no es que desde siempre debería haberse tomado en cuenta.
Bueno dejando de lado esta situación déjame decirte que eres un gran arquitecto, y que desde luego, un arquitecto que en verdad piensa y razona sus propuestas arquitectónicas, ya que no es suficiente con que un edificio sea bello, ya que lo mas importante es que sea funcional, por que como dijera una compañera, de que te sirve tener a la mujer mas bella del mundo si por dentro esta ” hueca”, y déjame decirte que no quiero repetir los mismo errores que mis antecesores, por eso me he dado a la tarea de no quedarme únicamente con lo que me enseñan en la facultad, me he dado cuenta que jamás hay que decir “es suficiente” sino vamos por mas.
Sabes, hay tantas cosas tan interesantes que hiciste, que a mi parecer todo arquitecto deberíamos de conocer, por ejemplo, le modulor, estos libros me parece que son ahora si como una base dentro de la antropometría que han venido a hacernos las cosas mas simplificadas o mas concretas, que aunque no los e utilizado mucho me parece que son realmente interesantes.
Me llamo mucho la atención de tu historia como arquitecto, ya que me parece muy padre que a escasos 17 años hayas echo tu primer proyecto; otro de tus proyectos que me llamo la atención fue la villa saboye que actualmente deja ver todos los puntos de una arquitectura modernista, y no sabes la sorpresa que me lleve al ver esta villa, me di cuenta de que nuestras ideas son tan parecidas, ya que en la mayoría de mis propuestas de taller siempre he utilizado terrazas verdes con grandes ventanales y espacios de distribución muy amplios, no se por que pero una arquitectura apretada o justo a la medida me parece tan incomoda, ya que en caso de que cambie de función un espacio no deja nada para acondicionarlo nuevamente, debido a que se encontraba destinado para cierta actividad, y creo que hoy en día lo quemas deberíamos de interesarnos por diseñar es una arquitectura versátil que cumpla con la función planeada, pero que la mismo tiempo tenga aires para lo que en un futuro se podría agregar allí.
Bueno me despido, y en verdad te digo mis mas sinceros agradecimientos por habernos dejado un gran legado de arquitectura moderna, y pues ahora si desde que aquí nos toca ser los arquitectos de la edad contemporánea, por que es lo que necesita la arquitectura, ser mejorada y perfeccionada de acuerdo a las nuevas maneras de vivir y de hacer arquitectura.
Se despide de ti un arquitecto le corbuseriano en potencia,
saludos y que estés bien.
Atentamente:
Pérez Rodríguez Ángel de Jesús.
Dessau, Alemania.
ResponderEliminarSeptiembre de 1931.
Antes de convertirme en estudiante de la Bauhaus, mi corazón estaba profundamente herido a causa de la Gran Guerra. Después de que mi padre muriera combatiendo, pensé que la humanidad y el progreso solo servían para la destrucción. Crecí anhelando un mundo donde existiera una vida diferente, donde la gente se dedicara a convivir en armonía y a utilizar la tecnología para el bien de la sociedad. Es por eso que hace más o menos seis años, cuando la Escuela de la Bauhaus vino a Dessau, decidí que buscaría unirme.
Al entrar descubrí una sociedad casi utópica, donde las artes son el eje sobre el cual giramos todos. El director es un arquitecto increíblemente visionario llamado Ludwig Mies van der Rohe, y el profesor titular del curso preliminar es Josef Albers, artista. Podría parecer poco ortodoxo que un pintor y un arquitecto sean profesores de la misma institución, pero eso es parte de la esencia de esta escuela: la unión de la pintura, la escultura y la arquitectura en un solo curso.
La Bauhaus es una escuela revolucionaria en muchos sentidos. Más allá de las clases, hemos formado una comunidad donde todo tipo de ideas tienen cabida; se fomenta la creatividad, pero siempre para el beneficio de la sociedad. Después de más de diez años en funcionamiento y bajo estos lineamientos, se han creado aquí diseños de carácter universal, gracias al espíritu innovador de nuestra comunidad; una nueva era en arte nace con nosotros. La forma sigue a la función.
A pesar del carácter anti político de nuestra comunidad, y del mismo estatus de van der Rohe como veterano de la Gran Guerra, el Partido Nacionalsocialista nos considera enemigos. Últimamente han ganado poder en el congreso y su jefe, Adolf Hitler, está en rumbo para convertirse en canciller. No sé que pasará en un futuro, pero estoy convencido de que la ideología de nuestra Bauhaus ya ha logrado trascender en el mundo del arte, y confío en que poco a poco se logrará el ideal de Walter Gropius y el de todos los que hemos hecho posible esta revolución del arte.
Raymundo Salces Cárcoba
Berlín
ResponderEliminarEl día de hoy jueves 13 de septiembre de 2012 sin duda fue pesado para mí, pero a pesar de eso, lo disfruto mucho porque, cada día es una lucha constante con la vida en querer ser lo que quiero, y que en un futuro veré las recompensas. Por cierto, hoy me levante un poco tarde normamente me levanto a las 6:00 pero me levante a las 6:45, iba tarde a mi clase de las 7:00, no escuche el despertador creo que si me perjudico él a verme a costado un poco tarde, pero me quede tarde terminando la composición de diseño básico, me arregle rápido y fui corriendo por los pasillos del lado de los dormitorios, cheque en la entrada y subí con velocidad al salón de taller de creatividad, cuando entre el profe Walter Gropius tenía unos segundos de a ver comenzado la clase, pedí permiso para pasar y comencé a sacar el material para trabajar en la clase, me gustan todas mis clases pero en especial esa porque me gusta la libertad que nos da el profe para crear e imaginar nuevas cosas, pero sobre todo a divertirse a prendiendo, me enseñaron algunos conceptos que pueden llevar las composiciones y de ahí trabajamos sobre algún boceto, por cierto no lo termine y tendré que entregarlo la próxima clase, después fuimos al salón de teatro, era la primera vez que entraba a esa aula de este semestres, pude observar que le habían hecho diversas remodelaciones que por cierto se veía muy padre, comenzamos con dinámicas para adáptanos otra vez a la actuación y repasamos algunos sketch divertidos, al parecer esa clase me relajo para continuar positivamente en mis demás clases. Tuve una hora libre y aproveche para leer el periódico y estando atenta a las ultimas noticias, como ya te había comentado en paginas anteriores, los nazis siguen inconformes con esta escuela, y a pesar de que mis padres lo saben y puede ser peligro quedarme aquí, me reusó a salirme de estudiar, al finalizar la hora me fui al aula donde me darían teoría del diseño, esa materia es como la introducción para más adelante diseñar o que se lleve un buen proceso para poder diseñar objetos y hábitats en mi caso sería el poder diseñar espacios habitables y cumpliendo con las necesidades de las personas, algo que me gusta de la bauhaus es que absolutamente todas las clases son muy dinámicas, divertidas y entretenidas, pero sobre todo que puedo aprender por medio de la practica y eso a su vez ir lo aplicando en la realidad. También hoy tuve la materia de taller de dibujo y fueron tres horas seguidas al final se me hizo un poco tedioso porque teníamos que hacer un boceto de una persona pero no se me ocurría nada al principio y cuando ya tenía la idea no podía terminar y la clase se acababa, después tuve dos horas libres y me di tiempo para lonchar y para checar unos proyectos de compañeros mas avanzados que yo... en lo personal solo me emocionaba y solo pensaba que espero con ansias .llegar hasta donde están ellos para hacer mis proyectos y que la gente aprecie lo que hago. Estaba por finalizar las dos horas cuando me encontré al profe Josef Albert quien me felicito por mi desempeño en mis trabajos y la verdad que los profes te den ánimos, te motivan para seguir estudiando y para echarle mas ganas a todo lo que haga. Llevaba ya casi las ocho horas en la escuela, pero nunca se me ha hecho pesado mi horario porque aparte de que me gusta mi escuela tengo compañeros muy agradables, después pase a mi última clase que artes visuales, se me paso volando el tiempo y cuando acorde ya era hora de irme, me fui a hacer tarea de otras materias pendientes que tengo que entregar para mañana pero me daré prisa para recostarme un ratito y descansar para el día de mañana disfrutar otro día en mi escuela aparte de que confió en mis capacidades y lograré sacar mi carrera. Bueno me despido y mañana te platico lo que hice vale? Hasta mañana.!
Daniela Arely Hernández Flores
ResponderEliminarARQUITECTURA
MATERIA: TEORÍA DE LA ARQUITECTURA II
UNIDAD I
TEMA: BAUHAUS
PROFESOR: VICTOR MANUEL GUTIÉRREZ SÁNCHEZ
ALUMNA: ADRIANA ISABEL MARTÍNEZ ÁLVAREZ
FECHA DE ENTREGA: 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012
1 de Septiembre de 1919; Weimar
MI PRIMER DÍA EN LA BAUHAUS
Querido Diario!!!!
El día de hoy comenzaron las clases en la escuela y aunque todo es relativamente nuevo, me siento integrada. Hay tanto espacio para trabajar, que me parece estar en un sueño. Por fin mis ideas y las de muchos más serán escuchadas!.
Me siento ansiosa de comenzar a crear proyectos, sé de antemano que será un trabajo duro de realizar; pero no me dejaré vencer. Hay tantas profesores ingeniosos colaborando en la construcción de artefactos magníficos; que me pregunto si algún día podré ser como alguno de ellos.
Al caminar por los pequeños pasillos de la escuela pude ver y conocer nuevas formas de trabajo, materiales y herramienta que jamás había visto; pero lo más impresionante fue saber que tanto hombres como mujeres tenemos el mismo derecho de estar ahí.
Aunque la escuela es un poco rudimentaria tiene grandes aulas de trabajo, algunas de las que pude recorrer fueron la de carpintería, metales y diseño. Sin duda alguna la que más llamó mi atención fue la de diseño, al entrar me encontré el profesor Hames Meyer; estaba dibujando lo que a mi parecer era una silla moderna, de las que todavía no existen; no sé si lo logrará o no, pero espero que acabe su dibujo porque quiero verlo terminado, evidentemente es un buen dibujante.
En la tarde el director Walter Gropius nos citó en el patio para ofrecer un pequeño discurso de bienvenida. Al principio no sabía por dónde comenzar, creo que al igual que nosotros él también se sorprendió de ver que tantas personas estuvieran reunidas ahí; en un principio me asombró ver que había Pintores, Escultores y Arquitectos y no lograba comprenderlo.
Después de un momento comenzó a explicar la misión de la institución, pero más que una simple charla, fue un impulso a mis ideas; mencionó una cosa que me parece fenomenal….”Formemos una generación de Artesanos, regresando al trabajo manual. Aportemos nuestra voluntad, inventiva y creatividad para construir el futuro. Arquitectos, Pintores y Escultores; elevemos nuestras manos hacia el cielo como símbolo de fe”.
Fue en ese momento cuando me di cuenta que tenía toda la razón del mundo, los arquitectos, pintores y escultores somos artesanos, que una o de otra forma creamos objetos que se relacionan entre sí. Lo más importante será saber aprender los unos de los otros.
Cuando llegó la hora de salir, me di cuenta que no me quería ir a mi casa, no sé si fue por la emoción o porque encontré mi nuevo hogar!.